Recta Final de gira Prográmaton.
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
FOTOS CORTESIA FERNANDO ACEVES
El pasado sábado 8 de noviembre se celebró un concierto histórico ante 40 mil almas reunidas en el Foro Sol, un respiro para una Ciudad de México que fue testigo del cierre de la gira Prográmaton de la banda mexicana de rock Zoé, liderada por León Larregui quien se unió a las millones de voces de los que buscamos a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El frío no asustó a nadie, la información que nos había llegado de rebote por reseñas y comentarios de compañeros, nos hicieron llegar con mucha expectativa sobre la producción de esta gira donde les acompañaron los chavos de Reyno, banda de rock alternativo conformada por Christian, Pablo y Sebastián quienes ya les habíamos presentado en entrevista…
Pues bien, como lo han hecho durante esta gira promocional se encargaron de calentar el escenario del Foro y volver a presumir su disco debut Viaje Por lo Eterno con temas como “Fugitivo”, “Me Voy”, “Ahrimán”, “Amarrado”, “Control”, “Hasta el último día”, “Dos Mundos”, entre otros.
Minutos después, los vendedores de chelas regresaron por lo menos dos veces con charolas vacías para que contrato en mano, el bajón de luces y el caminar pausado de las primeras sombras arriba del escenario, provocaran la euforia de los miles de fanáticos que esperaron pacientes durante meses para ser testigos y parte de l cierre de temporada de conciertos para la banda que según mis cálculos está por cumplir 20 años.
Los temas elegidos para agasajar a sus seguidores cumplieron con la expectativa de balance entre lo nuevo y lo que los puso en el mapa…
“Sombras”, “2013”, “10 AM”, “Fin de Semana”, “Últimos Días”, “Vía Láctea”, “Dead”, “Nada”, “Nunca”, “Corazón Atómico”, “Solo”, “Miel”, “Arrullo de Estrellas”, “Game Over Shangai”, “Paula”, “Poli”, “Andrómeda”, “Panoramas”, “Labios Rotos”, “Cámara Lenta”, “Luna”, donde Denisse LoBlondo colaboró con su hermosa voz, continuaron con “Reptileptric”, “Soñé”, “No me Destruyas”, “Love”, “Ciudades Invisibles”, “Deja Te Conecto”.
Previo la recta final León Larregui emitió un mensaje con la voz entrecortada y visiblemente afectado sobre el caso que nos tiene enfermos por los los idiotas maquinadoresoperadores de la gran máquina represora priista que está más fuerte que nunca: “Escribí algo que hace falta decirlo, que hay que ser responsables. México está de luto. México está sangrando. Qué más tenemos que aguantar para decir basta. El país está secuestrado por una pandilla de neandertales, ladrones y asesinos.
“¿En qué país quieres vivir tú?, en el que el simple hecho de exigir tu derecho a una vida digna y justa signifique que te van a desaparecer y a matar.
“¿Qué chingada madres es eso? Soñemos con el México que queremos y hagámoslo realidad actuando sin miedo. Tú tienes el poder de transformar la realidad.
“En un cuarto lleno de luz no hay lugar para la oscuridad, pero en un cuarto lleno de oscuridad, con un solo pinche foco lo puedes iluminar y ese foco podría ser Ayotzinapa.
“De alguna forma todos somos responsables de lo que pasó, reflexionen y platiquen, júntense; tenemos que unirnos, ser un mismo pueblo, ser una gran luz, no por nada somos la raza dorada del pueblo del sol; luz y fuerza, hermanos”.
Gran concierto con un despliegue técnico increíble, el sonido fue perfecto, la mega pantalla, completó el despliegue audiovisual de luces láser con efectos alucinantes , un gran show donde la noticia es que lo más importante sí fue la música, el cuidado de cada detalle fue evidente, el ensamble de músicos volvió a sorprender por sus capacidades técnicas que volvieron a tasajear los acordes y melodías de temas que hemos cantado miles de veces y que por fortuna para todos, fueron presentadas con detalles que las complementan y las hacen de nuevo interesantes.
Enhorabuena, dan ganas de darse la vuelta el 21 a Irapuato y el 22 a Querétaro.