Primer día de la decimonovena edición…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
FOTOS: CORTESÍA OCESA
#VL18
Con un clima inmejorable, el Foros Sol abrió sus puertas pasadas las 13:00 hrs. al público tempranero que puntual a la cita se dispuso a disfrutar de la decimonovena edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino que desde el papel promete mucho para este primer día de lo que se ha consolidado como la fiesta más importante del genero rock a nivel continental y que afortunadamente es Hecho en México.
Los encargados de dar la bienvenida al público en el escenario principal fue la banda encabezada por Liber Terán quien puso a tono prácticamente de inmediato al respetable que se dio cita tempranito para disfrutar de ska combinado con instrumentos regionales mexicanos como acordeón lo que hace lucir la fusión de ritmos, aterrizados en temas como “La Guaracha Sabrosona” del maestro Alberto Pedraza dando cátedra de inclusión sonora donde todas las propuestas caben en un mismo escenario.
Así, con temas como “SR. Judas”, “Labios Rojos” y “Escápate”, el baile multitudiario se hizo presente con gratos primeros resultados en una tarde que promete para mucho en lo que seguramente será una de las mejores ediciones del festival donde claro, lo mejor se encuentra en su público.
Momento de ir a la Carpa Intolerante para saludar a la banda de Post-punk española Belako, cuarteto originario de la provincia de Viscaya conformado por Josu, Lore, Lander y Cris quienes fieles a la vieja escuela del punk de los 80, ofrecieron una electrizante y poderoso acto en vivo.
Sus líneas de bajo potentes son adornados con riffs de guitarra bien ponchaditos y rematados por la voz potente de su front girl, que puso a brincar y bailar al respetable que se dio la vuelta por la para ser testigos de una banda que no se toma a pecho ni siquiera el hecho de que les acaban de robar los instrumentos en su gira pos Austin Tx.
El Mató a un Policía Motirizado.
Recibidos con un gran aplauso, los integrantes de El Mató a un Policía Motorizado, se presentaron en el escenario de la Carpa Doritos para dar un buen repaso de los temas que los han posicionado en el gusto del público mexicano con temas harto conocidos y coreados así como de reciente manufactura.
Así, con temas como: “Magnetismo”, “La Cobra”, “El Tesoro”, “La Noche Eterna”, “Ahora Imagino Cosas”, “Excálibur”, “El Mundo Extraño”, “Yoni B”, “Más O Menos Bien”, “Chica De Oro” y “Chica Rutera”, demostraron el por qué son considerados uno de los mejores actos En Vivo a nivel continental.
Rock En Tu Idioma Sinfónico Vol. II
El proyecto encabezado por Sabo Romo, bajista fundador de Caifanes quien se ha encargado de manera paralela desde el 2015 el proyecto de curaduría de temas y artistas invitados junto con el maestro Felipe Pérez Santiago, logrando reposoicionar con versiones sinfónicas éxitos de lo que desde la década de los 80 se bautizó como Rock En Tu Idioma, logrando involucrar no solo en la grabación de dos volúmenes de temas que son parte del ADN de cualquiera que se jacte de ser roquero en México a personajes importantes de la historia del género
Comenzaron con un trancazo: “Mátenme Porque Me Muero”, himno de la banda Caifanes, le siguió “Beber De Tu Sangre” con Kazz de Los Amantes de Lola, rifando arriba del escenario, continuaron con “Solo Por Hoy” de Azul Violeta y “Corazón de Neón”. Con el maestro Sergio Arau quien se dio tiempo en plena campaña presidencial: “Alarmala de Tos”, “Suena Mi Esqueleto” con Abulón y compañía de Víctimas del Doctor Cerebro; las sorpresas no paraban y presentaron en el escenario a Cecilia Tiussaint para interpretar el tema “Carretera”.
Continuaron los invitados con Lino Nava y Héctor Quijada de La Lupita para poner a bailar al respetable con el tema “Paquita Disco”. Gran sorpresa con Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de Aterciopelados para regalarnos la joya de “Bolero Falaz”.
Un poco más ponchadito el maestro José Fors de la Cuca con “El Son del Dolor”, con María Barracuda, el atinadísimo tema de “Ni Tu Ni Nadie” de Alaska y Dinarama y cerraron con broche de oro con integrantes de El Gran Silencio con el clásico “Dormir Soñando”.
Morrisey
Y que por fin se nos hace… También en el escenario principal se presentó una de las principales voces y figuras del indie rock inglés, Steven Patrick Morrissey, otrora líder de la icónica banda The Smiths, quien con temas como “Come Back To Camden”, “I´m So Sorry”, “First of the gang to die”, “Everyday Is Like Sunday” y “Spent the Day in Bed”, cumplió la cuota de clientes satisfechos a las miles de voces que lo acompañaron en un set por momentos contemplativo con destellos contestatarios donde muy a su estilo, protesta contra injusticias como la brutalidad policíaca y lo que considera inhumano como la fiesta brava; así el cantautor inglés ofreció por fin una presentación harto sentida a un público receptivo en todo momento que celebró uno a uno los temas elegidos para su presentación que dicho sea de paso, fue redondo gracias a la colaboración arriba del escenario de un ensamble de músicos extraordinario así como un impecable sonido.
Noel Gallagher´s High Flying Birds
Otro acto obligado de la larga jornada era ir corriendo al escenario bautizado como Escena Indio para el acto En Vivo del otrora fundador de la banda Oasis, sin duda un gran acierto en la invitación al músico que ya ha tenido varios acercamientos con el público mexicano y quien fue, desde nuestra humilde opinión la mayor sorpresa del día con un set de canciones bien balanceado entre temas de reciente manufactura y muchos covers de la banda que lo dio a conocer junto a su hermano a nivel mundial.
Así, con temas como “Holy Mountain”, “It’s a Beautiful World”, “Riverman”, “Little by Little”, coreado de principio a fin por el respetable con harto sentimiento, “The Importance of Being Idle”, “Half the World Away”, “Wonderwall”, “Go Let It Out” y la joya de “Don’t Look Back in Anger” que entre otros temas conquistó un estadio Palillo que al final de su presentación estaba abarrotado.
Y que llega el turno de Panteón Rococó en el Escenario Indio, banda icónica del movimiento ska y rock en nuestro país que después de una pausa de cinco años, regresó al festival más importante de todo lo que se pueda catalogar como alternativo.
Así, el ritual encabezado por el Dr. Shenka, entre discursos de corte contestatario que señalan al culero como lo que es y le decimos así porque el político es otra cosa, o debería, exorcizaron “Arreglame el alma”, “Borracho (Drunk Steady Beer)”; momento de saludar a un invitado especial: Rubén Albarrán, quien colaboró con el tema “Fugaz”, cotinuaron con “Marco’s Hall”, “Vendedora De Caricias”, “Hostilidades”, “Acábame De Matar”, “La Dosis Perfecta”, “Toloache Pa’ Mi Negra”, “Viernes de Wuebeo” y “La Carencia”, concluyendo así una nueva desitoxicación del mierdero que hay que aguantar a diario para pretender ser responsables en un país que es una chingonería y que al mismo tiempo está todo chingado por un puñado de mierderos.
Recta final del primer día, Foro Sol a tope para saludar a la que es la banda de rock no solo más representativa, sino la más importante de la ahora llamada Ciudad de México, Molotov, proyecto conformado por Micky, Tito, Paco y Randy quienes las han vivido todas, cerraron actividades del primer día en el escenario principal con temas y rutinas clásicas que ya todos sabemos pero que es obligación disfrutarlas por lo menos dos veces al año.
Así con temas como “Amateur”, “Oleré Y Oleré Y Oleré El UHU”, clásicos como “Chinga tu madre”, “Changüich A La Chichona” y también de reciente manufactura como “Fuga”, dieron un repaso importante de lo que los ha colocado de manera ininterrumpida en el gusto del público gracias al desmadre contagiado que se volvió viral aún antes de que el chingado término se hiciera virtual.
Incluyeron madrazos como: “Perro Negro”, “Gimme The Power”, “Frijolero”, “Más Vale Cholo”, “Rap Soda & Bohemia”, “Quen Pon-Ponk”, “Dance and Dense Denso”, “Mátate Tete” y claro “Puto”, sacaron hasta el último aliento del respetable.
Víctimas del Doctor Cerebro
En nuestro cuaderno de bitácora nos quedaba un pendiente que lamentablemente se empalmó y después de estar parados todo el día, los pies no reaccionaban a la misma velocidad, pero sí logramos llegar al final de la actuación de Víctimas del Doctor Cerebro, bandota de rock fundada por la familia Flores, orgullosamente originaria de ciudad Nezahualcóyotl quienes cerraron actividades del escenario AT&T con canciones como: “Ya No Hay Rock And Roll”, “Ya Tus Amigos”, “Nahual” y la chulada de tema de “El Esqueleto” donde Chipotle, Abulón y compañía volvieron a abrir un portal junto con el público a un mundo fantástico donde se puede nadar entre miles de manos y hermanar a cientos de personas que si se encuentran hoy en la cotidianidad de esta urbe, no se mirarían siquiera a los ojos.
Chulada.