La grandeza radica en la diversidad
Por: Libertad Anaya Castañeda
Twitter: @liber2222
fotos: Foto: OCESA/ Varios
#XVL14
Tercer día , sábado por la mañana la banda aún se encontraba curándose la resaca o preparándose para un día lleno de música, buen ritmo y rock …, alrededor de la una de la tarde ya se veía gente preparada para disfrutar los XV años del tan esperado y cada vez más diverso Vive Latino, la sorpresa del medio día se la llevaron principalmente dos bandas que prendieron bastante bien el día.
Inagurando el evento Coda regresa después de tener éxito en los noventas , por primera vez hacen presencia en el festival y la aceptación del público fue favorable a pesar de que el calor que se sentía por la mañana (insisto por la mañana, posteriormente tuvimos hasta granizo) , algunos de los temas interpretados fueron “Atrevete”, “Tocame el alma”, “Aún” (la canción más conocida de esta agrupación), “Eternamente” (tema en donde el público forma parte de la interpretación ) y “Vivo o Muerto” en la cual dos integrantes de Panteón Rococó (Tito y Misa) participaron con las percusiones, de esta manera dieron fin a su presentación .
Rey Pila es el proyecto solista de Diego Solórzano el ex vocalista y compositor de la agrupación Los Dynamite , al ser su segundo Vive Latino fue inevitable notar cómo han mejorado y adquirido experiencia después de tocar con bandas como Interpol y Muse. Llenando la mitad del campo comenzamos con “Una vez más” canción que sorprendentemente el público cantó al pié de la letra, en el tan solo segundo Vive Latino para esta banda. “No longer Fun” puso a bailar a toda la gente hasta llenar de polvo y buena vibra todo el campo. “Es temprano pero se puede echar un chingo de desmadre igual y los acompaño al rato” dijo Diego y comenzaron con una de sus mejores interpretaciones “The Art of crushing cars”, así ensuciándonos vimos como esta agrupación se fue tocando hasta desaparecer del escenario mientras el público pedía más música.
Mientras caminaba entre mezcales y cervezas el décimo quinto Vive Latino tuvo uno de sus mejores momentos con una de las bandas más esperadas… Los Caligaris (nombrados asì en homenaje al payaso Caligari, el cual muere en el escenario, fingiendo su muerte como si este fuera un chiste más) y que con mucho éxito lograron llenar por primera vez la explanada del Escenario Indio, motivando al público y haciéndolos saltar con su género y ritmo cirquense, ni la lluvia, ni el volumen bajo del micrófono paro los saltos de la gente al ritmo del sax , los tambores y los globos volando hacia el cielo . Los temas interpretados fueron “Razón”, “Florentinos y ferminas”, “Quereme así”, “Nadie es perfecto”, “No estás”, “Mis tres amores”. Dancing Mood toca con ellos “Mi estanciera y yo” y “Kilómetros”, con la cual cerraron su maravilloso y alegre show.
Emir Kusturica and The no Smoking Band.
“Fuck you MTV” dijo Emir Kustrica (músico y cineasta) motivando al público y dándole continuidad a la danza y el ambiente de algarabía , éste demostró dirigir perfectamente un espectáculo, subiendo a un grupo de chicas al escenario y coreografiándolas al ritmo de piezas que no rechazan géneros, ya que mezcla música balcánica, oriental, tecno y polca. Con esta mezcla de ritmos , las constantes transiciones musicales sonaron al son del famoso intro de “La Pantera Rosa” y la fuerte lluvia se logró motivar aún más al alegre público, un grupo de personas trato de protegerse con el tapete de la explanada dejando caer una gran plasta de lodo sobre todos, una muestra más de la diversidad tan aplaudida este año.
Por supuesto no podía faltar el El Gran Silencio que desató el canto al interpretar “Déjenme si estoy llorando”, dedicándola emotivamente esta canción a Rita Guerrero (vocalista de Santa Sabina) detrás los visuales se mostraban majestuosos y formaban gran parte del mágico contexto que crearon interpretando diferentes temas tales como “Duerme soñando”.
La aparición de La Maldita Vecindad y los hijos del 5to. Patio, comenzó con un discurso de igualdad y los intérpretes no perdieron la oportunidad de recordarnos que mucha de la buena música mexicana sale de los barrios, de las vecindades y del corazón del ingenio mexicano, una de las bandas que a pesar de tener desfasado el sonido por la lluvia tocó con singular profesionalismo y buen ritmo.
Calle 13
Uno de los grupos que más atrajo la atención del público a pesar del frío que se experimentaba en el Foro Sol, mientras las mujeres admiraban a René , los hombres admiraban a la vocalista Ileana, sin duda un par que logra grandes arreglos musicales, reconciliàndose en el pasado por lo ocurrido hace algunos años logrando ser uno de los grupos principales, con gran aceptación por algunos, para otros muy apagados. Lo que no se puede negar es el compromiso social que la agrupación tiene con la gente de todo Latinoamérica, y así pidieron libertad para el preso político puertorriqueño Oscar López, el cual mencionan se encuentra encerrado en Estados Unidos, por creer en la independencia de Puerto Rico, el público sacó sus celulares en solidaridad para dar inicio al tema “Latinoamérica”. Después de la expresión “Viva México Cabrones” René anunció que su nuevo disco se hará con su propio sello y presentó su nuevo tema multiviral “El aguante”.
El piso volvió a retumbar cuando se escucho “El baile de los pobres” y “Fiesta de Locos”. Otros temas interpretados fueron “Nadie como tu”, “Cumbia de los aburridos” y “Adentro” (un nuevo tema), “Pa’l norte”, “Multi Viral”, (pensando en los movimientos sociales actuales), “La vuelta al mundo”, “Tango del pecado” y “Calma pueblo” (como homenaje a aquellos que se manifiestan) .“Vamo’ a portarnos mal” concluye para darle vida al fenómeno que formaron los Tigres del Norte.
Tigres del Norte.
Cronistas y músicos que debemos admirar en nuestro país, la mayoría de la gente no se quería perder al famoso grupo mexicano que pasaron de ser una banda norteña a todos unos “rockstars” por una noche interpretando como primer tema “Jefe de Jefes” , otra gran sorpresa fue Andrés Calamaro y La Maldita Vecindad quienes los acompañaron en el escenario principal, que en el tercer día reunió a 70 mil espectadores.
A las 22:55 horas, la agrupación salió al ritmo de “Jefe de jefes”, para hacer bailar y cantar a todos en una fiesta con “La puerta negra” y “La banda del carro rojo”.
“Gracias por permitirnos compartir este espacio con ustedes donde la música nos
libera y nos une sin importar egos ni costumbres. Ustedes son nuestros jefes hoy y siempre”, saludaron para continuar con un repertorio que incluyó “Ni parientes somos”, “Pedro y Pablo” o “Golpes en el corazón”, la gente realmente prendida bailaba al ritmo de la banda. La sorpresa sucedió cuando Andrés Calamaro los acompañó en “La mesa del rincón” y “Quiero volar contigo”, para después mover los ánimos con “La manzanita”, “Somos americanos” o “Camelia la tejana” un verdadero éxito que repitieron por segunda vez, por su puesto los oídos retumbaban cuando venía la parte de “…repletas de hierba mala” , Así continuaron con “Morir matando”, “La reina del sur”, “Lágrimas del corazón” o “América”, que trajo consigo a La Maldita Vecindad.
Después de despedirse por varias veces, el público cada vez les pidió más por lo que concedieron “La tumba falsa”, “La granja”, “El avión de la muerte” y “La jaula de oro”. Cabe destacar que se mostraron muy agradecidos y con un nuevo tipo de público que los recibió con los brazos abiertos y aunque muchos se quejaron al verlos anunciados en el cartel al final fueron un éxito.