Centavrus – Escenario Indio
Foto: Raúl Kigra / OCESA
Los primeros en saludar al respetable que se dio cita desde temprano fueron los de Centavrus quienes desde el principio dieron rienda suelta a su singular música que fusiona corridos mexicanos con elementos electrónicos que le dan una vitalidad única y que nos invita a declarar formalmente la fiesta desde temprano con la consigna clara de que también ellos quieren un México en Paz, con más música y menos balas…
[youtube id=”02qviaIO_rA” width=”620″ height=”360″]
Monsieur Periné – Escenario Indio
Foto: Raúl Kigra / OCESA
Fieles a su discurso festivo, la banda colombiana encabezada por la güapa Catalina que nos hace mover a ritmo de jazz y swing, logro conectar casi de inmediato con el público que guachaguacheaba francés con singular alegría mientras las chelas tenían gran demanda gracias al clima que les beneficio por completo y acompañar al cada vez más completo ensamble de músicos de los que podemos destacar el de viento que emocionó a todos los que se encontraban a esa hora en el escenario principal mientras la fiesta colombiana era declarada una vez en tierras aztecas que por suerte es como su segunda casa.
Su sonido es compacto, la obsesión por el click es evidente, la seguridad y dotes de front girl de Catalina son evidentes, la preparación y fogueo internacional les ha dado la seguridad de saberse un proyecto provocativo que tomó lo divertido de lo académico para hacernos bailar.
[youtube id=”xeXp3eP01VQ” width=”620″ height=”360″]
La Revolución de Emiliano Zapata – Escenario Tecate Titanium
Foto: OCESA/Lulú Urdapilleta
Otro acto en vivo obligado era el de la legendaria banda conocida por la raza como “La Revo” quienes lograron por fin deleitar a los fieles seguidores d ella vieja guardia con temas como “Nasty Sex”, uno de los mejores temas no sólo de su acto en vivo sino de toda la jornada.
La simpleza de su acto es lo que justamente los hace grandes, son una banda que como como pocas se preocupa por generar la interacción con todos los que estamos abajo de las tarimas con una sonrisa de oreja a oreja casi inexplicable.
Escuchar temas como “Mala Suerte” y “Mi árbol oficial” es el resultado de una atmósfera psicodélica que ha perdurado en nuestra genética, esa buena onda que nació con nuestros jefes y que seguramente seguirán escuchándolos nuestros hijos.
Entienden lo que los demás no pueden, todo detalle importa, las progresiones no han dejado de alocar los altavoces después de tantos años y las progresiones melódicas, junto con las distorsiones logran emocionar las viseras, efectivamente, uno pensaría que eso es lo mínimo obvio que cualquier banda que se jacta de tocar rock tendría que hacer, pero lamentablemente no lo hacen, ya me anda porque sea lunes y buscar vinilos de La Revo y tratar de documentar más 40 años de historia que por fortuna me toco también a mi y obvio le tocará a mis hijos también.
Para los que no se han dado la oportunidad… imaginen que sí hay rock en el que no es necesario fusionar con estilos como la cumbia.
¡Larga vida a La Revolución de Emiliano Zapata!
[youtube id=”AwKBnib4yKY” width=”620″ height=”360″]
DLD – Escenario Indio
Foto: Raúl Kigra / OCESA
A eso de las 4:30 la fiesta y desplazamiento de multitudes estaba de miedo, ríos de cerveza, pizzas, palomitas, refrescos, , papas, las deliciosas nieves, carritos que en mis tiempos eran de helado ahora están rotulados de tragos de whisky y mezcal, estaban a la mano del respetable para que recargaran pila o se siguieran haciendo daño sumando vasos en forma de trofeo.
Bajón de volumen del sonido local y el estruendo de los altavoces gigantes anunciaban el regreso de DLD, banda originaria del Estado de México integrada por Paco, Erick y Pijey, aprovecharon el escaparate para presentar parte de Futura, su nueva producción que seguramente les traerá harta chamba de promoción.
Para el caluroso momento, DLD decidió festejar su séptima invitación al festival con un setlist variado, la influencia de estar desde hace unos años en disquera se nota y ahora la prioridad es hacer promoción, no solamente echar desmadre, por fortuna sigue siendo prioridad para los masivos su gran repertorio de música visceral, sucia, sudada, esa que sabes fue hecha en el camión camino a casa por la bendición de vía rápida conocida como periférico en hora pico: “1 de Octubre”, “Arsénico”, “Dixie”, “Devuélveme”, “A Distancia”, un par de las nuevas : “Soy”, “Sea”, un homenaje ¿o debo decir tributo? al gran tema “Mi Vida” de José José, gran momento, las progresiones y arreglos tronaron como nunca; ya para cerrar, dos temas ideales para corear en espacio abierto: “Todo Cuenta”, sin duda la mejor ejecutada de su acto y “Por Siempre”.
Enjambre – Escenario Indio
Foto: Raúl Kigra / OCESA
Aprovechando el momento, la promoción del disco Proaño, la quinta producción en su haber, la banda originaria de Frenillo, Zacatecas dio un gran primer paso para presentar sus temas en vivo por todos lados, de entrada la promesa de regresar al Palacio de los Deportes es un hecho, además confirmaron en conferencia de prensa, van a estar muy ocupados.
El setlist elegido para hacer gritar a todos los presentes en el Escenario Indio, incluyeron obviamente temas de reciente manufactura y complacieron a más de uno con temas harto conocidos y que no nos cansamos de escuchar.
Enhorabuena, la obsesión por el sonido del trabajo de diario se nota cada vez que suben a las tarimas.
Todo esto mientras anunciaban en la misma carpa de prensa que los de Brandon Flowers no querían prensa cerca y pos les hicimos caso, no se vayan a gastar…
Los Románticos de Zacatecas – Carpa Rockampeonato
Fotos: Sergio Bautista/Ocesa
Fiestón Loco y como era de esperarse, la carpa les quedo chica, el chipi chipi comenzó a alocarse un poco mientras Manzanas, Güicho, Gerber y el Toño se presentaban… “Hola venimos de Zacatecas y es un placer estar aquí por tercer año” y ándale papá que empiezan a poner desorden con el riff de “Lo Sabes Tú”, canción con uno de los estribillos que más me han afectado en lo emocional desde la primera vez que la escuché, emoción total y felicidad absoluta ocasionada por quienes entienden el poder de las progresiones contextualizadas en letras llenas de ingenuidad, ideales para enamorar a la morra; lo mismo asa con temas como “Si tú estás Lejos”, “Corazón”, “Más enfermo”, “Lo Mismo Que Yo”, “Volver A Quererte”, “Nada Puedo Hacer”, “Nuestro Amor”, “Mi Niña”, con invitado especial: Cha de Fobia en el bajo.
Cuca – Escenario Tecate Titanium
Foto: OCESA/Lulú Urdapilleta
Para la recta final del día las piernas no respondían como en la mañana y a pesar de no poder apretar el paso como hubiéramos deseado, el objetivo era claro: Cuca sí o sí, y como era de esperarse, el espacio del estadio de futbol les quedo chico ¿Dónde está el escenario? me preguntaba mi Tuliana cuando el estruendo y ovación le mostraron la dirección, los temas fueron los habituales, el proyecto encabezado por el maestro José Fors y Carlos Avilés pusieron a bailar aún a la gente que estábamos ubicados en la salida del espacio con: “La Balada”, “El son del dolor” y “Señorita Cara de Pizza”, envidia absoluta para quienes los tuvieron cerca y pudieron ver el nuevo experimento sonoro con la inclusión de otro grande: Alex Otaola en la guitarra quien a la distancia (unos 150 metros) del escenario lució por su gran calidad de ejecución.
Caifanes – Escenario Indio
Foto: Raúl Kigra / OCESA
Y córrele de nuevo al escenario principal pues se venía lo que todo mundo estaba esperando… Caifanes en su nueva etapa con el guitarrista Rodrigo Baills, la volvió a armar choncha, cooperando para el ritual de la raza reunida para ser parte de la historia, porque de eso se trata, es lo que lograron Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera, Alfonso André y Alejandro Marcovivh (honor a quien honor merece), basta con estar en medio de decenas de miles de personas coreando “Los Dioses Ocultos” para entender de qué va el dolor, la angustia, la rabia, el compromiso, la lucha, el aguante, y como bien dijo el señor Hernández la imbatibilidad de la raza que aguanta todo.
“Para Que No Digas Que No Pienso En Ti”, “Cuéntame Tu Vida”, “Detrás de Ti” y “Mátenme porque me muero” fueron el preámbulo para el momento más importante de la noche, por cierto el único de todos los actos en vivo que vi, pero bueno, en memoria de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que siguen desaparecidos se pidieron 43 segundos de silencio con el objetivo de demostrar a esos pendejos represores, enfermos de poder lo poderoso que puede ser un silencio “Antes de que nos olviden” fue sin duda el momento más emotivo del día, con lágrimas en los ojos de unos, el ceño fruncido de otros y el grito y compromiso de justicia por el país que nos merecemos de todos seguro cimbraron los vidrios reforzados y seguramente “inteligentes” de las casas pintadas de blanco.
“Aviéntame”, “De Noche Todos los Gatos son Pardos”, “Amanece”, “Perdí Mi Ojo de Venado”, “Nubes”, “No Dejes Que”, “La Célula que Explota” y “La Negra Tomasa” fueron parte de los temas elegidos para recordarnos quienes somos, de dónde venimos y no olvidar los compromisos que nos hicimos hace 15 o 20, cuando jugábamos a ser adultos pensábamos que todo era posible y que de algún modo , se fue diluyendo en el camino, renovación de compromisos, eso es lo que representa Caifanes, una sanación de cuerpo y alma.