por: David Alejandro Prado Lievana, Fes Aragón UNAM.
Los momentos que nos obsequian las bandas son instantes que los transforman en recuerdos o experiencias…
Los integrantes de las bandas que esperaban pacientes su turno tras bambalinas la tensiòn de sus caras y la manera en que daban un último arreglo a algunas canciones nos lo decían todo.
La tarde transcurría lenta, la gente se acumulaba en algún espacio del Pepsi Center WTC, todo dependía cuanto plata se habìan gastado. Las rejas de en medio separaron e hicieron que desde el principio hubiera una gran pérdida de público por los altos precios, muchos decían que valía la pena el precio aunque para otros ese obstáculo que diferenciaba a los pobres de los ricos no fue más que un impedimento para hacer un desmadre.
De las bandas encargadas de calentar los motores del festival podemos destacar dos proyectos queseguro daràn de que hablar durante mucho tiempo: Los Fontana y La Fridha. Estas dos bandas nos dieron una muestra de lo que es el amor a la música, desde el inicio lograron prender y conectar con la gente, quien cantò, brincò al punto de pedir a gritos otra…
La pregunta de los 64 mil…¿Quién es el encargado para acomodar a las bandas? Y esta pregunta la lanzamos ya que al terminar bandas destacadas como las antes mencionadas fueron sucedidas por otras que debieron estar al principiodel festival.
Las cosas rescatables que tenemos del Viña Real Fest 2013 son:
Abominables
Con tan solo segundos en el escenario nunca se supo cuándo dejarían de estar haciendo brincar al público y a la seguridad del evento ya que el Abulòn, vocalista de la banda armò desorden como acostumbra pues se le ocurrió correr entre la gente, subirse a las estructuras y demás cosas.
Fenómeno Fuzz
Con sus éxitos prendieron y claro como lo marca el ceremonial la canción final tenía que ser “Beach Boy”, fue la primera banda que empezó a calentar al público a tal manera que el “slam” se hizo presente.
Kapanga
No conforme con ser dueños de una cadencia en lo lìrico y en lo armònico, la banda argentina nos sorprendiò con mezclas de géneros como cuarteto, rock and roll y reggae, su participaciòn fue un espectáculo redondo y muy contagioso ya que todo el publico estuvo de pie celebrando.
Silverio
“La pura pinche elegancia Musical”
Bajo este título podremos denominar a su majestad imperial, Silverio, quien dio cátedra de lo que es prender a la raza que entre mentadas de madre, sudor y carcajadas, bailò con el dueño de medio Chimpancingo…
Percance
Aunque cuando salieron todos pusieron cara de ¿Quiénes son estos?, con el transcurso del tiempo y sus canciones cada vez fue mejor su presentación en Viña Real Fest . El vocalista todo el tiempo estuvo regalando sus discos y algunas camisas; su ritmo muy acertado, la selección de canciones fue perfecta de inicio a fin y la voz del grupo tenía toda la razón al finalizar su presentación al decir: “Nosotros sabíamos que al inicio todos dirían quien es Percance, pero al final todos sabrían quiénes somos”
Alika
No se encuentran en primera las palabras para poder definir la belleza estética de esta dama, Alika demostró porque es tan popular y porque la concurrencia acude a mirarla, los gritos de “Te amo” y “Cásate conmigo” nunca cesaron….
Interpretando canciones como “Rugido del León”, “Ejercito Despierta”, “Galang” y rolas de su nuevo disco que menciono falta poco que salga al mercado.
Ver en un concierto a esta mujer es una experiencia única, tanto en mensaje como en ritmos, hoy por hoy es algo de lo mejorcito que podríamos traer en nuestros reproductores.
Con mucha tristeza podemos mencionar que la presentaciòn de Nortec Collective Hiperboreal fue desastroza, dejando un sabor de boca muy amargo previo a la presentaciòn de Celso Piña y Genitallica donde el nùmero de gente se veìa muy mermado tras tanta torpeza por parte de los que “organizaron” el evento…