Cierre de actividades en el José Cuervo Salón.
Texto y Fotos: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
El pasado 14 de diciembre, se llevó acabo la primera edición del festival Rock Extremo con un cartel que programó la fiesta con bandas noveles y otras con harta experiencia.
Las primeras bandas que tuvieron al oportunidad de saludar al respetable que asistió al José Cuervo Salón fueron: Natt y Skumbak, el primer proyecto de rock pop es chilango y esta conformado por Juan, Joel Luis y Frank, están chavitos, lo importante era subirlos a las tarimas y que empiecen a entender que ya habrá tiempo de lucirse, hay que esperar a que cuajen esfuerzos como su sencillo “Mejor que nada”…
Mismo caso para os chavitos de Skumbak, es muy importante para una banda metalera vivir un foro con poca afluencia para poder disfrutar de lo contrario en el futuro, le intensean mucho. Sinceramente no vi nada destacable…
Miro.
El oficio de una banda encanchada es notorio, reconocen los tiempos y las posibilidades de lucir de a poco, saben que se brilla más en conjunto con base en el respeto al público y de lo que significaría caer en una actitud rocker. Asì la banda integrada por tres chilangos: Cuceb (voz), Alfie (bajo) y Damián (bateria), saludaron al respetable con temas que los pusieron en el mapa como “Luz”, “Paso al aire” y “Afèrrate”, a destacar los temas “Miedo al color”, “Lejos De Aquí” y “Nubes” de Caifanes.
Sátiro.
La banda de rock con algo de electrónico y progresivo que andan promocionando su producción Elepé presentaron temas del mismo como “Lluvia”, “Delirio”, “Non Agape” y “El niño”.
Disidente.
La banda “sorpresa” del cartel integrada por Alejandro (Voz), Pedro (Guitarra), Hugo (Bajo), Gustavo (Batería), nos llenó el ojo y el oído; la energía de sus integrantes, en especial del vocalista convence de a poco con un chingadazo de testosterona.
“Stavanger”, “Antorcha”, “Igual que tú”, “Bulldozer”, “Ayer”, “Sobre mi tumba”, entre otros, declararon formalmente la fiesta obligando al respetable a ser pocos pero ruidosos… A destacar el ponchadísimo ruido de dos temas: “Escala de violencia” y “Decadencia”, neta gracias por llegar a organizar el desmadre. Estamos hablando de la preocupación resuelta de una banda que se saben parte de una fórmula donde el entretener al público lo puede significar todo.
Salón Victoria.
Luego de un breve receso, la banda de ska Salón Victoria subió al escenario para intrepretar temas como “Si tu boquita fuera”, “Satanás Swing”,“Yo estoy bien”, entre muchas otras que por momentos tuvo buenos momentos con algo de slam entre el público. Si se ocuparan más en hacer música y no jugarle a los guapos, otra cosa sería; ya nadie les recordaría al ex vocalista Chino… Sinceramente no suena igual, antes eran un conjunto de músicos especialistas en ritmos que juntos sumaban un ritmo que ponía a bailar a un foro sol repleto.
San Pascualito Rey.
Era momento de reencontrarnos con Pascual (voz), Alex Otaola (guitarras), Juan (bajo) y Luca (batería), el cuarteto de músicos de larga trayectoria que decidieron participar en la última fecha del José Cuervo Salón.
Saludaron como ellos saben, obligando al respetable a desgarrarse la voz con temas conocidos: “Despertar”, “Hoy no es mi día”, “Olvídate de mí”, “Así es el amor”, “Nos tragamos”, “Si pudieras ver”, “Salgamos de aquí”, “¿Por qué?”, “Si te vas”, “Caemos o volamos”.
Nunca nos vamos a cansar de elogiar la capacidad de conectar e interpretar de Pascual, la versatilidad y talento del maestro Otaola, la capacidad de orden de Juan y el remate perfecto de Luca que nos volvió a sorprender con su capacidad tras los tambores.
Que bandota, neta nunca se mueran.
Los Daniels.
Ya para despedir al respetable, Ismael, Charly Poncho y Rasheed saludaron a sus fieles fans que aguataron hasta el final para poder corear, gritar, brincar y en los casos más prudentes bailar con un setlist con éxito garantizado: “Cuentos”, “A Casa” y “Se lo dejo al tiempo” del disco A Casa.
Continuaron con algo de reciente manufactura: “Desesperado”, “Tiro de gracia” y “En el mismo tren”. Continuaron con un tema obligado: “Quisiera saber” mismo que dio paso a “Dejemos que baile”, “Todo se acabo”, “El viajante” y “Really Sex”.
En la recta final, se rifaron “Al más allá”, “Te puedes matar” y “Ya no volverás”.
En hora buena por las bandas y para los organizadores queda la gran ventaja del aprendizaje y de tener más adelante la oportunidad de hacer las cosas mejores, tal vez cambiar de fecha ya que si bien la raza anda con feria en la bolsa, le da prioridad a otras cosas o bien anda gastada ya que se competía con muchos otros eventos.