Fiesta colombiana en Chilangolandia.
por: Bernardo Ameneyro Esquivel.
twitter: @nayo ameneyro
Por primera vez , después de 18 ediciones del festival de rock más importante en Colombia, salió de casa para rodar por Latinoamérica haciendo su primera parada en México, específicamente en el Teatro Metropolitan donde armaron la fiesta llena de baile, color y consignas de amor, paz, unión, respeto y diversidad en un proceso transcultural de dos países que cojean del mismo pie en muchos detalles, pero que también se sienten orgullosos del arte, la música y su gente.
Si bien la convocatoria fue pobre, el público que se dio cita ayer en el foro ubicado en el primer cuadro de la ciudad, nos dio una buena idea de lo que se vendrá a futuro con esta nueva alianza entre instancias gubernamentales, promotores y artistas ya que de entrada, el intercambio ya dio su primer fruto: está el compromiso de invitar bandas mexicanas al festival que se hace anualmente en la ciudad de Bogotá, Colombia.
El line up convicado fue el siguiente: Andrea Echeverri, Skampida, Kraken, The Hall Effect, Monareta y los anfitriones La Gusana Ciega.
Puntuales a lo programado, los bogotanos de Monareta salieron entusiastas a su encuentro con el público que se dividió en chilangos y sudamericanos. Agradecidos con la oportunidad, los dueños del género electro cumbia, transmitieron a través de su música con un mensaje de humanidad y solidaridad, todo en un contexto de baile.
Se les vio confiados y seguros de volver a sumar público mexicano que respondió bien ante el estilo danceable y exótico que empezaba a dar sentido festivo a la velada gracias al esfuerzo realizado por Andrés Martínez (voz y guitarra), Camilo Sanabria (Sintetizadores y coros) y Guillermo Morales (Batería).
Luego de una breve pausa, la banda de rock alternativo The Hall Effect saltó al escenario y como ya habían anunciado previamente, la banda integrada por Óscar (voz), Juancho (guitarra), Douglas (bajo) y Andrés (batería); interpretaron sus temas por primera vez en español. Del set list presentado, destacamos el tema “Gin and tonic” que manufacturaron en plena fiesta (borrachera), la base de su música es la guitarra que sobresale por su sonido aunque algo agringado y noventero, sí muy ponchado. Por último interpretaron “Tú sabes lo que quieres” misma con la que la gente empezó a animarse y atendieron la solicitud de Óscar de que se pararan por primera vez de sus butacas.
Y llegó el turno para que la embajadora de esta fiesta subiera al escenario, fue la primera vez que los públicos votaron de manera unánime con aplausos para recibir a la señorona de sonrisa divina Andrea Echeverri que ataviada con disfraz de calavera saludó al respetable con temas de su más reciente producción: “Ruiseñora”, repleto de mensajes neohippies con un novedoso mensaje de amor y colectividad.
Con el paso de los minutos, dimos cuenta de un set list lleno de conciencia social y tal es el caso de “Florence” que invita a sentirse orgullosa de ser mujer (por favor escúchenla).
Con “Rompecabezas” llegó el primer flashbacks de lo hecho con Aterciopelados, el sonido de sus instrumentos tiene un orgullo regional muy marcado y mientras esto ocurría, al fondo se nos mostraba un material audiovisual con escenas cotidianas y de algunas imágenes fijas; es el trajín de la vida…
El tema “Yo” volvió a lucir con los silbatos, armónicas y demás instrumentos animan el altar de muertos montado a manera de escenografía, llena de color y motivos propios del Día de Todos los Santos.
Ya para despedirse nos llevó al momento más emocionante de la noche con otro clásico: “El Estuche” a destacar en todo momento la manera tan simple de conectar con todos a lo largo de su recital, calificado por mis nuevas amigas colombianas como una canción muy “trichimba”.
Una vez hecho las gestiones por parte del staff de instrumentistas, llegó el turno para que La Gusana Ciega, integrada por Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Jorge Vilchis (guitarra), Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez “Lu” (bajo), sellara oficialmente este nuevo que entrelaza arte, y géneros musicales con la bandera de la tolerancia cultural.
Con un set list conocido pero igual celebrado por todos que sumaron éxitos como “Tornasol”, “Celofán”, “Me Puedes” y uno de más reciente manufactura: “Entra en el Agua”, con la que hicieron brincar de sus butacas al público mexicano que celebró, brincó, pataleó y coreo todos los temas de principio a fin.
De nuevo a los clásicos “Las manos de María la loca”, un clásico que suena desde 1996 con el disco Merlina. Le siguieron “Ella Estrella” y cerraron con el cover de “Hey” , “No puedo verte” para cerrar bailando con “Yes Sir, I Can Boogie”. Aquello ya era oficialmente una fiesta…
Con el ambiente harto mejorado, el cierre de la noche corrió por cuenta de dos proyectos diametralmente opuestos: la banda de heavy metal Kraken apodados como “El Titán del rock” y Skampida.
Los primeros son provenientes de Medellín, son una banda de la vieja escuela y esta integrada por: Elkin Ramírez (voz), Hugo Restrepo (guitarra), Ricardo Posada (guitarra), Jorge Atehortua (bajo) y Gonzalo Vásquez (batería), a destacar la canción “Mexica” que tronó muy chingón y provocó conectar con la gente, principalmente con la delegación sudamericana.
Y para cerrar, el proyecto que para nosotros es referente rockero de lo que se hace actualmente en Bogotá: Skampida, fusionando diferentes estilos musicales como el ska, el punk y el rockabilly; es la alegría insurgente de David (voz y bajo), Juan Pablo (guitarra), Pedro (Saxofón y coros), Joaquín (Trombón), Camilo (Trompeta) y Juan (batería).
Como cualquier festival, las expectativas son grandes, los comienzos difíciles pero sí podemos adelantar que no será la primera y última vez que hagamos nuevos amigos colombianos, el camino empezó con este primer gran paso y seguro va pa’ largo.