17º Festival Iberoamericano de Cultura Musical…
por: Martha Borrego y Bernardo Ameneyro | @nayoameneyro
#VL16
#YoVivoElVive
Decidimos comenzar de nuevo con el pie derecho, la dirección era obvia, la Carpa Intolerante, pues se presentaba a la requetetalentosa Ingrid Beaujean cantautora de jazz que en cosa de cinco minutos enamoró a los que de a poco se acercaban al escenario donde se presentaba el cuarteto de jazz, todos jóvenes y talentosos que saludaron al respetable con temas como “Cuando todo pasa”, “Reflejo”, para el tema “El gato y la ventana” contó con invitado de lujo, Juan Manuel Torreblanca; para cerrar, un pequeño flashback de las otroras integrantes de la Big Band Jazz México, su hermana Jenny quien la acompañó para interpretar el tema “Diferentes Raíces”, palomita con pluma roja por porfin incluir jazz de calidad en un foro que de por sí se caracteriza por romper estereotipos.
Momento de correr al Escenario Tecate, para cumplir un pendiente más de la adolescencia de Martha, ver el acto en vivo de os maestros ¿o debo decir genios? Pablo Carbonell, Guillermo Piccolini, Many Moure, integrantes de Los Toreros Muertos a quienes se les sigue haciendo honor a todo el trabajo realizado durante décadas de romper moldes del pop en España y América Latina; pura diversión, sonrisas y baile con temas como“Tú quieres un show”, “Pilar”, “El Último Mono de la NASA”, “Soy un Animal”, “Yo no me llamo Javier”, “Hoy es Domingo”, “Tu madre tiene bigotes” y claro el himno de “Agüita Amarilla”.
En el mismo escenario, llego el turno del regiomontano Chetes, quien ya suma dos décadas de estar arriba de los escenarios, querido por el público de la Ciudad de México, el otrora integrante de Zurdok, recibió al respetable que intentaba hacer la lucha al calor intenso con temas como: “Que me Maten”, “Sueños Perfectos”, “Flotar”, “Ella”, “Completamente” y “Efecto Dominó”, tema que le dio nombre a su segundo disco en solitario.
Hora de conocer a Goran Bregovic, quien se presentó en el escenario principal para que la raza bailara y cantara con sonrisas de oreja a oreja de principio a fin con su propuesta de música gitana originaria de Sarajevo.
Dueño absoluto de todo lo que ocurría arriba y abajo del escenario, el maestro Bregovic no tuvo siquiera que levantarse de su asiento para poder hacer tambalear el escenario principal del festival con temas ya reconocidos por el respetable como “Presidente” manufacturado con la irónica agrupación Gipsy Kings y “Kalasnjikov”, una verdadera locura arriba y abajo de los tablones.
Por su parte, Porter, la banda tapatía que anda presumiendo por todos lados el concepto rock – mexica – experimental que ha dado mucho de qué hablar, la volvió a romper, ahora en el Escenario Claro Música con temas nuevos y otros harto aplaudidos y celebrados por la raza, “Host Of A Ghost”, “Cuervos”, “Murciélago” y claro “Espiral”, logrando hacer lo que pocos, conectar con diferentes generaciones que les importa el contenido y abrazan conceptos que apuestan al largo plazo y al encontrar y gozar del sentido de pertenencia tan carente en un genero anglosajón como es el rock.
Tras un largo preparativo, Café Tacvba, volvió a hacer la magia en el Escenario Principal, un Vochito lleno de espejos, simulando ser una bola disco, bajo de a poco de la parte superior de la estructura con Rubén Albarrán en las alturas, entrada espectacular de una banda que por lo regular se preocupa por estos pequeños detalles que hacen únicas, cada vez que se presentan en el escenario.
Era el momento de celebrar el 20 Aniversario del disco Avalancha de Éxitos, disco de corees que en su momento sirvió a la banda originaria de Ciudad Satélite como respiro entre producción de discos con temas propios y como es bonita costumbre, fue un trancazo…
Así, los maestros Emmanuel Del Real, Enrique Rangel, Joselo Rangel y Rubén Albarrán, hicieron cimbrar las entrañas del Foro Sol con temas como “Chilanga Banda”, “Metamorfosis”, “No Controles” que dicho sea de paso no es original de Flans, es de Nacho Cano, “No Me Comprendes”, “Alármala de Tos”, “Perfidia”, “Ojalá Que Llueva Café” y “Cómo Te Extraño Mi Amor” y cerraron con el himno de “El Baile y el Salón”.
Una maravilla de performance, cada vez más completo y lleno de sorpresas, por eso es que todos los quieren de head liners, por eso no pueden faltar a estas citas, porque siguen siendo escuela y se antoja que seguirán siéndolo durante otros 20 años más.
ç
Ya en la recta final del festival, llegó el momento de saludar aun viejo conocido, “El Pelado” Gustavo Cordera, otrora líder y de la banda argentina Bersuit Vergarabat, quien hizo cimbrar la Carpa Doritos con su nuevo proyecto en solitario, o mejor dicho, muy bien acompañado de La Caravana Mágica, agrupación de músicos multiinstrumentistas uruguaya joven pero de gran talento quienes hicieron bailar y brincar al respetable con temas como: “La caravana se siente”, “Canción para mi cabeza”, tiempo de regresar corriendo al escenario principal para cerrar con broche de oro.
Los encargados para cerrar las actividades en el Escenario Principal y de la 17a edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, fueron Liam Howlett, Keith Flint, y Maxim y Leeroy Thornhill, integrantes de la banda inglesa de música electrónica The Prodigy,un verdadero agasajo visual y sonoro explosivo, un verdadero madrazo a los sentidos con temas como “The Day is my enemy”, “Get Your Fight On”, “Run with the wolves”, “Invaders must die”, “Poison”, “Smack my Bitch Up”, “Their Law” y “Breathe” entre otras, verdaderas joyas de gran carga agresiva por las características influencias principalmente adquiridas de la segunda mitad de la década de los 90 donde el tecno y el punk dominaban la escena de Londres.