Bahía Santiago, el lugar donde todos quieren estar…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
#CaminoaBahíaSantiago
Luego de un cuatrimestre de ardua promoción, llegó el día de la presentación oficial en vivo del nuevo material de Technicolor Fabrics, en el Lunario del Auditorio Nacional donde lograron colgar el letrerito de Sold Out!, así la banda originaria de Guadalajara Jalisco radicada en el D.F. hace un par de años, presentó de manera oficial su tercera producción de estudio, Bahía Santiago, donde como era de esperarse, cuidaron cada detalle para ofrecer un concierto lleno de adrenalina, baile y buenos momentos que conectaron con el pasado en un lugar utópico donde el rock y el pop conviven a gusto en un contexto de inocencia infantil que provoca bailar sin pensar. en nada más.
Como era de esperarse, los temas elegidos para la presentación, incluyeron en su totalidad los del disco Bahía Santiago y claro otros temas conocidos; con la primera tanda vino la declaración de fiesta de sábado por la noche de manera inmediata, “Volver A Comenzar”, “Nunca Nada”, “Ceniza” y “Otoño”, provocaron que el piso del inmueble se cimbrará por la emoción de la chamaca que bailaba y celebraba con la banda integrada por Joaquín Martinez Negrete (Bajo), Raúl Cabrera (Guitarra) Juan Pablo L. Corcuera (Voz), Abraham López (Batería) y Dan Salazar (Sintetizador) quienes desde que salieron de las penumbras al escenario, se les vaya realmente confiados, con sonrisa de oreja a oreja, dispuestos a disfrutar y enfiestar todo el trabajo realizado.
Y así, con la misma sonrisa de oreja a oreja, nuestros compas provocaron al respetable con su música y claro, con sorpresas, como los invitados de lujo, el primero llegó con el tema “Solo” el buen Bonnz (Hello Seahorse!), “Desde El Mar”, “Química” con los compas de Baltazar, “Fénix”, “Singapur”, “Hoy”, “Aviéntame”, “Fuma” con Siddhartha, “Frequency”, “Venezuela”, “Globos”, tema del que recién lanzaron video y terminaron con “Ruleta” y “Todo”.
Con el tercer disco vienen las mañas, el aprendizaje se acumula, como por ejemplo, mover los fierros, las posibilidades se multiplican con base en la suma del trabajo ¿y qué mejor? que recordando ¿o debo decir valorando? de dónde se viene, lo que logran arriba del escenario es reivindicar que no hay mejor manera de brillar que como conjunto, la ejecución, los modos, la confianza, el respeto y preocupación constante por provocar al público, fue lo que les permitió conocer a tantos cómplices en el camino, algunos para sumar a su propuesta y proyecto, compartiendo su apuesta y otros reivindicando su éxito y evolución de una banda que hace emocionar a la raza con lo más puro y emocional que debe provocar la música: el descubrimiento y el baile.
Lo más importante de cualquier viaje es regresar a casa, con los tuyos, no importa cuánto dure la travesía, tampoco la distancia; la suma de las personas, los momentos, buenos y malos obviamente, los encuentros y desencuentros con personas que pudieron significarlo todo y ahora simple y sencillamente ya no están… es la chingada vida que nos pone y nos quita, incluso a nosotros mismos; de ahí la importancia del reencuentro de lo que somos, del nunca olvidar lo que tuvimos que pasar para llegar a este preciso momento; se trata de valorar, porque así como anoche tuvimos la fortuna de celebrar la vida cantando, bailando y sudando, va a llegar un momento en que se paguen las luces y no estemos más y sólo esos breves momentos, lo que dejamos en los demás es lo que nos permitirá trascender y volver a nuestra Bahía Santiago.
Enhorabuena.