Noche de dark psicodélico y guapachoso en el Teatro Metropólitan…
por: Alejandra Balam y Benardo Ameneyro
Fotos Cortesía OCESA: Liliana Estrada
Escenario diferente, de cualidades simétricas, que consideró como especie de punto de fuga una pantalla gigante al fondo del escenario en forma de rombo; el teclado y batería estaban elevados y en la base también se mostraban gráficos, al frente Pascual como siempre al centro del escenario y sus costados sus aliados y cómplices en el bajo y guitarra eléctrica, la estética, denotó un trabajo concienzudo, cuidadoso de cada detalle audiovisual, aprovechando todas las cualidades tecnológicas del foro ubicado en el primer cuadro del Centro Histórico de la ahora llamada Ciudad de México.
Notoriamente emocionados por el reencuentro, cayeron los primeros temas que dieron un buen repaso de lo cosechado desde 2003 con su primer disco Sufro Sufro Sufro hasta lo más reciente, con Huracán (2022): “Aventar”, “Como Una Mosca”, “Aquí Estaré”, “Disturbios”, “Desaparecemos”, “Pasará”, nos ofrecieron un sonido renovado, cargado de cierto dejo psicodélico, potente, muy potente, con una ejecución impecable y una melodía vocal preponderante, la guitarra eléctrica, aportó los adornos con una cadencia especial y como siempre, el bajo es la base estructural de una melodía y lírica de alma obscura, de melancolía dinámica, que no te suelta pues.
Los invitados especiales no podían faltar y nos anima el hecho de que son colaboraciones completamente nuevas, de artistas que ni siquiera se conocían en persona, lo que podría ser un buen presagio de lo que se viene para la banda oriunda de Ciudad Satélite: “Cerquita”, con la participación de la Bruja de Texcoco quien subió con su violín al escenario para arrebatarle los aplausos al público respetable.
Un momento muy especial fue la interpretación del tema “Nunca Te Voy A Olvidar” con Pascual Reyes y el maestro Luca Ortega en el piano; una canción escrita para la mami de Pascual quien se la cantó días antes de que se nos adelantara en el camino.
Continuaron con “Lejos”, “No Voy A Dejar”, “Así Es El Amor” con Israel de Belafonte Sensacional, chulada de reversión, ojalá y la graben, sin duda un detonante creativo que puede provocar muchas otras colaboraciones.
“La Espina”, “Porque”, “Huracán”, “Historias”, “Te Voy A Dormir”, “Si Te Vas”, “Tecolotes”, “Canción Que Quema” con el maestro Alex Otaola, “Me Da Miedo”, “Olvídate De Mi”, a pesar de contar con un sonido poderoso, tiene un estilo sutil, no exagera en la saturación o escalas, es pausado, confiado, pero siempre cuidadoso.
En plena recta final, los temas “Salgamos De Aquí”, “Entre La Sombra” y “El Silencio”, “Nos Tragamos”, “Caemos O Volamos” y “Flush”, dieron peso a la lírica e interpretación vocal, no tiene el objetivo de hacernos sentir mejor, la tesis es la misma de hace años, es preferible no evitar el dolor, se abraza, se sofoca para que una vez que se está listo, se suelta de manera amorosa, no hay de otra manera, sufrir, también es un acto de amor.
Que chulada.