Una primera vez inolvidable…
#PaoloNutiniMx
Texto: Mariel Fernanda Cabadas Reyna
Fotos: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
La noche del pasado sábado 22 de abril se presentó por primera vez en el escenario de El Plaza Condesa, el cantante y compositor escocés Paolo Nutini, donde ejecutó En Vivo temas de su más reciente material Caustic Love, cumpliendo el compromiso promocional con creces en un foro lleno de gente que celebró cantando, bailando y acompañando unos besos, con los brindis necesarios para dar un buen repaso de su repertorio musical.
La encargada de saludar al público con su acto abridor, fue Daniela Spalla, cantante, instrumentista y compositora originaria de Argentina, que aprovechó la oportunidad de ser la artista invitada para saludar al público mexicano que la ha adoptado desde hace un rato y claro aprovechar para presentar temas de reciente manufactura como: ”Prometí” y “Amor Difícil”, tema que dicho se de paso, fue el detonante de la nueva producción.
Minutos después de que el el staff técnico diera una última revisión milimétrica arriba del escenario, el bajón de luces detonó el estallido de emociones del respetable que saludó con gritos a los integrantes de la banda de Paolo Nutini, la espera y ansiedad habían terminado, era momento de celebrar la calidad de interpretación del vocalista y líder de la banda.
Como manda el librito promocional, dos temas nuevos, los primeros de muchos enlistados para la noche, del disco Caustic Love: “Scream” (Funk My Life Up) y “Let Me Down Easy”, la emotividad subió a cero a 100 en menos de 10 segundos, las primeras filas del público se convirtieron en las veces de un mar picado, los brincos y las palmas, parecían el oleaje perfecto para dominarlo donde se debe, la cresta para no dejar un sólo segundo de calma.
El primer flashback de la noche correspondió a lo presentado en el 2009 en el disco Sunny Side Up: “Coming Up Easy”, bastaron tres canciones para descubrir el secreto de Paolo Nutini: es la calidez con la cual se dirige al público, una conexión muy complicada sí me permiten la expresión toda vez que suena a cosa imposible que cientos de personas nos hayamos ido a casa con la certeza de que nos hablaba en un tono personal, provocando en cada persona una sonrisa de puritito placer.
Continuaron con un tema del disco These Streets: “Jenny Don’t Be Hasty” y de nuevo la temporalidad de las armonías nos trajo en un segundo al presente, con una tanda de tres temas del nuevo álbum: “Looking for Something”, “Better Man” y “Diana”.
La batería y bajo muy de estilo británico, las guitarras cuentan con la libertad necesaria para lograr las progresiones que provocan mayor intensidad en la interpretación del frontman que cuenta con mucho oficio, te hace sentir parte de algo muy especial, nos provoca una buena dosis de temas que nos recuerdan que todo es posible, que vinimos para abrazar cada posibilidad de la vida y obligarnos a sentirnos libres de amar, bailar, cantar, besar y volver a comenzar dicha fórmula.
Continuaron con “These Streets”, tema que le dio nombre al disco lanzado en 2006; luego llegó el turno de “Tricks of the Trade” y “Bear Me In Mind”, de nuevo del Caustic Love: “One Day” y “Cherry Blossom”.
Una vez tomada la recta principal, los ánimos llegaron a tope con dos temas del disco Sunny Side Up: “Pencil Full Of Lead” y “No Other Way” y de nuevo otros dos nuevos tracks: “Iron Sky” y “Numpty”.
Continuaron con un Cover… de la banda MGMT: “Time To Pretend”, chulada de tema harto festejado por el respetable. Ya para terminar, rifaron con tres temas más: “Candy”, “Someone Like You” y “Last Request”, dejando claro una cosa, el que menos quería que se acabara el concierto era Paolo Nutini, que como tía en Navidad se despedía más de tres veces y no soltaba el trago.
Concierto logrado por un artista con una gran voz, de la vieja escuela, que domina el soul contemporáneo, cada elemento del ensamble de músicos lo arropa, por momentos lo guían y por muchos, lo escoltan, es el complemento que Paolo necesita para coronar las piezas con sus potentes armonías vocales, un lujo por donde se le vea, sin lugar a dudas, motivo suficiente para que no haya tiempo de pensar en el chingado celular, bien por el público que no se distraía con sus aparatitos.