Noche de reggae y orgullo Latinoamericano…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
#LosCafresMx
La noche del pasado sábado 11 de febrero fue la primera de dos fechas donde la banda de reggae originaria de la hermana República Argentina, Los Cafres se reencontraron con su público mexicano en uno de los mejores escenarios a nivel nacional El Plaza Condesa que abrió sus puertas para confirmar el primer SOLD OUT del año para ser testigos de la presentación promocional de su nuevo disco titulado, “Alas Canciones” con invitados de lujo, la agrupación costarricense Ojo de Buey, otra banda muy querida en nuestro país por lo demostrado arriba de los tablones.
Los primeros en dar la bienvenida al cada vez más nutrido público de El Plaza Condesa fueron los compas de Ojo de Buey, es una banda de reggae originaria de Costa Rica quienes pusieron a bailar y cantar al respetable con temas de su discografía cosechada en sus primeros 10 años de carrera, logrando encontrar su propio sonido envuelto en una grata cadencia con harto sentimiento latino…
Así, con bases simples, harto digeribles, que rematan cada cierto tiempo con bajos intensos, batería y percusiones, demostraron el porqué las repetidas visitas no solo al nuestro sino a varios países de nuestro hermoso continente.
Mención aparte para el bajista quien es el jefe, dedicado a dirigir sin problema alguno, por momentos, parecería sobrado tras las gafas obscuras pero en realidad es el más preocupado por el tiempo, es el responsable de ir subiendo de intensidad con temas como: ”Nadie Ma para”, “Me hierve la sangre” y “No de acaba” les permitieron conectar con un público receptivo y abierto con quien supieron conectar desde los primeros temas, cumpliendo con creces el compromiso.
Luego de que el equipo técnico de instrumentistas pusieran todo al tiro arriba del escenario para recibir a Los Cafres, la temperatura del lugar subía paralelo a la emoción y ansiedad del respetable para conocer de primera mano la ejecución En Vivo de temas de su más reciente producción “Alas Canciones”, mismos que ya se encuentran posesionados en la mente de sus fans quienes acorde al segmento con el que se identifican, gente despreocupada y lista para que la vida la vuelva a sorprender, y tal fue el caso la noche de anoche.
La elección de temas cumplió con el compromiso protocolario de promoción de las nuevas canciones, esto a pesar de que todos los temas fueron coreados de principio a fin; así el setlist bien balanceado incluyó: “Por más que intente”, “El Silencio”, “Listo”, “Mientras Tanto”, “El Romano”, “Caprichos”, “La Maraña”, “Dreadlocks”, “Puedo”, “Suena la Alarma”, “Kaos”, “Perdón”, “Es la Música”, “Dale!”, “Imposible”, “El Ángel”, “Sigo Caminando”, “Una Perla”, “Momento”, “Hace Falta”, “De Mi Mente”, “Aire”, “Tus Ojos”, “Alas Canciones”, “Sé Q El Mar”, “Pelusa”, “Si el Amor”, “Casi Me Pierdo” y “Receta”.
A pesar de que históricamente el género del reggae nos ha dejado claro que ha sido pieza clave y fundamental en la evolución del sonido de bandas icónicas de otros géneros o latitudes, sigue resultando fascinante que no se pueda explicar su importancia sin hacer un alto en las voces que ahora resultan fundamentales para poder entender la evolución del género a pesar de que sean originarios de países que carecen de los genes que dan los compases y ritmos antillanos y sean ahora corresponsables de seguir contando ésta historia para entender la trascendencia y dirección del reggae en el futuro próximo con los testimonios de proyectos como el de estos capos argentinos, un gran ensamble de músicos que dejan patente su compromiso con el reggae arriba de cada escenario en el que se presentan.
Ojo de Buey