Noche de jazz fusión en el Teatro Metropólitan…
por: Alejandra Balam y Bernardo Ameneyro
Fotos – OCESA / Laura Villegas
La banda originaria de Guadalajara Jalisco, La Garfield, ofreció un concierto la noche del pasado viernes 10 de febrero en el Teatro Metropólitan para presentar temas de reciente manufactura y dar un buen repaso a los temas de sus discos Sin Miedo, Love Paraíso y Todo Rico, que desde hace una década lograron posicionarse en el gusto del público respetable que respondió al llamado, llenando el foro ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México para bailar y cantar música que fusiona géneros como el jazz, funk, rock, pop y hip hop con una actitud harto ganosa arriba del escenario.
Ferraz.
Como invitado especial, se contó con la participación de Manuel Ferraz, músico, compositor, productor, y DJ venezolano quien aprovechó la oportunidad para calentar el escenario como acto abridor con una propuesta que fusiona géneros como el R&B, el Neo Soul y jazz, por supuesto, algo de Hip Hop; un sentimiento Funk ligerito, donde el bajo predomina con una propuesta fesca y sin inhibiciones.
Minutos después de que el extraordinario equipo de instrumentistas y staff de producción, pusiera todo al tiro, llegó el momento de saludar a La Garfield, el proyecto tapatío Funky Pop Tropical nacido en la época que sus integrantes amantes de jazz, fundaran la banda en su etapa universitaria.
Así, en medio de un gran recibimiento de parte del público respetable, la banda integrada por Valentina Marentes (Vocalista), Mauricio Vázquez (Guitarra), Ricardo González (Bajo), Erick Ramírez (Saxofón), Miguel Chitica (Trompeta), Bernardo Barajas (Percusiones), y Diego Lesman (Batería), se apoderó del escenario del Teatro Metropólitan, acompañados de dos cámaras de video, conectadas en circuito cerrado, proyectando la imagen en la pantalla gigante del fondo del escenario.
Funk de la vieja escuela, con bajo predominante, adornos de la guitarra bien sustentados por la estructura que da el teclado, batería y percusiones que encaminan el remate de los metales que encumbran la melodía vocal de Valentina quien efectivamente tiene cualidades de cantante de jazz.
Así, el proyecto independiente que ha logrado brincar el charco y presentarse en los festivales más importantes de nuestro país, aprovecho la oportunidad de presentarse en solitario en este foro hermoso para cumplir con el protocolo promocional para dejar ver hacia donde va la evolución y/o dirección musical del proyecto, por lo que eligieron temas de reciente manufactura y otros más impresos en sus tres producciones discográficas.
Luego de un par de temas que “Si Tú Me Quieres”, “Paraiso”, llegó el momento de escuchar la versión En Vivo del último sencillo de la banda: “Verte Otra Vez”, continuaron con “When The Sun Goes Down”, “Cascadas”, “Mar”, “Corazón” y “Salvaje”, marcaron una línea de tiempo no lineal, que resumió la evolución de su propuesta musical.
Continuaron con “Tu No Sabes Querer”, “Hablar”, “Happy”, “Loca”, “Sol”, “Como Amarte”, “Yo También Soy Como Tú”, “Mala”, “Entre Palmeras” y “Despedida”.
Momento del entretiempo que marcó la recta final del recital que cerró con: “Óyeme Bien”, “Agradecimiento”, “Un Poquito Más”, “Love” y “Luna De Plata”.