Sábado 12 de Marzo
Festival Nrmal
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
#FestivalNrmal
Con un clima de maravilla, puntual a lo programado los actos de CAMERA y BLUE HOST dieron la bienvenida en los escenario Azul y Amarillo respectivamente de la séptima edición del Festival Nrmal; tercera en la Ciudad de México.
Así, CAMERA hipnotizó al público con sus riffs pinchados y el beat nacidos en el subterráneo de Berlín, Alemania, demostraron el porqué se les considera una banda heredera del Krautrock teutón, género que fusiona rock con música electrónica. Un buen acierto y esfuerzo logrado en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko que nos permite conocer lo que ocurre en la escena emergente berlinesa.
Por su parte, el proyecto integrado por Azzim Susano y Alex González BLUE HOST, inauguró las actividades en el Escenario Amarillo, el synth-pop y la electrónica dance sirvió para comenzar la fiesta, calentar extremidades y declarar formalmente iniciada la fiesta de sábado por la tarde con un dance que seguramente encontrará la maduración con los años.
Lamentablemente por fuerzas de causa mayor, las chicas de HACIENDO EL MAL, cancelaron su participación del festival debido a que su guitarrista recibió una mala noticia familiar y decidieron por respeto a su compañero no hacerlo sin él.
SICK MORRISON subió al escenario con su rap y beat poderoso con todo el rush, dando la bienvenida al público pidiendo algo de ruido y lo acompañaran con las manos en el aire mientras rifaba con sus rimas tumbadas. Algunos de los temas elegidos para la tarde fueron: “RockNrolla”, “Ray Charles Mix Original”, “La Antesala” y “A la Salud del Olvido”, entre otras.
De regreso al Escenario Azul, el proyecto (SIC), exorcizó al respetable con su acto en vivo, ruido visceral fuero de lo común, lo que parece ser experimentación pura en realidad se nos antoja como un cálculo milimétrico de cada sonido incluido en su exploración sonora que provoca las entrañas del público.
Ritmos latinos, declaración frontal de fiesta con LOS WÁLTERS, quienes cuentan la historia de un Verano Panorámico, donde se documenta el contraste del Caribe, un paseo entre diferentes locaciones como playa, campo, tormentas y sequías, a través de un synth-pop harto contagioso por el proyecto puertorriqueño que se la pasean sabroso, logrando sumar tres producciones en su haber.
Guitarras crudos, ruido del chingón ponchadito, esa es la propuesta de BULBUL, que en su primera visita a nuestro país, agradecieron el gran acogimiento del público mexicano quien respondió a las provocaciones que nacían arriba del escenario y promovían un momento rockero muy movido, ideal para la cada vez más nutrida asistencia al festival quienes se dieron la oportunidad de presenciar el acto en vivo del proyecto originario de Viena, Austria, sin duda uno de los mejores shows del día.
Con el paso de las horas, la atmósfera o ambiente en el festival mejoraba cada vez más, era hora de regresar al área de los escenarios gemelos para ver uno de los actos más esperados de la jornada, a eso de las 6:00 de la tarde, LOW, trío estadounidense ícono de la escena indie de la década de los 90, directivo al corazón de los melancólicos y tan de moda chavorucos.
Con el caer del Sol, los ritmos suben de intensidad, provocan una mejor conexión con el público y el lenguaje psicodélico del trío colombiano LOS PIRAÑAS, presenta lo mejor de una tradición latina sabrocita, un Noise Tropical que seguro vamos a cargar con él hasta mediados d ella semana que entra.
Y córrele de nuevo al escenario solitario, el amarillo para ver FÖLLAKZOID originaria de Santiago de Chile, cumplió con la expectativa de la recomendación hecha un par de horas antes en el área de medios, el trío sudamericano denota de inmediato el oficio de un proyecto con años a cuestas y la experiencia de pisar muchos escenarios; festivales a más no poder, la experimentación sonora de los hermanos chilenos es digna de seguirle la pista y traerla en la lista de favoritos por su cualidad harto bailable.
Llegó el turno de EMPRESS OF, proyecto de pop electrónico, encabezado por la talentosa Lorely Rodriguez, que ha logrado captar la atención de propios y extraños quienes al tratar de analizar lo que hace arriba del escenario pasados unos minutos se encuentran total y completamente embelesados por la magia y energía de esta reina de origen hondureño; sin duda uno de los mejores momentos del día uno del festival.
Nada mejor para cerrar un festival que con ruido, mucho ruido y claro baile, abrazos, chelas, ¿queremos todo verdad? le llaman Noise Rock, un género adoptado por A PLACE TO BURY STRANGERS proyecto originario de Nueva York diseñado par llevarte al límite y hacer explotar tus oídos. En medio de una atmósfera obscura, o dicho de otra forma, una iluminación de la fregada para tomar fotos o enterarse de lo que pasa arriba del escenario a escasos 20 metros de distancia, los maestros Oliver Ackermann (guitarra y voz), Robi Gonzalez (batería) y Dion Lunadon (bajo), dieron cátedra de lo que significa tratar de tirar el escenario a chingadazos, el especial Oliver que le daba lo mismo mover de lugar los monitores, aventar al piso su guitarra mientras jugaba con una lámpara y la hacía chocar con las cuerdas que aventando un proyector, gran momento delirante por la entrega, sin duda lo mejor del primer día que se nos fue como agua.
CAMERA
BLUE HOST
SICK MORRISON
(SIC)
LOS WÁLTERS
BULBUL
LOW
LOS PIRAÑAS
FÖLLANKZOID
EMPRESS OF