Noche ponchada y corte contestatario en la colonia Condesa…
por: Bernardo Ameneyro | @nayoameneyro
“Hola nosotros somos Rabia y estamos felices de estar aquí por primera vez”…
A pesar de no ser la presentación oficial de su disco, Manco (Bajo), Josué Vergara (Batería) e Iker Monanchel Weiss (Guitarra y Voz), dieron cátedra de cómo se deben ponerle huevos a la ejecución en vivo de su material debut, mismo que retrata la filosofía que como conjunto, consideraron para disponer a propios y extraños su manera de ver el mundo y su postura a la realidad que nos aqueja.
A través de su lírica, nos comparten temas de protesta, reclamo social compartido por millones, retrato del hartazgo de un país jodido que parece estarse devorando así mismo en un circulo vicioso; a destacar el tema dedicado a la raza de ganarse algo más que la vida e irse del otro lado, perdiendo a veces hasta su familia “La bestia de metal”… Riffs furiosos, ponchados, volumen alto, ensordecedor, movimientos sistemáticos llenos de visceralidad que nos llenaron la pupila y el oído con una propuesta harto emotiva y comprometida por este trío de rock que le echó muchos huevos arriba del escenario de El Imperial.
La presentación oficial del disco debut está programada para el próximo 5 de agosto en el Foro Alicia.
Minutos después de que el equipo de instrumentistas y staff técnico del foro pusieran todo al tiro para seguir en la misma línea visceral y ponchada, llegó el turno de El Fausto, banda integrada por Aldo Ramírez, José Miguel Osorio, Enrique Ramírez y Raúl Angulo, con quienes ya tuvimos la oportunidad de platicar en entrevista de su proyecto y sus planes a futuro.
Así pues, llegó la hora de la presentación oficial su disco homónimo y ver de qué estaban hechos; su acto en vivo comenzó con la proyección del video del sencillo “Gato”, el primer pétalo de margarita. Una vez terminado el archivo audiovisual, se dispusieron a tocar los temas de su carta de presentación, la definición de la banda que hasta ahora, se nos presenta como un proyecto de protesta, donde los contenidos importan y la lírica tiene un peso importante en cada personaje que vive en el disco.
Con temas como “Protomártir”, “Gato”, “Dulces Formas”, “Puño de Tierra” dedicada a Esteban Hernández, héroe anónimo quien por combatir a un loco armado en el Metro Balderas perdiera su vida, impidiendo que lastimara a alguien más.
Continuaron con “No sé escuchar”, “Héroes”, “Uno Más”, tema con el que lograron llamar poderosamente nuestra atención por el mensaje, mismo que fue bien recibido entre el respetable que para esa hora se la estaba pasando muy bien estaba bien conectada con lo que ocurre arriba del escenario.
“Mi Paz”, “Por Dios”, “Ser Humano”, “Siempre Caes” y “Pasa el Tiempo”, fueron parte d ella recta final de una presentación redonda de un proyecto que tiene la experiencia suficiente para reconocer lo que le conviene o no; seguro seguiremos recibiendo buenas nuevas del proyecto.