Texto: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
#DLDenelAuditorio
FOTOS CORTESÍA LULÚ URDAPILLETA
Puntuales a la cita y luego de colgar el letrero de “Localidades Agotadas”, la banda originaria de Ciudad Satélite DLD, conformada por Francisco Familiar (Voz), Erik Neville Linares (Guitarra), Edgar “Pijey” Hansen (Bajo), Eugenio “Keno” Rivero (Batería) y Sergio Vela (Teclados), salieron puntuales a la cita programada para la noche del pasado viernes 27 de enero de 2017 en el Auditorio Nacional, saludaron al respetable en medio de un sonido sinfónico, logrado gracias a la participación del conjunto de cuerdas conformado por violines y por un par de violonchelos de la Camerata Metropolitana, dirigida por Felipe Pérez-Santiago quienes lograron adaptar buenos arreglos a temas con un posicionamiento inmejorable en la memoria del respetable, provocando una atmósfera diferente, luciendo principalmente al comienzo de cada tema; en principio complementaria y al final con remates bárbaros de las primeras 6 rolas del set list elegido para la noche.
Como era de esperarse, la banda que está por cumplir sus primeros 20 años de existencia, eligió temas de sus seis producciones a manera de repaso del soundtrack cotidiano de los amantes del rock nacional: “La Primera”, “Son 15”, “Vicio Caro” fueron las cartas de presentación de una noche llena de emociones y gritos desgañitados.
Llegó el momento de los primeros invitados de la noche: Dr. Shenka e Ismael con su inseparable saxofón, el tema elegido para la colaboración fue: “Pagarás”, calificada oportunamente por Paco Familiar como la pura melcocha…
Para despedir a los integrantes de la Camareta Metropolitana, continuaron con “Noches de Vinil”, tema que vio la luz en el 2003 en la entrañable estación de radio Órbita.
Momento de un gran sencillo del disco Primario: ”Arsénico”; así en medio de luces estroboscópicas y el mensaje que anunciaba una noche subliminal a través de los mega bloques de leds, colocados en la parte trasera del escenario, continuaron con el que por muchos es el himno de la banda: “Dixie”, momento incomparable, harto emotivo que logró conmover a Paco, Pijey y el buen Erick Neville quién se dio un par de segundos para admirar el espectáculo abajo del escenario con las palmas coordinadas del respetable y agradeciendo al Todopoderoso.
Continuaron con “A Distancia” y “Sea”, gran tema, harto optimista, de esos que dan esperanza hasta en momentos como el que actualmente vivimos; gratos recuerdos con ”Ventura”, “Devuélveme”, “Se Va”.
Momento de la segunda sorpresa de la noche; ¿y que mejor? que con una canción catalogada por ellos mismos como una canción muy especial “Pide Al Tiempo” con la colaboración del maestro Sabo Romo de Caifanes en el bajo y coros; harto emotivo y especial ver a la vieja escuela y los ahora más que consolidados herederos de una pesada estafeta.
Bajón de decibelios y un respiro necesario con una balada muy sentida. Siguiendo en el mismo tenor, homenajearon al buen Arturo “Doppler”, otrora tecladista de la banda que se nos adelantó en el camino, recordado con una foto a pie de teclado, honraron su memoria como Dios manda, sublimando el dolor y celebrando el recuerdo de alguien muy significativo para la historia de la banda “Reencuentro”.
Subidón de estridencias y ritmo con: “Sigo Siendo Yo”, “Viernes” y “Control”, que dicho sea de paso tronó con madre, una de las canciones mejor ejecutadas de la noche.
Previó al entretiempo,siguieron por la misma línea con tres temas más ara dejar los ánimos a tope: “Estaré”, “Las Cruzadas” y se fueron al descanso con tema de Juan Gabriel: “Te Sigo Amando”.
Para la recta final, y luego de que el respetable animara a la banda originaria de Ciudad Satélite a regresan a escenario del foro de Paseo de la Reforma; cerraron con broche de oro con cuatro temas más: “El Mapa de tus Ojos”, “Mi Vida” del maestro José José, ”Todo Cuenta” y “Por Siempre”; terminando a sí una gran noche conectando con su respetable de principio a fin, concierto redondo donde la prueba fue superada y resulta ahora obvio doblete función para el siguiente fin de semana con la segunda presentación de DLD en el Auditorio Nacional.