Regreso a la capital con un show de alto Riesgo…
Revalorizando lo análogo…
por: Alejandra Balam Garduño
fotos: Bernardo Ameneyro | @nayoameneyro
Luego de la pausa obligada, el encierro, provocó para muchos el momento de la reflexión y tal fue el caso del músico experimentado Luis Gerardo Garza, aka Chetes, originario de Monterrey Nuevo León quien regresó a los escenario de la ahora llamada Ciudad de México o CDMX para los fodongos que todo abrevian.
Reconocido por lo concretado en diferentes proyectos harto sobresalientes como Zurdok o Vaquero, su aportación a producciones cinematográficas y claro está, lo cosechado en su proyecto en solitario, sigue apostando por una mùsica sin voces robotizadas o autoune y adaptando lo aprendido hace dos décadas con las nuevas herramientas o juguetes que sumen a lo que en algún momento fue de avanzada.
No es necesario apagar las luces, o las consolas, apostar por un sonido desenchufado o ponerse a cantar en medio de la nada para ser verdaderamente auténtico, tampoco hay que tirarse al drama por las nuevas tendencias de consumir música, nomás hay que empezar a hablar de calidad, luego de que nos la pasamos hablando de que lo hecho en China, hace mucho daño, en general…
Y eso es justo lo que vivimos la noche del pasado sábado 3 de septiembre de 2022 en el Auditorio BB, un foro que cuenta con las cualidad técnicas ideales para los que saben que el sonido es, ni más ni menos lo más importante de un concierto.
Con piano de cola en medio del escenario y un extraordinario ensamble de músicos e invitados especiales, Chetes se reencontró con su fiel legión de seguidores capitalinos que dicho sea de paso, son de los que sacan el celular solo para lo necesairo y lejos de ponerle más atención al trago, se dedican a cantar y bailar de principio a fin del show.
Como se dan los reencuentros de buenos amigos que se dejan de ver un tiempo, a manera de continuar la conversación donde se quedaron las cosas, el concierto comenzó con “Aullando a La Luna”, tema de su último álbum Odisea Magnética (2019) para continuar con el nuevo sencillo “Alto Riesgo”, preámbulo o adelanto de lo que será su próxima producción.
Se trata de ponerse al día y recordar buenos momentos, sin la presión que dan estos aparatitos móviles a los que permitimos nos digan, incluso, qué es lo pinches debemos tragar, aquí no había prisa, no hubo pirotecnia ni juego de luces estroboscópicas de esas que nos distraen de lo mas importante, la música, tampoco hubieron pantallas gigantes, aquí de lo que se trataba era del goce y disfrute por el simple hecho de estar.
Con el camino marcado, le siguieron temas como “Perdí La Cabeza”, “Ecos y Ruido”, “Arena”, “Flota”, “16 de Febrero” y claro, además del extraordinario aporte de los musicos que lo acompañaron, también tuvo invitados especiales con los temas “Regresa” con Fermin IV arriba del escenario, provocando la idea de que se debe grabar esa versión en estudio, y “Que me Maten” con Christian Jean de Reyno, quien aportó con su voz a un tema que le valiera la nominación a los Latin Grammy como Mejor Álbum de Rock por la producción Blanco Fácil en el año del 2006.
Otra canción del mismo álbum “El Sonido De Tu Voz”, resignificó, lo que conocemos hace poco más de 15 años, y esque tal como ocurre en la vida, la música es una serendipia, un descubrimiento inesperado y harto valioso, pues solo las posibilidades infinitas del arte puede provocar un beso de puro amor y provocar nuevos sentimientos y recuerdos de lo que hemos escuchado durante años y que gracias a estos bellos momentos, nunca volverá a sonar igual.
En el mismo tenor, paraa los afortunados de estar enamorados, el tema “Querer”, dedicada especialmente a Marcello Lara (Moderatto) y Andy quienes cumplieron 5 años de casados, y “Si Tú No Vuelves” con Tessa Ia arriba del escenario.
Con el público coreando el nombre del regiomontano, cayeron los dos canciones que desde nuestro humilde punto de vista, demostraron las cualidades técnicas de la banda: “Estático”, “Abre Los Ojos”, temas de la banda de culto Zurdok.
De regreso a su proyecto en solitario, continuaron con “Completamente”, “Mi Culpa” con Erik Canales quien cuenta con la gran oportunidad de tener a Chetes en su proyecto paralelo a Allison como productor y “Efecto Dominó”, cerrando una noche harto emocional, un punto de inflexión que nos cambia la perspectia de que lo mejor está por venir.