Noche reluciente, rechinante y Aterciopelada en la CDMX…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
FOTOS CORTESÍA CÉSAR VICUÑA
#AterciopeladosMx
Luego de que el dueto mexicano Espumas y Terciopelo, cumpliera satisfactoriamente con el compromiso de saludar al público asistente del Teatro Metropólitan la noche del pasado sábado 29 de octubre y presentar temas envino de su más reciente producción Vive Despacito, al punto de las 21:00 horas en punto, se dio el tradicional bajón de luces y descarga de adrenalina por parte del respetable que entre gritos y aplausos recibieron una vez más al proyecto de rock colombiano, integrado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, Aterciopelados que regresó a nuestro país con su nuevo show: Reluciente, Rechinante y Aterciopelado.
Así con un set de temas pacifistas con fuertes influencias cósmicas que lograron formar en poco más de dos picadas de historia un brebaje brebaje chamánico psicodélico con gran folclore latinoamericano y dotes de banda punk.
El repaso musical que les ha valido innumerables reconomientos, comenzó con temas del disco La pipa de la paz (1996): “Cosita sería”, la primera ovación de la noche llegó con “Baracunata”, “El Estuche”, “El Álbum” y “Soy la Semilla Nativa”.
De Juan Gabriel: “He Venido A Pedirte Perdón”, interpretada por el combo colombiano en homenaje al recientemente desaparecido compositor mexicano; al final, don Héctor regó el tepache y adelantó que fueron invitados por su sello discográfico para grabar un disco homenaje que saldrá a la luz en un par de meses…
“Ataque de risa”, manifiesto pacifista lidio de Aterciopelados donde nos regresa a un estado de consciencia infantil, negando todo lo negativo que de manera cínica e irresponsable, estamos heredando a nuestro niños.
Con Rodrigo Lengualerta: “Luz Azul”, un joya perteneciente al nuevo milenio que enmarca una manera diferente de hacer música, la de las colaboraciones, un acto de amor que reversiona letras que pertenecen a nuestro soundtrack de cada y les da una nueva perspectiva
Continuaron con los temas “Yo” y “Colibrí”, previo a la celda recepción de Denisse de Hello Seahorse! dos canciones: “Rompecabezas” y “Bolero Falaz”.
Momento de una canción divertida:“Yo amo mis piernas”; luego de interpretar “Maligno” del álbum Caribe Atómico, invitaron a una nueva invitada, Astrid Hadad, quien lucía hermoso tocado de corazón gigante en su cabeza mientras bailaba y colaboraba con el tema “La Cuchilla”.
Luego de interpretar “Candela”, el respetable recibió con un aplauso al nuevo invitado: Kevin Johansen quien colaboró con la interpretación de dos canciones : “A Eme y (Amorcito)” y “La Estaca”.
Luego de la primera amenaza de abandonar el escenario, regresaron con un clásico, un obligado para la cantarla a todo pulmón: “Florecita Rockera”.
Ya encarrilados en la recta final y tras la segunda amenaza de abandono de escenario, doña Andrea regresó del brazo con la última y gran sorpresa de la noche: Rubén Albarrán de Café Tacvba: para cantar “Re” y dejar los ánimos muy arriba.
Por último, y para mandar al respetable más tranquilizo a su casa, cerraron con una joya del inolvidable Jose Alfredo Jiménez: “Que te vaya bonito”, cerrando así una gran noche de recuerdos y nuevas propuestas, deosttando que hay Aterciopelados para un buen rato y seguro regresan pronto; es más apostamos 10 a que los vemos en el Vive Latino…