Noche redonda en el Coloso de Reforma…
Por: Sandra Alejandra Balam Garduño
Fotos: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
Con un setlist, bien balanceado, la banda mexicana de rock, integrada por Francisco Familiar (voz y guitarra), Erik Neville (guitarra) y Edgar “PJ” (bajo), se presentaron la noche del pasado jueves 2 de febrero en el Auditorio Nacional con el objetivo de empezar con el pie derecho su largo calendario de conciertos, programados para el 2023.
Luego de colgar hace unos días el letrerito de Boletos Agotados o como dice nuestra amiga la Pantufla Sold Out, sabíamos que como es bonita costumbre nos esperaba un show redondo, completo, con una banda compacta, estructurada con años a cuestas y con la experiencia que con eso conlleva, mañosos, muy mañosos el ensamble que acompaña al trío de Paco, Erik y PJ a quienes les gritaban de todo por andar con la percha perfecta para el foro en el que se presentaron; su actitud era contagiosa, pues desde el primer tema los bailecitos de Neville, las sonrisas de Familiar y la comunicación de PJ con el público que se dejaba guiar por las indicaciones de las manos del descalzo PJ.
Y decimos bien balanceado por su cualidad de repaso de los éxitos que los han posicionado como una de las bandas más respateadas de la escena del rock nacional y que también les permitió cumplir con el protocolo promocional de los temas de reciente manufactura que muestran a una banda más madura: “Némesis”, “A Partir De Mañana”, donde la batería lució por su intensidad interpretativa.
“Gracias por seguir siendo ustedes”… exclamó Paco Familar
“Sigo Siendo Yo”, “Sea”, previo a un nuevo saludo por parte del vocalista: “Muchas Gracias feliz día de la candelaria! no saben lo agradecidos que estamos de que estamos aquí, esta es una fecha muy significativa es la primer fecha, la del año creo… gracias porque nos llevamos en la maleta este recuerdo, gracias por estar aquí de nuevo y que sea lo que tenga que ser”
Momento del primer invitado de lujo: Leonardo de Lozanne (Fobia) quien aportó su voz y calidad interpretativa con el tema “A/C”, de la joya de ábum Ventura (2007), sin duda neustra favorita del concierto, chulada… Continuaron con “Devuélveme”, “Un Vicio Caro Es El Amor”, con Darío, vocalista de Comisario Pantera, arriba del escenario, y como es bonita costumbre, volvimos a hacer testigos del disfrute de Neville, con el riff inconfundible del tema que también cumplió 16 años de vida.
Una vez marcada la pauta a seguir el resto del recital ofrecido en un venue repleto de fieles seguidores que como nosotros han sido testigos de la evolución de una banda consagrada que empezó como muchas en la autogestión y tomó la decisión conciensuda de hacer crecer su proyecto de garage de uno de los suburbios más prolíficos en el terreno de lo musical ( le debemos harto).
Para el tema “Se Va”, se contó con la participación de Misael de Panteón Rococó en el saxofón “Está Bien”, “Dixie”, otro momento especial de la noche fue el turno para el tema “Mecánica”, donde invitaron a Gustavo un fan a quien conocieron desde hace un par de años y así como en el video, tuvo la oportunidad de tocar con la banda, ahora en un evento En Vivo.
Continuaron con “El Mapa De Tus Ojos”, “Reencuentro” y “Estaré”; momento de presentar En Vivo el ùltimo single lanzado por la banda originaria de Ciudad Satélite, Estado de México: “Tóxico”, con Yoss Bones como invitada en las voces.
Con el tema “Pagarás”, dimos cuenta de la importancia de la especialización del músico con su instrumento, el tema nacido en 2005 en su álbum homónimo, sonó espectacular, a pesar de ser una canción que es uy recurrente en su set list, el sonido fue impecable, gracias al equilibrio entre la cadencia y el sonido ponchado, estuvo harto gozoso. “Arsénico”, con la participación de la talentosa René Mooi, “Viernes”, “Hasta Siempre” y “Las Cruzadas”.
Luego de una pequeña pausa, llegó el momento de colección, última descarga de adrenalina con cuatro temas imperdibles: “El Accidente”, “Mi Vida”, cover tributo al inmortal José José, “Todo Cuenta”, “Por Siempre”, del discazo Por Siempre.
Harto chingón.