De la melancolía a la esperanza festiva.
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter:@nayoameneyro
El pasado sábado 26 de octubre conocimos por fin una de las propuesta sudamericanas de rock más reconocidas de la última década en nuestro país: No Te Va Gustar (NTVG), proveniente de la hermana República Oriental del Uruguay conformada por Emiliano Brancciari (Guitarra y Voz), Gonzalo Castex (Percusión y Coros), Martín Gil (Trompeta y Coros), Denis Ramos (Trombón), Mauricio Ortiz (Saxo), Marcel Curuchet (Teclados), Guzmán Silveira (Bajo), Diego Bartaburu (Batería) y Pablo Coniberti (Guitarra).
El resultado de fusionar ritmos como rock, reggae, pop, ska, y detalles de murga (música de carnaval) y candombe (música de origen africano, adoptado por barrios tradicionales como Palermo), nos transportan de estadios de tristeza infinita al exorcismo de estos sentimientos que oprimen y encuentran alivio en el baile y coros pegajosos de temas de gran parte de su discografía: “Destierro” (nueva), “Pensar”, “Verte reír”, “Con el viento” y “Arde”.
Un poco de sentido social con “Hijo de las Armas”, “Al vacío” del álbum Aunque Cueste Ver El Sol, “No necesito nada”. La comunión con las palmas del respetable se suma al ritmo de “Mucho más feliz”.
Del último disco El calor del pleno invierno… “El error”, un reggae muy sabroso, la cadencia del ritmo nos hacía transitar en la repetición de los acordes de la pieza. Le continuó “Te quiero más” y “El camino” Muy festejada
De inmediato llega uno de los mejores momentos del recital…“Ese maldito momento”, se hace de nuevo un homenaje muy sentido al desamor y de inmediato cada uno de los presentes nos enfrentamos a los errores cometidos en el pasado que al final es un sentimiento colectivo.
“Clara” Harto coreada por el respetable, los uruguayos saben reconocer cuando el espectáculo esta debajo de las tarimas. La intensidad sube de a poco, lo que bien puede comenzar como un acústico, termina pareciendo el grito unísono de una barra sudamericana.
Llegó el turno de “Tan lejos”, el tema que desde mi punto de vista los define como banda, eso que muchos reconocen como estilo, un tema muy sentido con las características clásicas de un tema para concert hall sudamericano.
El siguiente tema enlistado fue “A las nueve”, el decreto de fiesta de estilo Montevideana. Con “No hay dolor” nos reencontramos con la señalización del camino de la esperanza, haciendo consciencia de que lo que mejor esta por venir…
Y así fue también en el corto plazo; “Cero a la izquierda” ,“Chau” y “Fuera de control” Hasta ese momento la más ponchada… ideal para el slam, la pura pinche locura.
Encore
“Mirarte a los Ojos”
“Cielo de un solo color” la melancolía invade a parte del respetable, exorcisa ese sentimiento que ahoga a través del baile… Terminaron con “No era cierto” (gracias Citlalli).
Sin duda una banda muy completa, llena de matices sonoros que transitan diferentes estados de ánimo, rasgos apenas perceptibles de color y contexto que nos dan una buena idea de lo que significa la esencia de la música uruguaya.
Muy Bien.