La Fiesta de la resistencia.
por: David Alejandro Prado Lievana, Fes AragonUnam,
twitter: @DjDrOtis
¿Quién es?, ¿Quién es? … RaúlSencillez.
Bajo este grito eufórico este domingo 2 de junio del 2013, mas de mil personas sudadas miraban la cuenta regresiva de un cronometro en el escenario para escuchar a Los Caligaris pero para llegar al final teníamos que recorrer un camino que poco a poco se le fue dando forma para crear la atmosfera correcta.
Poco poco bajo una sorpresa especial, la gente (en su mayoría jóvenes de 14 a 22) empezó a llenar este centro de convenciones Tlalnepantla en la avenida Mario Colín, desde la una de la tarde.
Los vendedores ambulantes traían los mejores recuerdos para la ocasión plumas, playeras, posters en su mayoría de Los Caligaris pero también no menos aclamados, Estrambóticos, Tremenda Korte, Victorios y Korukos.
Bandas como Ideología Vigente y Los Locos Inocentes fueron lo que trajeron poco a poco marcando y teniendo las reacciones y miradas del publico bajo el aliviane de tomarse una cerveza fría para empezar a divertirse. Al punto de las 2:34 pm subió a escenario Remedio Kasero la energía con la que subieron a tocar su impactante porque no tardaron ni una sola canción para llamar la atención de los espectadores.
El momento clave fue cuando “One step Beyond” canción emblemática del ska, lograron mover a todos de un lado a otro pero al acabar su turno a las 2:50 el problema era cada vez mas grande ya que con tan solo seis minutos de preparación de instrumentos y audio “Las Líneas de Doña Tere” prenderían mas con su ska con rolas como “El Vals del Obrero” a toda esa banda que los coreaba y se emocionaba como si estuvieran mirando a Ska-P.
Era un horno el festival el ambiente demasiado caliente y todos con la esperanza de mirar a su banda favorita,pero ahora era turno de “Los korukos” saliendo 3:44 de la tarde hicieron esperar a los asistentes que ya se estaba desesperando y chiflando. Tocando lo más selecto de su discografía pero poniendo al límite a todos.
A las 5:02 Los Malditos Cocodrilos banda donde el Saxo integrante de la legendaria banda Maldita Vecindad nos darían mas motivos para no querer salir de ese lugar triste con su Reggae y ska a todo volumen .Nos recordaron tiempos donde sabias lo que era escuchar “Poco de Sangre” Y “Pachuco”. La emoción fue un mensaje entre el Saxo y el publico que este personaje de la banda salto hacia el publico el problema fue regresarlo porque no lo dejaban terminar su trabajo.
Desesperación y Cansancio era lo que se notaba es las caras de la mayoría de la primera fila, y en tan solo un minutos todo eso se convirtió en un problema porque los de seguridad no se daban abasto pasando a la gente entre las vayas para poder salir al mirar en la pantalla el nombre de La Tremenda Korte.
Tocando y vibrando el piso a todo lo que daba esta legendaria banda de ska tocando “Tres Patines”, “Jamaica ska”, “Tanto Amor me marea”, “Ni un paso atrás” y para cerrar esto como los grandes después de despedirse del público regresaron para interpretar “Recuerdos de Ayer”.
Con tan solo media hora basto y se dice esta palabra porque tocaron lo mejor y seleccionado para el ambiente que los esperaba ya Los Victorios no nos quedaron a deber y como debía marcar la costumbre “Sol de media noche fue la canción mas coreada y brincada por todos para cerrar su presentación.
Una banda que bajo un poco la emoción del publico fue Karamelo Santo ya que muy pocos se veían en verdad emocionados al escucharlos, aunque el olor a marihuana se empezó a ser cada vez mas presente y el movimiento de la banda, siendo esta la primera banda que toco cuarenta minutos la cara de aburrimiento en muchos fue mas que obvio salvo cuando tocaron con ellos algunos integrantes de otras bandas y cuando para cerrar tocaron un experimento entre ska y cumbia de Los Ángeles Azules. “Just Like Heaven” fue su cierre triunfal.
Tan solo veinte cinco minutos fueron los se esperaron para que subieran a escenario Estrambóticos pero desde la primera rola “Peter Punk” nunca se dejo de brincar, los empujones y el slam era algo tan fatal e inevitable que muchos decidieron pasarse hasta atrás y aunque no verías a tu banda preferida de cerca pero al menos vivirías para contarlo.
El momento esperado sabían todo que seguía Los Caligaris seguían, el grito de la multitud fue cada vez mas grande al empezar a subir instrumentos y demás cosas a escenario, ahora si el olor a marihuana no era un broma, el agua embotellada no existía mas, las cervezas de a setenta se quedaban formadas, cuarenta minutos después un grito de cinco minutos fue notoria para saber que estaban subiendo al escenario.
Todo ahora era fiesta tal fiesta argentina éxitos como “Kilómetros”, “Entre vos y yo” y “Razón” fueron las másesperadas, los globos las narices de payaso y el volar de los vasos de cerveza fueron lo incondicional ahora. El saldo fue blanco fue un festival grande pero con la sorpresa que la violencia no se hizo presente.
Los que debemos de resaltar fue la actuación muy profesional de cada una de la banda, aunque los que checaban audio y subían instrumentos llegaron a tardarse más de 20 minutos.
El ska en México aun sigue vivo, los chavos encuentran las palabras de aliento que les gustaría leer o escuchar y par desgracia de muchos estos géneros sigue creciendo y aunque veas a esa banda veinte veces sabes que la siguiente será mejor. Esto fue y será un recuerdo inolvidable.