Encantadora de pies a cabeza.
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
La jornada sabatina comenzó temprano ¿y como no? si hoy termina la epidemia de jazz de la que bendito Dios fuimos contagiados ya que finaliza el Primavera Jazz 2013 albergado por Fundación Sebastian que el día de hoy termina con 4 conciertos: Louise Phelan, Alejandro Mercado Trío, Emmanuel Mora Cuarteto, y Abe Rábade que apenas los vimos ayer en el Euro Jazz…
¿Y qué mejor presagio que encontrarse a la culpable de habernos despertado temprano en la puerta de nuestra casa? Efectivamente, vimos muy guapa como es costumbre a Louise Phelan que ya iba en camino a la Fundación Sebastián, cargando cafés para todos para realizar la prueba de sonido.
Y sí, como siempre, la originaria Limerick, Irlanda nos recibió a todos con una gran sonrisa y cierta calidez que aunque sabemos es genuina, no deja de sorprender por la humildad y sencillez de una persona sí talentosa, pero también muy bien educada.
A su derecha, como siempre, su compañero de mil batallas, el maestro Alejandro Mercado en el piano, con el que próximamente sacará disco nuevo donde seguramente nos agasajará con nuevas composiciones y arreglos como lo hizo esta mañana.
Jaime Ferrada estuvo muy bien en el Contrabajo, dejando ver que no solo es una promesa del jazz nacional, sino que ya es figura y así se dejo ver al hacer mancuerna con Pablo Prieto en la batería ya que marcaban los tiempos de manera casi telepática en lo que denominaríamos una sesión telepática tripartita con el maestro Mercado.
Por su parte, Marc Osterer , se lució y cocinó a parte en la trompeta destacando en los solos. Culpable absoluto de haber emocionado a más de uno que nos encontrábamos en el lugar; Marko Krötzsch en la flauta fue sin duda el complemento ideal de un conjunto que no se estorba en ningún momento arriba del escenario, y si bien todos sostienen y hacen brillar la que para nuestro gusto es una de las voces más bellas de la escena del Jazz a nivel nacional, al mismo tiempo todos brillan, destacando personalidades diferentes que no compiten, simple y sencillamente se complementan en la fórmula más vieja de la música: Arte= a trabajo X trabajo X trabajo…
Del set list presentado por Louise Phelan destacamos los arreglos hechos a clásicos entrañables de Duke Ellington, Van Morrison y Louis Armstrong.
Sin duda un gran acierto de Fundación Sebastián que volvió a traer a grandes músicos y/o propuestas musicales para un público que aunque poco nutrido sí muy conocedor y de gusto exquisito.
Enhorabuena.