Noche de cumbia psicodélica en el Centro de la CDMX…

por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
#VerbenaNavideña 2024
La noche del pasado jueves 26 de diciembre en el marco de la Verbena Navideña 2024, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX, se presentó Los Mirlos, el grupo musical de cumbia peruana que deleitó a familias enteras con bailongo del chulo, con pachangota ideal para la semana de festividades y última del año, despidiéndolo como Dios manda, a ritmo de cumbia amazónica que tanto ha aportado a la hermandad de nuestro país con nuestros hermanos sudamericanos.
Así, los miles de asistentes al Zócalo Capitalino se dieron vuelo, luego de pasearse y tomarse fotos con la espectacular luminaria del Centro Histórico, así como de la deliciosa variedad gastrónomica de la cual destacamos el ponche que doña Tere que rifó con una bebida calientita cuando empezaba a calar el frío, mientras servía y servía, platicaba, daba cambios y miraba de reojo a la que supongo era su nieta y se divertía de lo lindo, pateando una botellita de plástico aplastada.
Bailongo encabezado por el maestro Jorge Rodríguez Grández, fundador y vocalista del proyecto de cumbia psicodélica que en compañía de su experimentado ensamble musical, que conoce a la perfección el público mexicano gracias a las numerosas presentaciones en diferentes foros y/o festivales, haciendo -como pocas veces- lógica los números reportados por las plataformas streaming y que sí llena cuando se presenta y claro sus cinco décadas de experiencia los avalan.
Los temas elegidos para la pachanga decembrina, incluyeron los temas más relevantes de los hombres de verde que conectaron de principio a fin de su presentación con un público chulo re divino, memorioso y bailador que cantó y celebró entre abrazos y risas, temas como: “La danza de los Mirlos”, “Lamento en la selva”, “Cariñito”, “Eres Mentirosa”, “La danza del petrolero”, “El poder verde”, “Somos Los Mirlos”, “Sonido amazónico”, “El milagro verde”, entre otros.


















