Noche de narices rojas y pelucas multicolores…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
FOTOS CORTESIA JOSE JORGE CARREON
El pasado viernes 1 de noviembre se llevó a cabo una de las fiestas de ska mas coloridas y esperadas del año, Los Caligaris conformada por Valentín, Zurdo, Martín, Mauricio, Gabriel, Lucas, Juan, Diego, Marcos, Pini y Agustín se presentaron en el Pepsi Center WTC para agasajar a sus fieles fans que dicho sea de paso eran en su mayoría chilangos, detalle o fenómeno a subrayar por el hecho de que cada vez se presenta una banda sudamericana, la respuesta de sus compatriotas es nutrida y notoria.
MI KARMA GONZÀLEZ
El primer turno correspondió a Mi Karma González que a pesar de tener poco tiempo logró conectar brevemente con el respetable con un cover noventerìsimo: “Mi Historia Entre Tus Dedos” de Gianluca Grignani, logrando delatar la edad de varios de los que acompañaban el compás romanticoide de la balada añeja.
No Tiene la Vaca
Provenientes de Guadalajara, Jalisco, se presentaron en el escenario con el tema bautizado como “Francisco Ska”, dando espacio para interpretar el primer cover de un clásico del género, “Yo quiero morirme acá” de Los Fabulosos Cadillacs. Las palmas del respetable comienzan a calentarse llevando el ritmo; continúan con “Gordo” y “Se mujer”, momento para llamar a Los Caligaris, provocando el primer gran estruendo de la velada.
PERCANCE
Por la misma línea, la banda originaria de Costa Rica, interpretó uno de los temas emblemáticos de La Maldita Vecindad “Pachuco” y claro como uno no es ninguno, con la intención de echarse por completo al respetable a la bolsa, logramos reconocer los acordes de “Más cerveza para la cabeza”, es una banda más encanchada, se nota el trabajo de años, presentan a El Pino de Los Estrámboticos, la fiesta es finalmente decretada.
Saben reconocer los tiempos del respetable, los obligan a divertirse y a tener interacción. Cierran con “México lindo y querido”… es su manera de agradecer la oportunidad de estar en nuestro país por tercera ocasión… Saben de la debilidad patriotera de la mayoría…
De la obscuridad, aparece un cronómetro en la pantalla gigante… Restaba por milésimas los segundos que faltaban para que la banda estelar apareciera, los instrumentistas y staff de la producción estaban en chinga para cumplir con el plazo; lo lograron…
Los Caligaris.
El sentido circense, desmadroso y sonoro de los sudamericanos fue poco a poco subiendo la temperatura del lugar, eligieron “Cuarteto rockero” para comenzar su participación, “No estás”, la cumbia cordobesa se hizo presente con “Nadie es perfecto”, “Mi Estanciera Y Yo”, “Tus besos”.
Le dan la opción al respetable de elegir el tema siguiente a través de un aplausòmetro improvisado… gana “Dolería menos”; momento del detalle romántico de la noche… un nervioso enamorado se declaró frente a cientos de borrachos y envidiosas (es broma) e hincado como los cánones indican, le pidió a su novia casarse con èl e intentar vivir felices para siempre… mucho por el chamaco!
Por la misma línea de declaratorias, llegó el turno para “Quereme Así”, un himno para los que a los ojos de nuestras parejas valemos pa’ pura madre…
Llego el momento de presentar a uno de los fundadores de la banda… “¿Quién es Quién es, Raúl Sencillez?”, se escuchaba por todo el foro cuando ni tardo ni perezoso, respondió al llamado colectivo el baterista cordobés ataviado del enmascarado de plata que se apoderó del escenario de inmediato…
Llegó el momento de Invitar a Mi Karma González para dar inicio al Set Cuartetero…… “Asado y Ferne” del disco No es lo que parece.
El saxo se apoderó de uno de los balcones con el tema emblema de la banda del Reino Unido Madness: “One Step Beyond”.
De vuelta al escenario, sale otro personaje conocido… el boxeador de Transpirando Alegría para bailar y hacer algo de sombra con el tema “Tyson”,
Una especie de acústico con “La Montaña” en el mismo tenor… “Florentinos y Ferminas”, una de sus temas más bonitos, ñoño, pero pos igual harto sentido, no apto para amargados que no creen en el amor… “Saber perder”, Con acordeón… mismo que puso orden en “El Oasis”.
Ya más movida la cosa… “Lástima que seas tan chica”.
Segunda oportunidad para elegir el orden del set list… ganó “Dos Viejitos”, entrábamos de a poco a la recta final del recital, lo mejor estaba por venir, se percibía en el ambiente…
“El Secreto”, “A Vos”, continuaron con un popurri instrumental de clásicos rockeros, la guitarra se lució con algunos solos ahora legendarios.
Con “Arriesgate” invitan al tapatíos Huicho de No Tiene la vaca, un tema que por fortuna esta bien posicionada en tierra azteca.
“Cada Vez” y “Razón”, joya dedicada o mejor dicho manufacturado para una mexicana que nunca se la creyó… gracias por poner el ejemplo, el amor es para bailar, lo mismo el puto desamor…
Grabada con Los Auténticos Decadentes “E E A”, continuaron con “Kilómetros” sin duda lo que nos prendió de esta banda la primera vez que tuvimos oportunidad de conocerlos en el Vive Latino.
Cerraron con broche de oro, después de una breve amenaza de bajarse definitivamente de los tablones… “Mis tres amores” nos remiten con la nostalgia de un lugar que a pesar de no conocerlo, lo sentimos parte nuestro gracias a esta bola de locos que entienden que el espectáculo debe empezar arriba, regresar al público y de nuevo darle vuelta, es un circo.
Muy chingòn y Muy divertido.