Su historia a 300 mil kilómetros por segundo.
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
Fotografías: OCESA / José Jorge Carreón.
Con el pretexto de presentar su nuevo disco bautizado como La Velocidad de la luz, el grupo de rock chileno Los Bunkers se presentó en el Teatro Metropòlitan el pasado viernes para encabezar un viaje de 2 horas y media a través de su historia musical, es el contexto de una banda que lo ha vivido todo y nos vuelve a sorprender como siempre lo que la posiciona como una de las bandas más importantes a nivel continental.
20:45,tercera llamada…
Los gráficos de la pantalla gigante comenzaron siendo otro personaje arriba del escenario y junto con Álvaro, Mauricio, Francisco, Gonzalo y Mauricio comenzaron a develar lo planeado en su presentación con dos temas nuevos: “Desperdíciame” y “Sábado”
El primer flash back de la noche llegó con el inconfundible riff de “Llueve sobre la ciudad”. La coordinación es única, mientras, en la pantalla, personajes como Elvis paseaban como almas en pena a través de una ciudad don transitaba el Dios Tlaloc sin restricción alguna.
Continuaron con otros dos temas conocidos: “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín” y “Una nube cuelga sobre mi” el teclado marca tiempo, es el jefe. El último enlace al pasado vino con“Tú” del disco Vida de Perros. Los pequeños solos de la guitarra fueron como siempre protagonistas.
De regreso al presente, “Sur” y “Si estas pensando mal de mi”, sirvieron de preámbulo para disfrutar del obligado “Pobre Corazón”, hasta ese momento la del sonido más crudo, ponchado y revolucionado de lo que se sumaba en el todavía joven recital.
“Deudas”; el respetable ya estaba completamente en su bolsa… “Ángel para un final” y “Siniestra” del disco Canción de Lejos.
De regreso con los temas nuevos, llegó el turno para “No!” y “El día en que dejaste de fingir”
“Que ya viví, Que Te vas” Súper setentera de Silvio… los movimientos discotequeros de Álvaro alocan al personal femenino…
Al mismo tiempo que tocaban “Ahora que no estás” del disco Vida de Perros, platicábamos con quien teníamos al lado que el virtuosismo llega con el tiempo, es el resultado de años de trabajo.
Es la escuela del trabajo que dio frutos más años de trabajo y ahora cosecha grandes momentos, destellan que nos dan la sensación de saciedad a través del sentido auditivo…
“La velocidad de la luz”, es la nueva y la culpable del nombre del disco.
De nuevo el arte de Silvio Rodríguez se hizo presente en el Metropolitan con el tema “Quièn fuera”, dimos cuenta de las posibilidades del arte y saber que la poesía también se canta… De pronto, algo de blues previo a “Las cosas que cambie y dejé por ti”. La coordinación en los cambios de ritmo es impecable.
Después de interpretar “No hay nada nuevo bajo el Sol” del álbum Barrio Estación, Álvaro presumió dotes de frontman con el tema “Te vistes y te vas”; mientras, sus compañeros reconocen el momento justo para brillar en lo individual pero nunca sin abandonar la idea colectivo.
Con “Miéntele”. Todos abandonan las butacas para bailar.
ENCORE / Entretiempo
La voz del Metropòlitan era una sola… Oeeeeeee oeeeeeeeeee oeeeeeeeee oeeeeeeeee Bunkers Bunkers!!!
A su regreso, el sonido sonido electrónico de “La estación final” era envolvente.
Continuaron con los temas “La maldición de mi país”, “Canción Para Mañana”, “Santiago de Chile” y “Bailando solo”, el sonido discotequero provocó el movimiento de caderas en cada rincón del foro de la calle Independencia.
Al mismo tiempo que reconocíamos los primeros acordes de “No Me Hables De Sufrir” en el fondo seguíamos viendo recortes de video de lo que presumimos, fueron sus inicios.
Encore / Cuando todo parecía haber terminado, y las primeras personas abandonaban sus butacas, la gran mayoría aplaudía de manera eufórica mientras pedía otra…; por fortuna se les concedió el capricho…
Volvieron a llenar de recuerdos el escenario con el tema “Miño”; una vez más se realizó el rito ¿o debo decir homenaje? de un hombre que dio su vida para que nunca se deje de hablar de la lucha de los jodidos, los que no olvidamos.
Otro tema obligado: “Ven aquí”.
Terminaron el concierto con sentidísimo tema “El Necio” y de muevo las imágenes; son los verdaderos protagonistas, son los desaparecidos que por decisión de algunos enfermos, esos políticos de mierda, que veían, como ahora, un peligro en la gente que cree en la autonomía.
Un concierto harto divertido, muy chingòn.