La música es el puente…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel / twitter: @nayoameneyro
Fotos: Yunuén Velázquez / Ocesa
#LaMaldita30
#ElPlaza
Comenzó el festejo de 30 años de paz y baile de una de las bandas mexicanas más emblemáticas y precursores de la fusión de sonidos de géneros o ritmos que se desarrollan alrededor al rock mestizo como el ska, el reggae y el punk.
Es La Maldita Vecindad, la banda que encontró en la música y el baile una forma sui géneris de convivir con el dolor, el hambre, la desigualdad, la represión, la violencia, la desinformación, el odio y la desesperanza que se convirtieron en el pan nuestro de cada día, es la batalla frontal del colectivo encabezado por Roco, Pato, Aldo y Sax quienes reconocieron en el amor la única esperanza para combatir estos males.
El setlist elegido par ala noche respondió a las expectativas de los fans de hueso colorado con temas que hilaron su camino de tres décadas con los temas importantes de su historia discográfica; el viaje comenzó con un tema ideal para la descarga de adrenalina: “Solin”, la respuesta fue inmediata, era el grito del ejercito de paz que por fin fue re agrupado, puro carnalito, pachucos y muchos niños.
Continuaron con “Bailando”, “Pata de Perro” y una del primer disco dedicada a quien tiene diferente forma de amar… “Rafael”.
Dedicada a los pachucos… “Los Agachados”, uno de los temas que sirvió como puente atemporal con una tradición del pasado que se rehúsa a dejar de existir.
“Mujer” y “Mojado”, dedicada a las mujeres y hombres valientes que no se rinden ante el fracaso de la supuesta garantía de seguridad por parte de un aparato de justicia podrido y mal administrado; se daban los primeros esbozos de slam…
Con los temas “El Cocodrilo”, “Sur del Sur” y “Ya lo pasado”, conectamos de nuevo con el pasado evocado por las manos arriba en dirección al cielo, expulsando todo el odio, rencor y violencia….
Terna ideal pa’ las fiestas callejeras: “Quinto Patio Ska”, “Un gran Circo”; una para los sonideros… “Don Ernesto”, otra para los que tuvimos que confrontar la mendiga soledad, “El tieso y la negra” el tema del que es imposible no engancharse para los que padecemos de dos pies izquierdos que logramos enderezar solo con quien altera nuestro pulso.
Para los medios libres… “No les creo nada”, con la siempre oportuna recomendación de apagar la televisión. “Don Palabras” un homenaje a los juglares que encuentran su recompensa en el hecho mismo de relatar la historia de lo que nos acontece…
Para los que en los pequeñas acciones cambian el mundo… “Un poco de sangre”, es el retrato de una sociedad jodida donde hay “clases” de personas, donde la gran mayoría pertenecemos al grupo de los que les damos asco a esos enfermos de poder que en poco o nada convencen con discursos demagógicos con engaños “progresistas” que responden únicamente a sus intereses.
Antes de hacer llegar un entretiempo, el tema elegido para provocar la exigencia del respetable para que regresaran al escenario, se rifaron con “Pachuco”.
En la recta final, se eligieron tres temas que nos permitieron terminar de exorcizar la carga negativa de cosas que no nos corresponden con temas como “Lamento”, “Tatuaje”, “Kumbala”, el viaje al pasado y la conexión con la esperanza del futuro colectivo se coronan en medio de luces rojas que nos terminaron de saciar la vista y el oído.
La Maldita Vecindad son la voz de la consciencia colectiva, son amantes de la noche porque en ella encontraron todo lo que nos avergüenza y también el camino de la redención.
Son 30 años de contar historias, donde se hilaron encuentros y desencuentros de personas que buscamos incesantemente el sentido de pertenencia o arraigo de lo que significa ser mexicano, sacando fuerza del arte, el baile, la hermandad, el respeto e inclusión que difícilmente encontramos en nuestra cotidianidad.
Es el inicio de un nuevo capitulo de su historia, el primer paso de una gira que prometieron, dejara su huella en todo lugar que así lo permita, dejando pendiente el detalle de una fecha en el Palacio de los Deportes para coronar todo esto a finales de año.
Muchas felicidades carnalitos.