La noche es para la fiesta.
Por: Bernardo Ameneyro Esquivel
Twitter:@nayoameneyro
FOTOS CORTESIA LULU URDAPILLETA
No importando que el mòndrigo, infeliz del Tlaloc hacía de las suyas, desquiciando la ciudad con tremenda lluvia, nos dirigimos hacia el poniente de la ciudad para llegar al José Cuervo Salón para reencontrarnos con dos bandas sudamericanos harto aplaudidos en tierra azteca: Kchiporros (Paraguay) y Los Pericos (Argentina), los elementos básicos para una larga fiesta estaban enfilados.
Con 15 minutos de tolerancia por las inclemencias climáticas antes comentadas (21:45) los orgullosos promotores de la música popular urbana, los Kchiporros dieron cuenta de inmediato del sentido festivo de su trabajo, resultado de la fusión de ritmos como el ska, la cumbia, murgas (onda carnaval) y algo de rock.
Mientras, la banda integrada por: Roberto (voz), Julio (coros y guiro), Mario (guitarra), Fernando (batería), Rodrigo (voz y Guitarra), Edgar (bajo), Pedro (voz y octapad), Eugenio (teclados) y Gustavo (percusiones), inició su set list programado con mucho ritmo.
Los Guaranis presentes en el lugar mostraban orgullosos sus remeras albirrojas y el nutrido grupo de güeritas fresitas se deshacían de sus abrigos, la banda proveniente de la hermana ciudad de Asunción conectó por completo desde el principio. Es la sangre latinoamericana la que le dan tantita fiesta y quiere más, de ahí que llegara el momento perfecto para bailar la primera cumbia de la noche, “Ya se ha muerto mi abuelo” y “Me enamoré de una bandida”, también harto bailable..
Le continuaron “Solo con un poco de amor” y “Sos una hija de puta” , dedicada a todas las que no saben querer…
“Estamos muy orgullosos de presentar nuestro cuarto disco”…
Con el tema “Sr. Pombero” aprendimos que la mejor receta para calmar la pena es caña, tabaco y miel…
“Ruta 1 y Ruta 2” desde mi punto de vista la que mejor se ha escuchado hasta el momento, la coordinación es impecable. Con “Noche de soltero” damos cuenta de un pensamiento que ya se había paseado por nuestro pensamiento… la música de los Kchiporros es la fiesta sin complicaciones.
Y como bien dijo mi nueva amiga sudamericana… sin duda la rompieron en el Josè Cuervo Salòn.
Los Pericos
Llegó el momento de saludar a la banda originaria de Buenos Aires, Argentina; integrada por: Diego, Juanchi, Gaston, Marcelo, Ariel, Guillermo y desde el cielo, Horacio Avendaño (†) con un tema harto conocido: “Runaway”, era buena señal de que los nombrados embajadores del reggae por Jamaica, no se iban a quedar con nada.
Los metales y la batería destacan por el orden de los compases con “Complicado y aturdido” Otro tema harto conocido muy coreado por el respetable.
Continúan con “Babel”, una rola ciertamente ponchada.
Mientras tocaban “Lindo día”, una pequeña campal expuso la poca capacidad de reacción del equipo de seguridad se tardó demasiado en resolver… unos cuantos inadaptados, nada que merezca más de 10 palabras…
Con “Pupilas Lejanas” la fiesta continuó con su ritmo más tranquilo, mismo caso con “Amores ciegos” y “Waiting for your love” Mi favorita por donde la vean; el trombón coronó uno de los mejores momentos era una cosa de locos….
Con “La Mirada”, encontramos el tiempo para tratar de definir lo que son como banda: la voz es la base, el soporte, y a su vez se deja arropar por los demás elementos, el teclado, guitarra y percusiones proporcionan la armonía y el bajo es la vitalidad y punch de cada una de los temas.
Los metales inconfundibles de “Mucha experiencia” incitaron al respetable a corear de principio a fin la letra de la canción, solo era presagio de uno de los mejores momentos de la noche con el tema “Boulevard” donde la comunión con las palmas del público es increíble cuando se le permite decidir la potencia y la velocidad del tema.
Hora de saludar a Ela, invitada de la banda para tocar la guitarra, “Welcome to Jamaica Reggae”, el solo de la guapísima guitarrista, junto con el del vocalista fue de lo mejor de la noche y obvio el detalle más ponchado por mucho
Continuaron con “Personal Jesus” de Depeche Mode, para aprovechar el vuelo rockeado de la rola anterior.
“Cerca del cielo” Hasta ahora la más festejada, sin duda el punto climático más importante de la noche; a esta altura cada uno de los integrantes encontró su manera de conectar con el respetable, una mirada, un grito, caminar al extremo del escenario y obvio el baile, fueron los elementos ideales para crear una atmósfera de comunión en el foro de la colonia Ampliación Granada.
Llegó el momento de un pequeño respiro con “Eso es real”.
Y obvio la noche no hubiera estado completa sin ver a las dos bandas arriba del escenario, los Kchiporros subieron al escenario para interpretar junto con Los Pericos la inmortal “Three Little Birds”, de Bob Marley.
Arriba Jamaica!
Arriba Paraguay!
Arriba Argentina!
Y que Viva México Cabrones!!!