El primer vals fue todo un éxito.
por: Bernardo Ameneyro Esquivel.
twitter: @nayoameneyro
fotos: Foto: OCESA/ Varios
#XVL14
La tarde calurosa del fin de semana más largo del rock trasatlántico empezó con todo para festejar la decimo quinta edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2014.
La Santa Cecilia / Escenario Unión Indio
Decidimos empezar nuestro itinerario con el cuarteto originario de Los Ángeles, California, integrado por La Marisoul, José Carlos, Alex Bendana y Miguel Ramírez, quienes andan presumiendo por todos lados su primer disco de estudio bautizado como Treinta Días con harta cumbia norteña con temas que van del amor al desamor como: “Cuidado” del príncipe de la canción José José, “Cumbia Morada”, dándose tiempo hast par aun cover de The Cure “Tainted Love”; pura cumbia sambuezana donde destacan acordeón y los cambios de ritmo de las percusiones, principalmente de la batería…
Son la fiestota.
Los Infierno / Escenario Indio.
Llegadas las 5 de la tarde el primer mensaje programado de la aplicación que descargamos del #XVL14 nos avisó que era tiempo de ver a Los Infierno quienes fueron los encargados de prender la mecha al Escenario Indio.
Los temas elegidos por la banda integrada por Cal (Bajo), Fuzztavo (Guitarra), BellSabu (Guitarra), Poncho: (Batería), Crunchy (Guitarra) y Chok (Voz) para que el respetable empezara a mover la mata “Salvaje”, “Tu tonto no soy”, “Nada que perder”, “Soy el rock and roll”, “Te atraparé”, “Vas a llorar”, “Pinches marihuanos”.
Le echan muchos huevos y de verdad se agradece.
Los Planetas / Escenario Unión Indio.
Fieles a un estilo que los ha caracterizado desde siempre, la banda de rock independiente originaria de España los contrastes de ritmo que van de lo pausado a lo intenso – no sabemos si sea correcto mencionar si es parte de la personalidad del flamenco – Fueron el preámbulo perfecto para que se completaran grupos de amigos en medio de abrazos y sonrisas en medio de una atmósfera de total armonía, mientras nosotros seguíamos buscando…
Odisseo / Carpa Rockampeonato.
Al mismo tiempo de la luz empezaba a escasear, la banda de rock pop integrada por Daniel, Edgar, Esteban, Rodolfo y Manuel volvieron a tocar con madre por segundo año consecutivo (ahora en otro escenario) con temas como: “Pequeño Rebelde”, “Barry”, “Corazón de acero”, “Las penas por amor”, “Sentimental” y “No”.
La influencia de la vieja escuela es cada vez más pulida con un sonido simple dejando ver que hay camino para recorrer y que si todo sigue por el camino del trabajo habrá tiempo de sobra para poder desmenuzar lo traen estos chavitos entre manos.
Los Bunkers / Unión Indio.
Con temor a sonar poco objetivo tengo que reconocer que hay muy pocas bandas en la escena del rock actual que me haga padecer tanto cuando tengo que escribir de lo que hacen, ya que por no me tardaría más que dos líneas ya que son simple y sencillamente unos chingonazos.
“No Me Hables De Sufrir”, “Miéntele”, del disco Barrio Estación “Una nube cuelga sobre mi”, “Quien fuera”; de La velocidad de luz: “Si estas pensando mal de mi”, claro la que no puede faltar: “Llueve sobre la ciudad”, “Ahora que no estas”, de los Ángeles Negros… “Y Volverè”, “Bailando sólo” y “Ven aquí”. Temas por demás aplaudidos y por todos conocidos, lo increíble es que ya sabemos que vamos a tocar pero nunca nos aburre.
La secuencia de sus acciones coloca al público en un estado egoísta aun cuando se encuentre a decenas de metros, la interacción va de lo grupal a lo introspectivo, las chicas sienten que Alvaro les baila solo a ellas y los caballeros festejan coreando la simplicidad y complicidad que se emite desde el escenario, lo llenan por completo pasados un par de minutos con armonías simples de un carácter latino que te llena y te hace sentir orgulloso a ser del color de la tierra.
Perfecto como siempre.
Zurdok / Escenario Indio
El momento más esperado al menos por su servidor (ceo de todo el festival) llegó a eso de las 8:40 el chamaco que llevo dentro y de repente se asoma se sintió de lo mejor con temas con los cuales crecí, siempre pensé que nunca se escuchó algo como lo que hacían estos norteños que decidieron darse otra oportunidad para esta fecha especial.
Con temas como “Si me advertí”, “Hombre Sintetizador”, “Abre los ojos”, “Azul Oscuro”, “Para siempre” y “Cuantos pasos” dieron cátedra de lo que es llenar de este a oeste el escenario principal de un festival de estas dimensiones.
Invitados sorpresas: Jay de la Cueva tocando la baterìa en “Tropecé” y nuestro querido Pato Machete que se llevó el momento de la noche interpretando “Gallito inglés”, una verdadera joya que confío en que nunca se borrara de mi mente, estuvo con madre.
Lo mejor del día así na’màs…
La Castañeda / Escenario Unión Indio
No nos podíamos quedar con las ganas de escuchar aunque fueran dos y tal fue el caso: “Noches de tu piel” cantado al unísono por el respetable a pesar de que la letra que jugaba el papel de karaoke estaba algo retrasado, cosa que se superó llegando el turno del entrañable tema “Cenit”.