Una banda para valorar.
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
Se llevó acabo la presentación oficial de la nueva producción de la banda mexicana de rock Hilo Negro bautizada como “Cuántico”, quien es visto como un bebé de la agrupación notablemente orgullosa del resultado y las posibilidades que se les vienen al aterrizar el trabajo de años en una producción harto amada y deseada lo que nos permitió escuchar de primera mano en un showcase una banda compacta en su sonido, energética, mucho más madura y con una evolución de aplaudirse.
Previo a lo que nos gusta (el acto en vivo), nos platicaron sobre lo que significa para la banda esta tercera producción , el cambio acertadísimo en la alineación y sobre sus planes a corto y mediano plazo.
“Nos costo mucho trabajo y es el resultado de muchas personas involucradas, estamos muy confiados en lo que hacemos porque le ponemos mucho empeño”.
“Apostamos por el trabajo colectivo y por la locura de 6 personas por un fin común, no buscamos una trascendencia real en el ámbito musical, el ser independiente no es nada fácil, por eso el nombre del disco ya que esto no sería posible sin toda la gente que se sumó al proyecto, ellos también son parte de la banda”.
Cambio en la alineación… (W ahora está en la batería y tienen nuevo guitarrista)
“Por alguna razón la vida nos mando un mensaje y nuestro ex compañero Iván tuvo que separarse de la banda y afortunadamente “W” dio con Daniel a quien le hicimos una audición muy complicada, paso la prueba y encontramos un gran guerrero y un gran guitarrista”. “Somos muy amigos de Iván, su salida responde solo a los cambios que son parte de la vida”.
El rock nacional…
“Somos parte de una generación con mucha furia y la necesidad de decir cosas, el rock es un instrumento para decir cosas y estamos de acuerdo con que no sea un instrumento para generar modas, ya que eso implica que se apaga y los verdaderos rockeros son perennes, lo que buscamos no es aleccionar sino trascender en nuestro ámbito”.
“Lo primero que hay que hacer en esta posición es creer en lo que estas haciendo, no puedes dejar de escuchar esa voz interna ya que siempre hay muchas voces que te cuestiona lo que haces, es básico tener amor por lo que se hace”.
Planes a corto y mediano plazo…
“Si somos invitados a festivales, principalmente los culturales, vamos con mucho gusto, no tenemos la posibilidad económica de salir de gira con propios medios, por eso buscamos acercarnos con las secretarías de cultura de los gobiernos locales ya que ellos sí le apuestan a algo que no sea mainstream”.
Showcase
La banda nacida al sur de la Ciudad de México integrada por Julieta Soto, Michel Duhart, Daniel Calderón, Ariel Dorrego, Abraham Gómez “W” y Yerye Marrùn aprovecharon el escenario improvisado en la Fender Custom Shop para interpretar temas como “Giran”, “Labios”, “No hay Dolor”, “Nada más”, “La Flor”, “Perdón” y “Toxico”.
Como primera impresión el orden viene de atrás para adelante, la batería marca el ritmo y los cambios que encuentran cordura en el bajo que promueve que las dos guitarras luzcan, principalmente la de Daniel que no sabemos si es por la edad o sea su personalidad, se arriesga, por momentos el chamaco se ve sobrado y realmente emocionado de conectar primero con el sonido y después con lo que pueda provocar su interacción con el público; para variar todo el trabajo de estos 4 mosqueteros es para que luzca Julieta, la voz de la banda que ya sea con la mirada, el movimiento de sus manos o ejecución vocal, nos dejan ver como siempre a una front girl emocionada de comunicar y decir cosas nuevas, se nota en su mirada la adrenalina del momento y el temple con el cual domina sus emociones es realmente de admirarse, la capacidad histriónica de una mujer que habla con todo su cuerpo deja en segundo término su belleza física a la cual apuestan muchos proyectos como primera bondad, desperdiciando la posibilidad de dejar a una mujer brillar, no sabemos si es por egos o cual sea el caso, el hecho es que aquí hay mucha vieja y nos deja encandilados con su trabajo.
Enhorabuena y de verdad felicidades, suena con madre su acto en vivo.