Noche Cabrona en la colonia Polanco…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
Como los cánones protocolarios de eventos especiales mandatan, el bajón de luces precedió a la presencia de un maestro de ceremonias que dio la bienvenida al público respetable que abarrotó el Lunario del Auditorio Nacional, la noche del pasado miércoles 15 de febrero, dando a conocer el programa de la noche: “una noche cabrona”, preparada por la banda mexicana GRAN SUR, integrada por: Sofi Mayen (voz), Cha! (bajo), Iñaki (teclado), y Elohim Corona (batería y percusiones).
Así, con set list bien balanceado de temas de sus discos El Otro Lado y Ay Dolor, el público respetable disfrutó de una noche muy completa con temas harto sentidos, melancólicos, muy mexicanos tanto en lo sonoro como en lo visual.
Con un escenario especialmente diseñado para su primera vez en el foro de la colonia Polanco, ideal por sus cualidades técnicas de iluminación y de sonido impecable para demostrar la calidad de la melcocha de este cuarteto harto talentoso.
La primera tanda de temas, dejó claro las cualidades técnicas del ensamble que demostró su especialización en cada uno de los instrumentos: “La Noche Es Cabrona”, “Buena Suerte”, “Ay Dolor”, del álbum Ay Dolor y “Amarga Navidad”, del inmortal José Alfredo Jiménez, con Dr. Shenka, arriba del escenario; un tema de reciente manufactura que retrata la ambivalencia de una fecha que para unos es pura felicidad y para otros, un momento difícil de entender que siempre hay esperanza.
Continuaron con “Tu Dios“, “Sí Te Vuelvo A Ver”, “Mi Gran Sur”, “Vamos A Brindar”, “Quiero Hacer Llover” y “Solo Quédate Una Canción”, del álbum Ay Dolor, tema escrito por Sofìa, en memoria de su Papá, quien se nos adelanto en el camino, y nos cuenta la historia de un sueño que tuvo su Mamá, donde tenía la visita de su esposo y le relataba, sentado a su lado en su cama, que se encontraba en un lugar hermoso que la extrañaba mucho y que deseaba compartir ese lugar con ella, pero que al mismo tiempo no quería porque significaría que dejaría solas a sus hijas.
En medio de aplausos de un público que alzaba el celular solo para lo necesario, continuaron con “Te Extraño”, “Pequeña Canción“, “Somos”, con Denisse Gutiérrez (Hello Sea Horse) arriba del escenario, “Regresa A Casa”, “Entre Otras Cosas”, “Pa’l Altar”, “Ni De Mano” con Ernesto Anaya, “Sí Tú Supieras”, con Vince de los Rebel Cats y para cerrar la velada, interpretaron “Fina Condena”, también con Vince y Ernesto Anaya, demostrando la versatilidad y posibilidades sonoras de la banda.