Y su sentido de pertenencia musical.
Por: Bernardo Ameneyro Esquivel
Twitter:@nayoameneyro
El pasado jueves 22 de agosto asistimos gustosos al Lunario del Auditorio Nacional para la presentación de Gepe, alter ego del multiinstrumentista chileno Daniel Riveros que sigue presumiendo por todo el continente su más reciente producción titulada: GP.
Después de escuchar a la chilena Mariel, me percato que el de la noche de anoche era un target diferente al que me tienen acostumbrado… Me refiero a las garras, ya que los borrachos son como siempre, desinhibidos, la diferencia es que le gritan (porque no cantan) al oído de la chica de peinado impecable que se siente atraída por el chamaco que cuida hasta el último detalle de su outfit “desenfadado”.
Desde las primeras 3 canciones vimos gustosos que se trataba de una noche donde el baile es lo que domina; es el sentido festivo sudamericano de músicos que entienden y transmiten un arraigadísimo sentido de pertenencia latinoamericano.
El set list empezò con “La bajada”, “Zapato” y “Celosía” dando paso a una consentidota del respetable, la mamita norteñísima y talentosa de la Carla Morrison que distrajo a más de uno en el Photo Pit con su sonrisota característica mientras colaboraba con Gepe con el tema “Bailar Bien”, baste decir con que nos trae pendejos…
Es la fiesta institucional de quienes se sienten orgullosos de la música folklórica de su tierra; a través claro está del proceso de aculturación más enriquecedor de todos: la música y su fiel enamorado, el baile, engalanado por bailarinas que subieron al escenario varias veces al escenario con hermosos trajes típicos del hermano país sudamericano.
El momento perfecto para los temas harto aplaudidos y celebrados como “Fruta y Te”, “Bacan tu casa”, “Ayelen” y “Campos Magnéticos” y “Un día ayer”.
Y córrele de nuevo a la parte frontal del foro pues era momento de recibir al segundo invitado de la noche Juan Manuel Torreblanca que se rifó “Por la Ventana”, un tema harto bailable y divertido; después de la canción “Platina”, se programó no guardarse las sorpresas para el último por lo que la mismísima Julieta Venegas salió sonriente de uno de los costados para saludar al público con “12 Minerales”, aunque breve, siempre es grato verla trabajando.
El sentido festivo continuò con los temas: “Las Piedras”, “Libre”, “Hebra Prima”. “Alfabeto” y “Bomba Chaya”, para lo cual Gepe nos hizo favor de explicar de manera lúdica lo que son los géneros Saya y Huayno, que según entendimos son originarios y orgullosas aportaciones del norte de su país.
En la música de Gepe las percusiones (su batería) es la que impone el ritmo, las armonías las aportan las chicas que o están detrás de unos teclados o de la guitarra o un contrabajo; y súmenle el madrazo visual de las bailarinas ajuareadas como princesas andinas, es un espectáculo que nos llena la pupila porque por lo regular los artistas o bandas pierden su sentido de pertenencia por imitar o irse a lo que es consumible y dejan de lado el sentido de pertenencia que tanta falta hace en países como el nuestro… Obvio el caso de Gepe es todo lo contrario, se nota cómodo presumiendo el color audiovisual de su país y pues cómo no si es maravilloso.
“A sido un largo viaje que empezó en el 2007″…
Después del Encore, Gepe volvió rápidamente…”Esta canción la hice en México” se trata de “Amigos Vecinos”.
Reggaeton Andino… es la más festejada hasta el momento “En la Naturaleza”, nos otorgan un pequeño Encore No. 2, aún más corto que el primero… da gusto que no sea tan cotizado y haya respetado el esfuerzo físico del respetable que hizo cimbrar el foro de la colonia Bosque de Chapultepec.
Los dos últimos temas: “Esgrima Acùstica” y “Un gran vacío”, sirvieron para que regular el ritmo cardíaco, abrazar de la cintura a la novia y cerrar con un beso de picorete…
Muy chingòn, aprendimos como se debe… divirtiéndonos.