El pianista que le canta al amor.
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
El pasado viernes 31 de enero la Arena Ciudad de México presentò una entrada respetable de fieles seguidores del cantautor multi-instrumentista venezolano Franco De Vita, ofreció un concierto harto sensible con una gran cantidad de invitados en su gira denominada En Primera Fila, donde sus temas noventeros volvieron a estremecer a cientos de sus fieles seguidores mexicanos.
Después de un breve intro donde nos adelantaba un fuerte sentido festivo que le canta al amor, llegó el primer tema reconocido “Tú de que vas”, continuaron con “Tan solo tú”, el sonido es impecable.
El saxofón y el riff de la guitarra eléctrica nos vuelve a contar la historia de “Louis”, el nombre artístico de un taxista que sueña con la vida arriba de los escenarios.
De regreso al piano, el venezolano da entrada para la primera sorpresa de la noche: Gloria Trevi acompaña con el tema “Te Pienso Sin Querer”, donde la regiomontana hizo de las suyas arriba del piano del maestro distrayendo a más de uno.
Con “Si la ves”, no da tregua alguna al respetable que ya estaba en su bolsa, de las penumbras aparece Leonel García de Sin Bandera, quien empapo con su voz melancólica cada una de las butacas con la historia visceral de alguien que pretende ya no estar enamorado.
El tercer invitado de la noche fue Carlos Rivera quien colaboró con la interpretación de una balada entrañable: “Y ahora tú te vas”. La potencia vocal del otrora académico, contrastó por buen camino, gracias a la gran humildad del maestro de Vita que le permitió lucir.
Llego el turno de otro clásico que no podía faltar, del disco “Te amo”, donde el maestro demostró gran calidad vocal con el color que da su canto.
“Cálido y Frío” fue la antesala para un nuevo invitado: Gusi, de nacionalidad colombiana colaborar con el tema “Juro que esto ya lo había vivido”, donde la ansiedad del sudamericano por demostrar su calidad vocal, al final lo traicionó por momentos pues parecía que gritaba. No era necesario ser tan potente. Eso sí el arreglo es sinceramente destacable.
Con “¿Y ahora qué que?”, la idea de colocar las percusiones colocadas momentáneamente en la parte frontal fue un gran acierto visual.
Con la balada “A medio vivir”, cover del tema relacionado con Ricky Martin, llego el turno para el peruano Gian Marco que demostró muchas más tablas que su antecesor y gracias a su oficio, logró compartir el escenario, tan solo eso… es lo que se hace cuando se hace un dúo.
Con el tema “Si tu no estas”, una buena parte del respetable se para de sus butacas.
Con “Ay Dios” la fiesta con alto sabor latino había sido declarada, señoras ataviadas para la ocasión se permitieron sus mejores pases de salsa.
Momento de los popurris… Los temas elegidos para este momento fueron: “Serà”, “No hay cielo”, “Contra Vientos Y Mareas”, “Esta vez”, “Solo importas tú”, y “Latino”
Los solos de sax, el dominio total del bajo que hacía las veces de dirección de orquesta, las percusiones y riffs poco intensos de la guitarra, delataron la escuela de Jazz R&B y Blues de los músicos que acompañaban.
Con las canciones “Te veo venir soledad” y “Traigo una pena”, llegó la primera amenaza de retirarse a descansar, por fortuna no habìa siquiera abandonado el escenario cuando el respetable pidió l clásica otra.
ENCORE
De regreso al piano… el final del exorcismo de un mal amor, de esos que no son correspondidos y se quedan tatuados…“Un buen perdedor” se dejo escuchar por cada rincón del foro del Pueblo de Santa Barbara, Azcapotzalco.
En compañía de Samo (ex Camila) “No Basta”, fue el momento de la reflexión un mensaje a favor del buen trato a lo único importante que tenemos como sociedad: los niños. Un gran momento, era el target perfecto, fue sin duda el gran acierto del set list; por último escuchamos “Sin tanto espacio”.