Valgur, ‘cosa bonita’ en el Lunario…
La cantautora compartió escenario con amigos y, además, presentó dos sencillos de su próxima producción discográfica…
TEXTO: Rocío Alavez Zamorano
Fotos: Alain Breton | @AlainOMpictures
#BesosDeCanela
De ver y oír a Valgur en directo dan ganas de visitar Juchitán de Zaragoza para conocer la región de nacimiento de esta cantautora oaxaqueña y que inspira su propuesta musical, mezcla de pop y jazz con ritmos itsmeños.
La cita ocurrió el viernes once en el Lunario del Auditorio Nacional con el show Besos de canela, que también es el título de un nuevo sencillo y que formará parte de la segunda producción de esta joven música.
Así, poco antes de las nueve de la noche, los asistentes (de todas las edades, así lo especIficaba el boleto de entrada) esperaban el inicio del show mientras tomaban un whisky, un café, un refresco, agua simple o comían una ensalada.
De repente, un aplauso para Elizabeth Valdivieso Gurrión, que apareció puntual, jovial y estilizada en un vestido negro para cantar Viento, la primera de un setlist de dos horas de duración.
Una canción con la cual dejó claro que la calidez que estaba por llegar a el Lunario, provenía del norte de Juchitán y con ella ocho musicos distintos en un vaivén fino de bajo y las percusiones (Cuba), bailable con los teclados y la guitarra eléctrica (oaxaqueños), retumbante, gracias al bataco sonorense (Valgur la muestra).
Y así se siguió con El Pintor, Sueño, Torre de Babel, Mujer de las flores, Fucsia, Nada más bonito y A lado norte, y que “estoy segura que no han oído antes”, dijo en una de sus constantes intervenciones con el público para aclarar que era el segundo nuevo sencillo.
Elizabeth Valgur también agradeció a los amigos que “apoyan y respaldan el proyecto” que encabeza. Entre ellos Juan Solo, “muy guapo” dijo Valgur, que cantó Más de media vida, romántica romántica, que el cantante aseguró que los asistenten solteros saldrían con pareja.
Las chicas de Kaay subieron al escenario para dar tres toques sensuales a Guapa. Y Pablo de Matisse como invitado de honor con Te Voy Alcanzando (en algún momento no se oyó nada de lo que cantó).
Noche agradable para todos los presentes. Los fans cantaron todas las canciones y la vieron ponerse de acuetdo con sus músicos antes de interpretar algunos de sus éxitos. Le aplaudieron sin esfuerzo como a una “de esas cosas / que son tan bonitas / que van a la costa / y adornan el mar…”. Y la despidieron de pie con Besos de canela.
Además…
-Fue mala elección el segundo cambio de vestuario de Valgur.
-La pantalla mostró escenas muy ad hoc con las canciones y otras no tanto.