Noche de rock sofisticado en la colonia Condesa…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
#StevenWilsonMx
Luego de colgar el letrero de localidades agotadas y confirmar una segunda fecha, en El Plaza Condesa, Steven Wilson, músico, compositor y guitarrista prodigioso de origen británico regreso al otrora Distrito Federal D.F. para presentar su nueva producción “4 ½” y dar cátedra de instrumentación y ejecución técnica se refiere, tocando las fibras del respetable que puntual a la cita asistió al recinto que dicho se de paso se vio exigido en lo tecnológico com pocas veces gracias al ruido emocional provocado por el extraordinario ensamble de músicos que complementan su obra.
La primera tanda de temas correspondió a los 11 temas del álbum Hand. Cannot. Erase., editado en febrero de 2015 y que fuera presentado en el mismo escenario en mayo del año pasado. Dichos temas ahora gozan de un buen posicionamiento en el gusto del público que coreó de principio a fin “First Regret”, “3 Years Older”, “Hand Cannot Erase”, “Perfect Life”, “Routine”, “Home Invasion”, “Regret #9”, “Transience”, “Ancestral”, “Happy Returns”, “Ascendant Here On”.
La cadencia o modulación de la voz de Steven Wilson es el factor que le da balance al sonido estruendoso de su banda, el sentido poético lleno de momentos azules, invaden al respetable de una melancólica gozosa con una fuerte carga sentimental, por momentos nos remite a la sonorización de los archivos audiovisuales presentados en la mega pantalla colocada al fondo del escenario; mención a parte merece la aportación a la animación de Routine, una verdadera joya.
Previo a cumplir con el protocolo promocional de presentar en vivo sus más recientes temas, continuaron con un flashback al pasado donde recordó su etapa con Porcupine Tree: “Dark Matter”, dando gusto a los ahora orgullosos chavo rucos.
Del álbum Insurgentes, “Harmony Korine”, volvemos a conectar con el presente, con “My Book of Regrets” del álbum 4½ que dicho sea de paso, cuenta con seis temas que nacieron entre sus dos últimas producciones.
De nuevo un salto al pasado con “Index”, del disco Grace for Drowning; listo para presentar una nueva tanda de lo más reciente, “Lazarus”, “Don’t Hate Me”, “Vermillioncore”, las tres del mini álbum 4½.
Emoción a tope, última descarga de adrenalina, volviendo a dar gusto a quienes le siguen la pista al londinense “Sleep Together” y “The Sound Of Muzak”, también de su etapa por Porcupine Tree y cerrando con broche de oro con “The Raven that Refused to Sing” del emblemático tercer álbum en su camino en solitario.