Presentación oficial del disco “As One” en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
#SalaPonce
En medio de una caótica por su característica multitudinaria vida cotidiana del Centro Histórico de la Ciudad de México, encontramos un oasis de reflexión y agasajo auditivo; cerramos nuestra semana la tarde del pasado domingo 9 de abril de la mejor manera con un conciertazo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para presenciar la presentación En Vivo del disco “As One” de Ken Bichel y nuestra Iraida Noriega quien como es bonita costumbre volvió a dejar claro que es la mejor cantante/intérprete de nuestro país por mucho.
Fieles al concepto del disco, la improvisación jugó un papel importante la tarde de ayer, el objetivo como lo explicó Iraida Noriega fue para demostrar a través de la música que somos la misma cosa, tú eres como yo y lo mismo que el de al lado tuyo, es la música explorando y haciendo su propio camino, son las benditas posibilidades del arte que nos llevan de la introspección absoluta que nos invita a reencontrarnos a nosotros mismos a través de lo que podríamos considerar como una pequeña meditación hasta el gozo absoluto y sorprendimiento por la complicidad que emanan dos personas harto comprometidas con y par ala música.
Así en medio de un set list que difícilmente se volverá a repetir por su cualidad de única, Ken Bichel al piano e Iraida Noriega en la voz, animaron al respetable que llenó la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes desde el escenario en lo que por momentos parecía una ceremonia y otros una fiesta de viernes con elementos electrónicos que acompañaron al reconocido pianista concertista.
Así, el dueto a piano y voz lograron que el público se sumara a la petición de “Que Vega la Música”, dejar de lado ideologías estúpidas para seguir “Derrumbando Paredes” y dar paso a un tema de reciente manufactura: ”Lamento”.
Continuaron con “I take it my shoe And throw it To You”; pieza total y completamente improvisada con la ayuda del respetable quién propuso la palabra “zapato”, así nomás, una palabra para crear una pieza única e irrepetible. Una verdadera chulada que transitaba entre el Rhythm and blues y el Soul, cátedra de la vieja escuela donde como explicó Iraida Noriega en entrevista, la música encuentra su propio camino.
Continuaron con un tema que hablaba de la Lluvia de astros y de esperanza, “Black Coffee”, un blues muy sabroso, inspirado según cuenta Iraida, en las noches en las que paso esperando en vela para compartir con su pareja.
El recital terminó con los temas “Nature Boy” e “Insensatez”, luego de que el público los regresara al escenario a punta de aplausos, un verdadero respiro en la época donde la sobredemanda musical pierde su esencia o significación y de lo que menos se preocupa es por la calidad de lo que se ofrece; aquí no, la calidad, humildad y calidez de mensaje que comunican Ken Bichel e Iraida Noriega, nos dejan un grato sabor de boca que no importa qué, por lo menos durará de dos a tres días.
Una verdadera vacuna musical…