Noche de punkypop en CDMX…
Reseña: Ángel Santillán
Foto: Bernardo Ameneyro Esquivel @nayoameneyro
Muchos abrazos, mucho amor y baile, mucho Cariño en el Lunario del Auditorio…
Al recinto grande de la Polanco se congregaba gente de distinguida vestimenta para ver a unos tal Il Divo. Mujeres de vestidos entallados y tacones altos sonando por los escalones del Auditorio Nacional; hombres de camisa formal e incluso trajeados algunos y bien peinados, todos perfumados y listos para deleitar sus oídos de voces preciosas, o al menos eso se piensa.
Pero uno solo los veía al pasar de camino hacia el pequeño escondite del también conocido como Coloso de Reforma, su Lunario del Auditorio Nacional detrás que aguardaba por euforia, gallardía y juventud de almas dispuestas a pasarla de lo más lindo, con amor, con Cariño. Y cariño de parte de su público mexicano fue justo lo que recibieron el tridente de Madrid compuesto por Paola Rivero (guitarra eléctrica), Alicia Ros (cantante y bajo) y María Talaverano (cantante y teclado).
Para esta segunda visita a nuestro país, realmente no transcurrió mucho tiempo desde su primer show en aquel Foro Indie Rocks! donde lograron el sold out en este mismo año. Pero en esta ocasión el pretexto perfecto para volver muy pronto fue la presentación de su segundo álbum de estudio nombrado de manera homónima estrenado hace una semana. Todo muy pero muy pronto pues.
Con tal, la noche era alegre y las ansias ya se podían sentir por parte de sus fans que soltaron el grito eufórico al ver salir a las madrileñas y empezar a interpretar “Año de Mierda”, “Mierda Seca”, “Momento Inadecuado”, “Todos los Días” y más hits que hicieron temblar los pisos del Lunario por la energía y brincoteos del respetable, quienes por cierto, en su mayoría fueron féminas.
Un pequeño encoré después de “No Me Convengo” y “:(“, para luego regresar enfundadas en la bandera mexicana y arrancar su segunda parte con “Lo que te quiero” y tener un pequeño inconveniente con la cuerda rota en la guitarra de Paola, quien pidió paciencia mientras arreglaba su instrumento y seguir con el baile y canto con “Soy una Perra”, “Bisexual”, “Canción Pop” y “Tamagotchi”.
Las Cariño tenían a sus pies el Lunario, y pese a terminar muy rápido su set en poco más de una hora, incluso ya con las luces encima despidiendo al público, fue el público mismo quienes las obligó a regresar para tocar otro tema. “Es que ya no sabemos qué tocar”, mencionó entre entusiasmo y algo de nerviosismo Alicia. “¿Cuál quieren escuchar de nuevo?”, dijo. Entre tantos gritos, “Canción Pop” fue la ganadora para ser tocada nuevamente y cerrar, de manera definitiva esta vez, un enérgico y lindo show de las españolas que dejó gratas imágenes con la gente cantando, abrazándose, bailando y brincando, interactuando con la música simplemente. Por que sí, a final de cuentas, de eso se trata la música.