Celebración de 33 años y presentación de material #NoPinchesMames …
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
#NoPinchesMames
#BotellitaDeJerez
Y llegó la fecha… la celebración de los primeros 33 años de existencia de Botellita de Jerez, banda mexicana de rock actualmente integrada Armando Vega-Gil (Bajo), El Señor González (Percuciones y Teclados), Santiago Ojeda (Guitarra) y Francisco Barrios “El Mastuerzo” (Batería).” quienes partieron el queso en El Plaza Condesa con sus fieles seguidores quienes disfrutaron del repaso de más de tres décadas de temas que son parte del imaginario colectivo y claro, la presentación en vivo de temas de su más reciente producción #NoPinchesMames; dejando claro el oficio de la cosecha sonora de una tierra igual de productiva que siempre.
Así, con la filosofía que sólo algunos músicos con oficio entienden, predican y entienden que las canciones son de quienes las trabajan, el ritual de retroalimentación con un público que puntual a la cita, asistió al Plaza Condesa que reportó una muy buena entrada para celebrar 33 años de Guacarock con mensajes de protesta realizados muy a su manera.
Fieles a su estilo, pasaron desde el reclamo obligado que nos faltan 43, un exorcismo por el espíritu de un ministro brasileño que tomó el cuerpo del bajista Armando Vega-Gil quien logró liberar el corazón del respetable mediante el grito de uno de los fenómenos virales de los nuevos medios o plataformas digitales, el afamado “Fuáh”.
Son los maestros del performance, en medio de cada canción, no se conforman con poner en contexto al respetable, de dónde y cuándo viene o a quien es dedicada; entre cada pausa, coexisten personajes que nos ubican a momentos y lugares del pasado.
Son 33 años de protestas políticas, algunas veladas y otras definitivamente contestarías y viscerales; resultado de la vieja escuela que daba sus primeros frutos aún antes de que los ahora famosos putitos influencers fueran siquiera proyecto y años después, desprestigiaran la palabra irreverente, a Los Botellos no les importaba presentarse en lugares que poco o nada tenían que ver con el rock de estilo propio, insolente, ponchado, con contenido y claro con harto humor negro.
También hubo tiempo para cantarle a todos nuestros muertos, los que se fueron a Morelia, pretexto perfecto para un ejercicio de temporalidad lírica y reencontrarse con seres queridos, aunque sea por un par de minutos y reír sin aparente sentido al sentir la presencia de mi orejón y mi chino, sangres chulas quienes alejados de lo que era nuestra bendita rutina, ahora me provocan llenar de lágrimas los ojos al extrañarlos un putero y de nuevo sonreír al ver sus pasos de baile sangrones con el único objetivo de pasar otro buen momento y burlarnos de la calaca tilica y flaca que nos la volvió a pelar a la hora de echar fiesta, noche de flashbacks donde también nos permitió reencontrar con super héroes mexicanos y recordar ideas básicas y formativas como que “lo naco es chido”.
Los temas elegidos para la bonita velada fueron: “Charrok”, “Te quiero mucho pero ya no te soporto”, “Vamos a la Alberca”, “Valona de la Conquista”, “La Verdad”, “El Fuáh”, “El Muchacho Asfáltico”, “Niña de Mis Ojos”, “Saca”, “El Principitote”, “El Dinosaurio”, “La Calaca”, “Agüita de Jerez”, “Malinche”, del disco Forjando Patria, en formato acústico, con la guitarra de Santiago Ojeda y la voz de El Mastuerzo: “El Ropavejero”, “Presos Políticos”, “No Pinches Mames”, “Domingo Mi Vida”, “Abuelita de Batman”, “Forjando Patria”, “Luna Misteriosa”, “Oh Dennys”, “Laberinto De La Soledad”, “El Santo Vs La Tetona”, “Alarma” y “Chichis pa’ la Banda”.