Ombligo de semana rockero
#SucedioEnCaradura
Texto y Fotos: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
Llego el ombligo de semana y con èl, la oportunidad de encontrarnos cual tablazo en la carota con dos propuestas que seguro van a dar mucho de que habar en el corto plazo: Felipe el Hombre y Animo.
Gustosos atendimos la invitación de esta última, integrada por Elias Gameros (voz), Israel Mendoza (guitarra), Davacho (batería) y Andrés Burdick (bajo) que ya les habíamos recomendado en una entrevista realizada justo hace un mes…
El mamila del Tlaloc se alocó a eso de las 10:00 de la noche con tremendo aguacero en la colonia Condesa pero ni eso pudo agüitar a la banda que de a poco fue llegando al Caradura que abrió sus puertas mucha raza del norte del país, amigos cercanos, familiares, qué sé yo, algo obligado para el inicio de la carrera de cualquier banda.
El primer turno al bat correspondió a Felipe el Hombre, una banda chihuahuense que no entiendo porque madres no habíamos topado en este trajín pero bueno, a partir de hoy iPods actualizados con el nuevo EP titulado Despertar que pueden escuchar y descargar aquí mero…
Me explico porque; El rock and roll de Mario (voz) y Alejandro (guitarra) es simple, es el resultado de la influencia de la vieja escuela, donde destacan los destellos de blues aterrizados con el estilo singular de una banda independiente que debe su nombre a la obra de 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez.
La crudeza de las notas y la melodía de algo que se ve poco, renace y encuentra cauce a través de las vigas de acero y las paredes de ladrillo del recinto que ha visto una y otra vez los acordes legendarios de Led Zepellin, tan llenos de vigencia en renovadas experiencias.
La batería lleva los tiempos y marca de a poco la evolución de cada uno de los temas que van ganando de a poco simpatizantes que lograron escapar de la pinche lluvia que no ha dado tregüa, ojalá y no vuelvan a la caja de ritmos, los tambores siempre le dan otro sonido a cualquier propuesta musical.
En síntesis, agradecemos que hayan estado más preocupados por su técnica que por hacerse los güapos, cumplieron satisfactoriamente con lo que uno busca y merece a mitad de semana.
A eso de las 12:00 la propuesta de Animo se presentó de manera audiovisual, posterior a la presentación encantadora de una cantante de Ópera para dar paso a la imagen congelada y el testimonio en audio de Arturo Vega, Director Artístico Vitalicio de la banda, fallecido hace uno cuantos meses.
Y ese mismo espíritu transgresor de Arturo se apoderó del escenario, dejando ver el sonido ponchado de la banda de inmediato que a manera de homenaje vencían de nuevo a la muerte trayéndolo de vuelta con temas como “Otra Ciudad”, como recompensa al trabajo realizado para trascender y provocar en la vida de los demás.
Del set list elegido para la noche destacaron como era de esperarse los temas “Ando y Voy”, “Cuèntame Otra Vez”, “Lo poco que queda”, “No sabes”, “Siento”, “Vamos a Soñarnos” que desde mi punto de vista es harto sentida por la banda y por eso suena con madre.
Y regreso a lo que me provocan, su mensaje es simple, no se paran con pretensiosas poses de rock stars, conectan de a poco en una eterna escalada con el respetable, saben de las posibilidades y responsabilidades de subirse a un escenario y compartir un rato con gente que los empieza a ubicar en una neblina terrible de productos innecesarios que nos pretenden meter con calzador.
Recuerden mi raza querida que si los encasillan en el terreno del consumismo somos los mismos consumidores quienes dictamos las reglas del juego no esos de hijos de la gran puta que censuran de a poco y hacen mucho daño al terreno de la imaginación y de la no censura.
Que viva la música independiente chingadamadre!