Festejo Indie en La Condesa
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
Fotos: Yunuén Velázquez / Ocesa
Con el pretexto de presentar en vivo su más reciente producción, La velocidad del vacío, la banda de electropop española Dorian, se unió a una de las bandas de la escena de rock independiente más queridas de nuestro país con apenas 10 años de vida: Bengala; pretexto perfecto para llegar puntual a la cita programada para la noche del jueves 24 de octubre en El Plaza Condesa.
Dorian
En medio de prismas triangulares que creaban atmósferas diferentes mientras cambiaban de color, la banda confirmada por Marc, Belly, Bart, Ramón y Lisandro, originaria de Barcelona España, se presentó ante un Plaza Condesa con gran confianza al reencontrarse con terreno conocido.
El setlist fue armado de yemas de dos discos (principalmente): La Velocidad del Vacío y La ciudad subterránea… Abren con “Tristeza”, el público de nacionalidad española se hace notar en los coros, le sigue “Verte amanecer”, de inmediato reconocemos la base de sonido de la banda, son los sintetizadores de Belly, es la encargada de llevar la armonía por buen camino.
El camino de la fiesta se traza con “Soda Stéreo”, sin duda mi favorita de su disco nuevo por la simpleza en su ritmo; continúan con “Temblor”, inspirada en la novela Rayuela de Julio Cortazar.
Con “Veleros” descubrimos una nueva historia de amor..
Con “Arde sobre mojado” un cambio en riff se agradece, su sonido repetitivo amenazaba con ser plano su sonido, por fortuna empiezan a tomar riesgos… lucen más cuando se estacionan en el terreno de banda instrumental. La fusión con sonidos electrónicos y las notas largas de los instrumentos con cuerdas armonizan entrecortadas solo por la batería.
Llega el turno de “A cualquier otra parte” y con esta reconocemos el sonido de la banda, es desde nuestro punto de vista lo que la distingue como banda, la ejecución es Impecable…
Se confirma nuestra impresión con “La mañana herida”, conectan con todo el respetable…
“Paraísos artificiales” es el respiro justo para hacer cimbrar el recinto con “Simulacro de emergencia”, descubro que en vivo suena completamente diferente, tiene muchos matices. La mejor de la noche sin duda, ayuda mucho que Marc baje de las tablas…
Con “La Tormenta de arena”, su frontman invita a al respetable a cantar a todo pulmón la última de su setlist. Muy festejada, ideal para bailar.
Muy interesante, aprendí mucho.
Bengala
Llego el momento de reencontrarnos con una banda que descubrimos hace una década, comienzan con algo de su reciente material Sigue: “A Cero”, empieza de a poco, no tienen prisa, son lo que algunos llaman tablas, nos saludan con una melodía que en lo personal nunca había escuchado en vivo y resultó muy agradable. Y qué mejor manera de hacerse sentir y exigir reciprocidad de su público que poniéndolo a cantar… “16” cumple el objetivo, y aunque breve, logramos vencer la maldita codependencia, claro que algunos imploraban perdón a gritos e igual no recibían respuesta alguna…
Sin dar tregua, comienzan con el sencillo “Tropece”, harto visceral, la coordinación entre Diego, Amauri, Jesús, Marcos, Sebastián y Alexa es notable, se nota el trabajo y empeño por buscar agradar a todos los Bengaleros.
Continúan con “Nunca digas nunca” y “Otra vez”, suena con madre… el viernes chiquito ha sido decretado… Mejor momento para escuchar “Cárcel” imposible, es festejada de principio a fin. Nunca la había escuchado mejor que ayer… los riffs tanto de la guitarra como del bajo sonaron con madre ¿será por las posibilidades únicas de El Plaza?…
“Vamos otra vez” Fue coreada por el respetable, se cosecha el trabajo de una década de trabajo… “El Rey de España” fue dedicada al papá de Alexa, envidia absoluta… no se cómo madres pero más le vale a mi Helena hacer lo mismo… El sonido llena por completo el lugar, la ejecución es impecable y al final coordina perfecto con el material proyectado de una pareja que esta bailando.
Llega el momento de “Elefantes”, es el reencuentro con los acordes orientados por el juego mecanizado de unas luces que nos bañan de a poco, son los sonidos que se han tatuado en la memoria colectiva, lo que sorprende es que al tenerlos enfrente no se sabe a quién poner atención…
“Cosas infinitas” soundtrack de la película Bajo la Sal, la mirada y postura corporal de Diego, su frontman se otra, presagia que lo mejor esta por llegar… con “Planeador” lo confirmamos, el feeling del vocalista es notable y se agradece harto…
Con “Pulso” inician la recta final, ya no hay manera de parar, al escuchar los primeros acordes de “Mensaje” nos mueve a apostar el orden de las últimas canciones, no encontramos apostador alguno…
Dos clásicos que simple y sencillamente no podrán ignorar…“Miente”, y “Carretera”, después de una breve amenaza con un pequeño entretiempo, regresan con “Amanecer”, logrando un balance justo entre lo que nos ha hecho Bengaleros durante estos 10 años y lo de reciente manufactura.
De todas las que he tenido la oportunidad de asistir me quedo con esta presentación, estuvo increíble…