A 10 años de La última noche del mundo…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter:@nayoameneyro
Fotos Austin TV: Yunuén Velázquez / Ocesa
Fotos Havalina: Selene Ortiz / Ocesa
El trío español Havalina, que recientemente ganó el premio a mejor álbum de Rock en la 5ta edición de los Premios de la Música Independiente, fueron los encargados de recibir al respetable que de a poco iba ocupando su lugar en El Plaza Condesa para dar a conocer a detalle su propuesta musical, la cuarta en su haber “H”.
Son tres tíos que con su rock psicodélico, supieron aprovechar la oportunidad de tocar en uno de los escenarios más respetados de nuestro país.
El sentido de temporalidad de Manuel Cabezalí, Javier Couceiro e Ignacio Celma. les permitió conectar de a poco con el público que en esta ocasión -podemos asegurar- no fue el clásico público se cuece al primer hervor y necesitan más que los clásicos cuatro acordes para emocionarse.
La propuesta de su atmósfera experimental, conectó de inmediato con el respetable por su simpleza, sonido limpio y armonía al hacer música arriba del escenario.
Harto recomendable.
AUSTIN TV
Provenientes de Fontana Bella, el festejo del décimo aniversario del disco La última Noche del Mundo estuvo lleno de melancolía por una etapa de nuestras vidas que nunca va a volver pero que por noches como la de ayer nos emociona saber que el presente puede y debe estar mejor.
“Roy Rogers” Su energía es como la de una banda novel, el sonido es impecable. Con “Ella No Me Conoce” el bajo de Rata, destacó; dominando por completo el tiempo y la energía atmosférica. “Rucci” El cambio de ritmo y la comunión para festejar La última noche del mundo declaraba oficialmente el inicio de la fiesta del fin de semana…
Es el festejo del nacimiento de un disco de lo que según ellos veían imposible, por lo que agradecieron la compañía del respetable.
Con “Mr. Galaxia” tuvimos la visita de un conejo, paseado por los aires por las primeras líneas de fans. “Olvidé decir adiós” Es la que me hizo fan, baste con decir que es una joya que jamás dejara de tener 5 estrellitas en mi playlist… “Hazme sentir”, dedicada para Sandra (amiga de la banda) que lamentablemente esta en el hospital, toda la buena vibra para que tenga una pronta recuperación…
“Ashia” En honor al nombre de la hija de un compa cercano a la banda; un tema que tocan muy poco en su set list habitual… para su servidor fue primera vez y me gustó; no sé si se deba a mi calidad de primerizo… pero considero que su gran bondad radica en lo inesperado o poco común de los puntos climáticos de su historia sonora.
Con “La última noche del mundo”, el ritual estaba completo, para el final de la rola, Xna Yer (batería), decidió ponerle fin a la relación entre músico e instrumento, de amor y odio, intensa pues, rompiendo la tarola.
“Cuando cerraste los ojos”, dedicada a las personas que están en otro plano dimensional y que solo por momentos como este nos reencontramos con ellos. Continuaron con “Ese soy yo”, el disco Asrael, de las cuales solo sacaron 600 copias, rifaron con “Satèlite” y del disco Caballeros del Albedrio el tema “Lago de Tierra”…
Con “Marduck” la comunión era absoluta, nos recordó la importancia de reconocer que somos libres. Descarga de adrenalina con “Shiva”, el riff es muy poderoso, embriaga al respetable de un empoderamiento real ese que solo da la música que te hace reconocer el amor en alguien que solo considerabas un amigo y la grandeza parte importante de un momento que difícilmente olvidaremos…
Un tema que simple y sencillamente no podía faltar: “El Hombre Pánico” en la misma recta final, llegó el momento de dedicar al papá de la tecladista “Clarisse”, La mejor manera de recordar a alguien que compartió el mismo camino es festejar la vida misma.
Cerraron una gran noche con “Satélite”, el compromiso como banda y como creadores esta intacto, denotan gran camaradería y respeto entre ellos – por lo menos arriba del escenario – no queda más que agradecer el compromiso que como individuos y como conjunto tienen con sus amigos de toda la vida (sus fans) que disfrutaron de principio a fin con música de calidad.
Muchas gracias por hacernos recordar porqué nos dedicamos a esto y que no siempre tiene que ser rutina…