Concierto de Día de Muertos…
La Curación a través de la celebración de la vida y la muerte…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
#LaSánchez
Con la consigna de “¡Que Vivan Los Fieles Difuntos!”; la cantante y compositora, mexicana Lila Downs, se presentó la noche del pasado jueves 31 de octubre en el Auditorio Nacional, para deleitar al público respetable, vestidos, disfrazados, maquillados, de manera ideal para la ocasión y ofrecer un show especial para recordar a los que se nos adelantaron en el camino.
Así, emergiendo del Mictlán, vestida con un hermoso vestido tradicional color rosa y manto verde Lila Downs, abrió portal que conectó las nueve regiones del inframundo vigilados por los cuatro Tezcatlipocas quienes luego despedir al Dios Tonatiuh, permitieron la visita tradicional y harto esperada por todas y todos los mexicanos para recibir, recordar y celebrar la vida de los seres queridos que se nos adelantaron en el camino.
A casi dos años del sensible fallecimiento de su esposo Paul Cohen, el músico y saxofonista, encabezó la visita de nuestros muertos, en mi caso, nos hizo el favor de recibir bailando a mi Peche, Guadalupiux y Guillermina a quienes vi bailando y sonriendo en la cima de la hermosísima ofrenda, disfrutando lo que tantas veces hicieron en vida, a través de la música ¿y qué mejor? que recibirlos a ritmo de cumbia: “Tiringue”, “Mandimbo”, “La Campanera”, “El Conjuro”, “La Martiniana”, “Urge” y “Fuiste Feliz”, con la participación del ballet folclórico del estado de Hidalgo.
La también productora, tomó la dirección absoluta de su show, no sabemos si consciente o no, con el objetivo de sublimar el dolor de ya no estar al lado de su amado Paul, pero sí con mucho trabajo, mismo que se ve en su cualidad interpretativa, harto sensible, melancólica, profundamente orgullosa de sus raíces culturales: “La Curación”, “Dos Corazones”, “Te Hubieras Ido Antes”, con Joss Favela como invitado especial arriba del escenario, quien también cooperó con el tema “En El Último Trago”, del inmortal José Alfredo Jiménez.
La presencia y comunicación con sus compañeros arriba del escenario está a otro nivel, la variedad y orgullo mestizo, dieron cuenta del concepto del álbum La Sánchez donde se presume la gran variedad de géneros musicales e instrumentos de nuestro regional mexicano; dando la batalla a la tenebrosa ingeniería social que nos dice todo el tiempo qué escuchar al nivel de la enajenación y la encantadora Lila, los acalla con música hecha con las vísceras: “La Cumbia Del Mole”, “La Cigarra”, “Viene La Muerte Echando Rasero”, “Zapata Se Queda” y “La Llorona”.