Noche de ensoñación en el Coloso de Reforma…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
La noche del pasado miércoles 16 de octubre, el cantautor español Carlos Sadness se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional, con su nuevo show, denominado: “México Mágico”, y claro, interpretar En Vivo, temas de su nuevo álbum: Realismo Mágico.
Luego de haber desmostrado el arrastre o músculo de la fiel y muy numerosa legión de fieles seguidores del también ilustrador español y haberse presentado con mucho éxito en cualquier cantidad y variedad de escenarios en nuestro país, llegó por fin su oportunidad de presentarse en solitario en el Coloso de Reforma.
Han pasado poco más de 10 años de su debut y haber sobresalido como artista indie del otro lado del charco y aprovechando la tecnología streaming, el acercamiento con el mercado mexa se empezó a dar, en esa nueva “naturalidad” de manera “orgánica” -se dice-, sin siquiera haber visitado nuestro país, lo cual revela el trabajo y recorrido por la escena underground, picando piedra, pues, no fue ni remotamente por ser popular gracias a las plataformas digitales que son manejados con algoritmos fantasiosos.
Desde sus primeras visitas en nuestro país, los números digitales, raro, sí dieron resultados en venta de boletos ya fuera en los sold outs absolutos en Lunario del Auditorio Nacional, el tristemente desaparecido El Plaza Condesa y su participación en el circuito de los principales festivales de nuestro país.
Puntual a lo programado, inició el recorrido musical de los temas bien posicionados en el gusto del público respetable que adoptó como propios temas como: “Big Bang”, “Hale Bopp”, “Perreo Bonito”, “Chocolate Y Nata”, “Todo Estaba Bien”, “Isla Morenita”, “Ahorita”, “Personita Buena”, “Kandinski”, “Semitransparente”.
La evocación tropical de su propuesta musical es innegable, se basa en la instrumentalización y se enchula con adornos indie y folk concretada a través de dos guitarras, una provee la armonía y otra da evocación country, el bajo tiene su función estructural y marca el aporte de la batería con remates en ritmos y puntos climáticos, todo sumado a favor de la melodia vocal que encuentra su lugar en todos los ritmos que abarcan cualquier cantidad de géneros, incluyendo algo de reggae.
¿Qué malo puede salir cuando alguien toca el ukulele? Efectivamente, nada: “Amor Papaya”, “Longitud De Onda”, “Física Moderna”, “El Día Que Volviste A La Tierra”, “Pompeia”, “Vibramos”, “Aloha”, “Lo Que Fuera”, “Feliz Feliz”, “Te Quiero Un Poco”.
Las líricas de evocación veraniega, de estribillos contagiosos, nos cuentan historias de carácter autobiográfico, pero principalmente que provienen de la ensoñación, de ahí la relación o vínculo con el nombre de su nuevo álbum: Realismo Mágico.
Con una conexión visible, el artista originario de Barcelona, España, ofreció una noche emotiva al respetable que celebró cada uno de los temas “Que Electricidad”, “Días Impares”, “Morrita Linda”, “Bikini”, “Me Enamoro”, “Soñé Contigo”, “Miss Honolulu”, “Monteperdido” y “Perseide”.
El cantante y compositor español @carlossadness, presentó su show “México Mágico” en @auditoriomx #AuditorioNacional #AuditorioMx #Indie #Tropical #Pop #Concierto #Gig #GigPhotography #Música #EnVivo #Músicos #México #ConcertPhotography #Concert #Show #LivePhoto #LivePhotography #MusicPhotography #ConcertPhotographer #Live #CDMX Fotos para: @melomagazinemx