Gira de despedida por México…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
Como dice el refrán, No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue y tal fue el caso con el final de la banda española El Columpio Asesino que incluyó a nuestro país con una gira de despedida que incluyó Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro, las primeras dos en solitario y la última en formato de festival
Después de más de 20 años de idilio con el público mexicano, demostró, con base en los canon de la vieja escuela que hay momentos para jugar a las estadísticas que un algoritmo que nadie entiende pero que todos lo citan, exhibe el ¨éxito” con base en números y hay tiempo de dedicarse a lo que se soñó cuando se tomó por primera vez una guitarra, unas baquetas, una caja de ritmos y se desbarataban los monitores por jugar con los sintetizadores: tocar por el puro placer: “Babel”, “La Lombriz De Tu Cuello”, “Ballenas Muertas En San Sebastián”, “Susúrrame”, “Escalofrío”, “Entre Cactus Y Azulejos”, “Ye Ye Yee”.
Vaya que es diferente la situación permisiva de la industria que se ha decantado por números y no por sudor y callos en los dedos a la hora de planear giras y/o presentaciones, vaya que se ha dejado claro la insulsa idea de que el mercado es el que manda, antes como ahora, puesto que tampoco era que viviéramos de el país de las maravillas en los inicios del siglo XXI, pero precedentes como el que dejó El Columpio Asesino, nos habla de sensatez a la hora de hacer música, planeada, manufacturada, sufrida, concretada y gozada para lo que es: el Acto En Vivo: “Motel”, “Your Man Is Dead”, “La Marca En Nuestra Frente Es La De Caín”, “Un Arpón De Grillos”, “Sirenas De Mediodía”, “A La Espalda Del Mar”, “Huir”, “Preparada”.
Son tiempos diferentes, tal vez injustos para proyectos como el originario de Pamplona que lleva en su genética la avidez tatuada y cada vez que nos provocaron, se llevaron lo justo: que no da ni por milagro el mentado algoritmo; es decir, fechas con afluencia que evidencia lo trabajado por la banda, la respuesta por lo enunciado en noches de luces neón con alma estroboscópica, a través del lenguaje más bonito que un músico puede recibir a cambio: EL BAILE, mientras se demuestra por enésima vez que lo que se dice importa, lo que se canta debe, necesariamente hacer una diferencia: “Cenizas”, “El Destacamento”, “Corazón Anguloso”, “Diamantes”, “Perlas”, “Floto”, “Toro”.
Después de más de 20 años de carrera, @elcolumpioasesinooficial se reunió para ofrecer una gira de despedida y #CDMX fue parada obligada para ofrecer un concierto inolvidable en el @frontonmexico. #FrontónMéxico #Rock #Punk #Concierto #Gig #GigPhotography #Música #EnVivo #Músicos #México #ConcertPhotography #Concert #Show #LivePhoto #LivePhotography #MusicPhotography #ConcertPhotographer #Live #CDMX #AntesDF Fotos para: @melomagazinemx