Un dia CHKN nos comentó que en Hermosillo el rap es un género musical muy importante entre los morritos que juegan en la calle, es una manera de ser colectividad, de expresar lo que viven y desarrollarse creativamente. Y que el regional es parte de su entorno, quienes viven o han visitado algunas de las ciudades del Noroeste de México, saben de la importancia y orgullo que representa este género, es una música que identifica una región del país.
La idea de hacer rap combinando estructura e instrumentos propios de los corridos y la música regional mexicana es reciente aunque tiene una historia larga. Esta combinación de hip hop con instrumentos mexicanos se integran sin problema, no solo porque ambos se difunden mucho en el Noro Mexa sino también por las temáticas que tratan, en las que prevalecen las de amor y desamor.
Los corridos mexicanos.
Los corridos son una parte importante de la historia musical de México.
Su ritmo tiene su raíz en el siglo XIX, cuando la polca fue traída por alemanes y polacos que se establecieron en el norte de México. Se hizo muy popular en los bailes de salón de aquella región.
Durante la Revolución Mexicana (1910-1917), esa musicalidad fue complementada con letras que reseñaban las gestas de los héroes del conflicto armado.
“En un país con un alto porcentaje de analfabetismo en ese momento, las noticias circulaban más a través de estos trovadores que tocaban piezas musicales y lograban contarle a la gente qué ocurría en ciertas batallas, qué ocurría con ciertos caudillos, qué ocurría con ciertos personajes”
Arturo Saucedo (para BBC Mundo)
El género fue perdiendo popularidad a lo largo del siglo XX, con el surgimiento de nuevos estilos como la balada ranchera, la banda o tamborazo, el conjunto norteño y el huapango, entre otros (a todos estos ritmos a los que se les conoce ahora como “regional mexicano”).
Pero los corridos vieron un resurgimiento en la década de 1980 con figuras como Chalino Sánchez, Ramón Ayala o Los Tigres del Norte, entre varios grandes exponentes.
CHKN con un chorrito de corrido fusión.
CHKN ha escuchado a Dan Sánchez, considerado como uno de los precursores del corrido tumbado que tuvo en mente meter el rap a las guitarras de los corridos, que eran parte de las influencias musicales con las que creció en el estado de Sonora. También ha seguido a su otro paisano del meritito Hermosillo Natanael Cano.
Pero CHKN también sigue a Simpson ahuevo, a Eptos Uno, Kapuchino, SantoRap, a Eminem, que representa una de sus influencias mas importantes.
Así que en su regreso CHKN vivó la transformación del corrido a un corrido tumbado (tumbado simplemente se refiere a que es urbano-callejero), que no solo son una fusión de dos estilos musicales, sino una evolución a partir de esa mezcla, particularmente con el uso de dos instrumentos de cuerda (la guitarra y el bajo quinto) con dos metales (la tuba y el trombón).
CHKN asimiló en carne propia esta fusióny la convirtió en un rap con un chorrito de corrido tumbado, de regional, del sonido del norte del país .
Con un chorro de alcohol para este 13 de Septiembre.
Con un chorro de alcohol es el nuevo sencillo que marca de manera muy clara el regreso de CHKN uno de los raperos precursores de este género en Hermosillo.
En este rap, cuya singularidad es justamente tener como base la estructura del rap con un chorrito de corrido, CHKN transita la esencia juglaresca del corrido y nos narra una historia de desamor.
El recuento de la historia no economiza palabras, como es el estilo del de Hermosillo y hace un arreglo musical sin duda remarcable.
Tuba, bajo sexto, acordeón, guitarra, el beat adecuado en un rap que invierte la proporcion musical de lo que se hace actualmente en los corridos tumbados, dándole más peso al rap, a su rap.
Pero ademas Con un chorro de alcohol tiene un video, que cuenta una historia de desamor teniendo como marco el entorno del Noro Mexa, especialmente las calles y colonias populares de Hermosillo y deja ver destellos de lo que es la vida real de CHKN, con su ya caracteristico toque de humor.
Esperenlo para finales de Septiembre.