Todo listo para un verdadero show de cumbia y hip hop mexicano…
#RondaMachetera
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
Previo a la presentación del próximo 18 de Agosto en Lunario del Auditorio Nacional, los integrantes del proyecto Ronda Machetera, encabezados por el compa Pato Machete, uno de los herederos del proyecto proyecto musical que une los talentos de Ronda Bogotá y él mismo, quien fuera convocado en su momento por el inmortal, rebelde del acordeón Celso Piña.
“Estamos muy contentos por celebrar 40 años de La Ronda Bogotá, de mi compadre Celso Piña, y nuestros casi 30 años de hacer música; tenemos esta posibilidad de presentar este proyecto La Ronda Machetera que en un buen momento nos rebasó, con el objetivo de darle continuidad la dinastía de los Piña, con los tres hermanos y tres sobrinos de Celso Piña que nos acompañan
En una especie de amalgama de un numeroso grupo de músicos arriba del escenario, es un sueño personal que hoy se concreta de formar parte de una banda de la talla de Los Fabulosos Cadillacs o Mano Negra, seguimos con la herencia del maestro y estamos felices con la oportunidad”.
Unión de talentos… “Nuestro proyecto es una mezcla del tema urbano con el género hip hop y la ronda donde hay un objetivo común, a través de un diálogo muy abierto, crecimos con esta escuela de generar un esquema de comunciación donde no solo se emitan mensajes sino donde se busca la respuesta en este caso del público y hacer comunidad; buscamos consolidar lo que suman 70 años de cada proyecto, donde se concreten ideas de fuertes raíces latinas, y un gran sentido de pertenencia de dónde vinimos”.
“Hace tres décadas era algo complicado vender la idea de que Control Machete se juntara con alguien a hacer cumbias y eso ha ido cambiando, luego el debate era si la cumbia era de aquí o era colombiana, claro que es originaria de Colombia, pero también es mexicana, Ronda Bogotá logró un sonido regio colombiano de la mano de Celso Piña, no hay ningún otro grupo que suene asi, al maestro lo reconocen como un gran referente incluso en Colombia, ese es un gran legado y ahora nos toca hacer un tributo a manera de homenaje al maestro Celso Piña y que no quedar solo en llorar sú pérdida, sino de darnos a la tarea reprocesarlo y celebrar su vida, tuvimos la fortuna de convivir muchos años con él y no tengo duda de que este momento él ya la había visualizado, seguro está muy contento de ver cómo nos reinventamos, y claro que fue complejo porque replanteamos dos carreras musicales y ahora ya tenemos un año trabajando juntos como único proyecto y encontramos nuestra dinámica que nos permitió crear nueva música y la idea es lanzar temas suficientes para darun disco por año”.
Aprendizaje dorado con el maestro Celso Piña… “Sin duda la disciplina, comencé desde muy morro trabajando y en el camino recibí muchas propuestas de incursionar en proyectos de otros géneros, como el rockabilly por ejemplo que sí me gustaba pero que no tenía nada que ver con lo que yo hacía y me dediqué a encontrar mi propio estilo como Pato Machete, previo a Control Machete, y eso me permitió presentarme en los primeros festivales con discos Manicomio de Universal, y con Celso Piña desde la primera canción se dieron las cosas; recuerdo mucho que al maestro le impresionaba mucho que lo reconocieran y admiraban todos los que hacían música alternativa como lo que yo hacía”.
“Ahora me doy cuenta que tengo una segunda carrera paralela, que encontró su espacio cuando paró un poco lo del Control Machete y el maestro me invitaba a sus presentaciones, comencé cantando “Cumbia Sobre El Río”, y otras tres o cuatro rolas y poco a poco tomé el papel de segundo vocalista de La Ronda Machetera, me fui aprendiendo el show y aprendí mucho de cada instrumento de cada dinámica, el maestro era multi instrumentista, tocaba todos los instrumentos, te enseñaba qué quería que hiciéramos, era inceíble que fuera el responsable de todos los acordes, nos dejó esa escuela de aprender de todo”.
“Esto es una comitiva y estoy muy orgulloso de ser parte de este proyecto, soy un soldado más y el reto y compromiso tanto profesional como personal esto es una gran familia, me siento muy afortunado con la oprotunidad de volver a empezar y demostrar de lo que somos capaces con un gran formato, el maestro Celso Piña era capaz de cantar un bolero solo con su acordeón y reventaba el show, La Ronda Machetera, tiene esa posibilidad, la base es la cumbia”.
Sow En Vivo de La Ronda Machetera… “Es una gran fiesta, en lo personal me da sentimiento que nunca imaginamos hacer, armamos canciones incluso que quedaron pendientes de terminar con el maestro Celso Piña, hay invitados de lujo, covers y canciones ya posicionadas que las reversionamos, hoy podemos decir que el show no quedó en el concepto de cantar canciones de control con lo que hacíamos con Celso, no , esto ya evolucionó y eso nos hace sentir muy felices con nosotros mismos y la respuesta de la gente ha sido muy buena, con públicos diferentes o a los que no estábamos acostumbrados, por el momento no tenemos un disco acreditado pero ya conocen nuestra propuesta”.
“La semilla sembrada hace 30 años dio frutos y ahora mucha gente baila cumbia, reonocen y disfrutan temas que hicimos en su momento y eso provoca nuevas ideas, ahora tengo la idea de que siempre he querido cantar la canción de “Chan Chan” de la Buenavista Social Club, y ese esl plus del proyecto, no solo tocamos cosas viejas sino que buscamos evolucionar ese legado y cosas nuevas que se van sumando”.
“Hace 10 o 15 años, comenzó una proyección importante del género con Los Ángeles Azules por parte de OCESA, la gente ya sea por gusto o por tendencia decide qué música escuchar y lo aprendimos hace muchos años, lo único que garantiza que tu proyecto va a ser escuchado y sumar público es el trabajo hace 30 años tocábamos con la Nana Pancha y nos quedo claro que era un proyecto bien hecho pero chiquito en comparación con lo que pasaba en la escena ska y ahora, hoy en día es un monstruo y se lo han ganado porque no se detuvieron, lograron sobresalir”.
“La industria cambio mucho, en lo personal no me interesa pegarle al mercado de los morros en Tik Tok con una canción que dura 20 segundos por la simple razón de que en su vida han escuchado una canción completa”
“Por otro lado el mercado se abrió y ahora vienen bandas internacionales que nunca pensamos que vendrían a nuestro país, pero en esencia lo mismo que vivíamos cuando inciamos y logramos vender entre 10 mil y 15 mil cassettes de mano en mano, es comunciar que se apoya mucho al artista o banda, comprando la merch, acabando un concierto”.
“No creemos en el algoritmo, crecimos con recomendaciones de famila como el tío o prima, no vemos bien que decida qué escuchar, nosotros crecimos conociendo propuestas escichando el disco completo y eso no era suficiente, se tenía que escuchar dos o tres en caso de que los tuvieran para poder entender su propuesta y ahora en las reuniones ponen una lista, sin detenerse a saber ni el nombre del artista, nomás la cantan sin saber siquiera cómo se llaman, eso no lo concibo, tengo una escuela muy diferente; grabábamos en cassette directo de la radio y luego buscábamos comprar el disco”.
“El imaginario colectivo popular es mucho más importante que el pinche algoritmo ese, creo ”…
Nuevo disco… “La idea es presentar el disco en vivo, su nombre tentaito es “Cumbia por el Mundo”, se quedó en el tintero cuando estaba el maestro Celso Piña, cuando comenzamos a revisar el material que se quedo en pausa, nos dimos cuenta que había material de calidad y que hasta el título nos dejó; estamos jugando un poco con el arte del disco, con las banderas de los países que hemos visitado como Venezuela, China, francia y la idea es hacer una referencia de llevar nuestra música a dar la vuelta; el disco tiene 10 temas, tenemos tres invitados: Jason Landeros, Rubén Albarrán de Café Tacvba y Chetes”.
“Para mi es un dream team, y aque además de los 11 que somos acá, contamos con la colaboración de estos grandes amigos, que sumaron sugran talento; no hay fecha para el lanzamiento, pero tentativamente coincide con las fechas en Ciudad de México y Monterrey”.