Concierto de fuerte orgullo Latinoamericano…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
Previo al Concierto Pura Vida, integrantes de las bandas Nasa Histoires (Colombia), Sara Curruchich (Guatemala), La Mafiandina (Ecuador), Conjunto Tropidélico (El Salvador) y Solovino (México), se reunieron en conferencia de prensa con representantes de medios de comunicación para dar detalles de lo que promete ser una gran noche de fuerte reminiscencia de nuestras raíces latinas, mañana, viernes 21 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional.
“Estamos muy agradecidos, tenemos muy pocos días en México y aha bastado para darnos cuenta de que tienen una cultura muy bonita, estamos encantados con el recibimiento y el trato con los medios de comunicación, para nosotros ha sido una grata experiencia y nos han hecho sentir como en casa”.
“Estamos encantados con el espacio, el Lunario del Auditorio Nacional es un foro maravilloso, el recibimiento ha sido muy cálido y nos sentimos muy afortunados de estar acá ya que alimentan nuestros sueños, nos hacen sentir muy vivos”.”
“Estamos maravillados de estar aquí en la Gran tenochtitlán, en esta tierra de las grandes civilizaciones, es un placer el compartir y empezar a encontrarnos en el territorio del maíz”.
“Es un placer estar aquí en México y compartir con todos estos proyectos de la región Latinoamericana, concoer las diferentes propuestas de distintos países”.
Festival Pura Vida, celebración de una existencia… “Nosotros nos separan países pero en la realidad nuestros corazones están unidos por utilizar el mismo lenguaje, la música nos permite comunicarnos a través de las posibilidades del arte, las fronteras se borran en el momento de que uno se decide a poner el alma”. “Pura Vida es una oración que en Costa Rica podríamos explicar como el honrar la vida, nuestra existencia y nuestras memorias”.
Mensaje de diversidad cultural… “En Quechua decimos que no es cultura sino causa y causa es vida, cada idioma o lenguaje originario nos da esta gran oportunidad de reivindicarnos; nos dicen que hay mucha raíz, hay mucho territorio por caminar y eventos como este, represeta una puerta más que se abre para poder comprendenros en esta locura de este mestizaje; la música es una oportunidad de conversar, cantarlo como en los últimos 500 años, un lenguaje que se baila, que se escribe, que se cocina, para nosotros esta vivo y lo podemos represnetar en música, son formas más de resistir y esta es una nueva forma”.
“La oportunidad de estar aquí, representa una forma de emancipación, de reivindicación y de resistencia, es una manera que podemos honrar todos los idiomas y consideramos importante darlo a conocer, mantenerlo vivo a través de un mensaje de amor y reivindicación”.
“A través del baile nos gusta pensar que les damos rumba con rumbo, es decir darle sentido a través de la música, sin dejar de lado el ámbito político, nos gusta promover que podemos pensar y liberar a través del canto”.
“Debemos conctinuar con la resistencia, bien se dice que cuando muere una lengua, mueren las naciones y no queremos que eso ocurra, nos duele mucho que la sociedad civilizada no se detenga a entender que va acabando con el territorio y encontramos en la música la mejor manera de clavarse a la resistencia profunda, hablando el idioma que sea y no estar de acuerdo con la hegemonía porque estamos hechos de muchos tejidos y estamos amarrados todos; queremos perpetuando nuestras culturas e idiomas otros 500 años más”.
“El máximo aprendizaje que nos represnta estar aquí hoy es que somos nacionas hermanas, que estamos juntos y estamos preservando el mensaje de la vida, somos de diferentes países que adolescemos de algunas cosas muy similares, pero que también tenemos mucho que aportar, desde la comida, la lengua de cada región y eso suma al concepto de fraternidad, de entender que juntos somos más y jalamos más parejo”.
Sara Curruchich (Guatemala)…“Traemos una propuesta para bailar, uno de nuestros mensajes principales es nuestro derecho a la alegría, reivindicar el gozo y nuestro derecho de la libertad, nuestro mensaje es muy claro es dejar claro que las mujeres estamos, y que nuestra voz vienen acompañadas de neustras abuelas nuestras ancestras y lo que queremos es comaprtirla, pues es nuestro derecho”.
Lo que representa el Lunario del Auditorio Nacional… “Estar acá en el Lunario, representa una responsabilidad muy grande como artistas, se pretende tener un propósito sin buscar tener un propósito, es decir nuestra música no busca complacer a alguien más sino explorar las diferentes sonoridades, en Nasa Histoires (Colombia), nuestra responabilidad la entendemos o aterrizamos en la salud mental y entender que a veces está bien estar mal; promovemos que hay que hablar y entender la tristeza y la importancia de hablar al respecto”.
“Sin duda es un honor, estamos maravillados de dar cuenta de todos los proyectos que se han presentado en este lugar”.
La importancia del baile en los pueblos Latinoaméricanos…“Pensamos que es igual de importante el bailar para dejar la tristeza de lado como entender, reonocer dicho sentimiento ya que es importante sentirse completamente humano y vivir la experiencia completa”.
Bailar para reírse de la tristeza…
“El baile como el juego del sanado, tan necesario para reconectarnos, incluso como comunidad y sacudirnos de conceptos como el de humanidad tan básica y tan objetiva, cuando en realidad somos cuertpos mega tridimiensionales que bailan o que a través de la música te haga pensar, abrazar y reonocer la suerte de estar aquí”.