Gran celebración de su legado, de su trayectoria…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
#HastaSiempre
Originario de la tierra de las uvas, Aguascalientes, el cantautor mexicano José María Napoleón, también conocido como El Poeta de la Canción, ofreció un conciertazo la noche del pasado viernes 8 de Marzo en el Auditorio Nacional, que reportó, nuevamente, las localidades agotadas, luego de que tomara la acertada decisión de agrandar su gira Hasta Siempre, Canción Final en el Coloso de Reforma.
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el maestro Napoleón, dedicó el concierto, de manera respetuosa, a todas las mujeres que asistieron al foro, honrando también la memoria de las que se nos adelantaron en el camino.
Así, el también músico y torero, dio cuenta de su onceavo Auditorio Nacional con aforo total, con una gran sonrisa en su rostro iluminado, notablemente feliz por el recibimiento del público respetable que se dio cita puntual para el agasajo musical, para muchos, no era su primera vez, para otros, como quien les escribe, por fin se nos hizo; ¡y de que manera!
El primer set de temas de su presentación dio cuenta de los éxitos de su extensa carrera musical: “De Vez En Vez”, “Corazón Bandido”, “Quisiera”, “Celos”, “Amor De Habitación”, “Leña Verde”, “30 Años”.
Recorriendo de izquierda a derecha el proscenio, el ganador del Festival Internacional de la OTI en 1977, contextualizó entre canción y canción algunas anécdotas, y son muchas, honró la memoria de grandes amigos, cómplices musicales, recuerdos familiares que concretó en tributos, harto sentidos, personalísimos, provocando en el respetable la nostalgia, sumada en cinco décadas de carrera artística del artista hidrocálido.
Recordándo a su entrañable amigo José José, compartió con el respetable el profundo dolor de la irreparable pérdida del también conocido como el Príncipe de la Canción quien en su momento, le pidió personalmente una canción:“Pinche Flaco, recordó entre risas, ya dame una canción”…
“Cuando Se Pierde Un Amigo”, “Lo Que No Fue No Será”, “Mientras Llueve”, “Y Para Qué”, gran tributo y recuerdo al inmortal José José de quien se preció ser su gran amigo y recordó su gran calidad humana: “Daba todo a manos llenas, con el corazón”.
El público respetable es contemplativo, no hay celulares estorbando la visión, recordándonos un tiempo donde se acostumbraba disfrutar el momento; con un sentido más festivo: “Ella se llamaba Martha”.
Otro momento especial llegó cuando recordó a su Mamá: “Sin Tu Amor”.
Y llegó la hora de recibir al Maricahi Imperial, proveniente de Aguascalientes, que sin nuestro Napo, interpetaron temas del agrado del respetable: “Serenata Huasteca”, “Recuerdo Apagado”, “Aún Estoy De Pie”, “La Feria De Ferias” y “Anoche Soñé Contigo”.
Así, con los ánimos a tope, recibió a su hijo José María para interpretar “Ese Hombre Soy Yo“ y “Me Quedo A Tu Lado”.
A través de las pantallas, la atención de las miles de personas, se apercibió para otro homenaje a otro inmortal: Juan Gabriel a quien recordó con cariño con el tema “Después De Tanto”.
Ya en plena recta final, cerró con broche de oro con los temas más esperados de la noche, cimbrando las entrañas del también conocido como Coloso de Reforma: “Ese Hombre Soy Yo”, “Me Quedo A Tu Lado”, “Pajarillo”, “Eres”, y “Vive”.
Chulada de maíz prieto…