Reyno en el Coloso de Reforma…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
La noche del pasado viernes 3 de Noviembre, la banda mexicana de rock Reyno, se presentó en el Auditorio Nacional, para dar cuenta de lo sembrado desde hace una década y que logró germinar lento, con algunas complicaciones y que poco a poco fue encontrando su ligar en lo que sea que signifique escena de rock nacional gracias a su lírica azotada, intensa, intensa y melodías suaves, harto suaves que abrazan a quien está listo de ser abrazado.
Como era de esperarse, el protocolo promocional dictó la elección de los temas a interpretar por el proyecto encabezado por el cantante y compositor mexicano Christian Jean, quien se hizo acompañar por grandes y buenos músicos ariba del escenario como Miguel Hernández en el bajo y Rodrigo Guardiola en la batería para dar un repaso de los temas cosechados a manera de frutos maduros como resultado del trabajo de la última década.
Así, temas de los discos Viaje Por Lo Eterno, Dualidad, Fuerza Ancestral y El Eco De La Nada, fueron entonadas por la fiel legión de seguidores de la banda que si bien no abarrotaron el foro, sí corraron todos y cada uno de los temas: “Parte Del Sol”, “Fugitivo”, “Dualidad”, “Fluye”, “Blanco Y Negro”, “Levedad”, “Nébula” (cover de Jean Baron & Christian Anneix).
Le siguieron “Nunca Te Amé”, “Remi”, “Repetición”, “Viaje Por Lo Eterno”, “Control”, “No Necesito Más” y “Revivir”.
Momento de una nueva canción, con Christian, acompañado solo de su guitarra: “Inseguro”, con la colaboración del respetable que iluminó el Coloso de Reforma con las lucecitas de sus celulares a manera de constelación.
Nuevamente recordando el disco Fuerza Ancestral, un par de temas de lo dado a conocer en 2018: “Hasta El Último Día” y “Fuerza Ancestral”; continuaron con “Purifícame” y “Me Desprendo”.
Luego de una pausa, continuaron con “Ahrimán”, desde nuestro humilde opinión la mejor interpretada de la noche, donde los músicos dejaron ver todo el oficio que traen a ratras de los años que han sumado arriba del escenario.
Pequeño flashback… Justo en el lanzamiento del disco Viaje Por Lo Eterno, platicando con el otrora dúo, nos hicieron favor de presumir ese tema, recién sacadito del estudio, con la idea o duda de haberlo lanzado como single, sin duda un gran tema por sus cualidades de poder revisitar y volver a considerar una idea, a veces con un nuevo enfoque, sin duda su verdadero objetivo que no podía quedarse con la etiqueta de sencillo que a veces lo predispone como intocable.
Dos temas más del álbum Dualidad: “Fórmula” y “Química”. Para la recta final del concierto, eligieron cuatro temas del disco del disco Viaje Por Lo Eterno (2014): “Dos Mundos”, “Amarrado”, “Nunca Me Dejes” y “Ay De Ti”, soltando todo el poder electrónico del ensamble que respeta la armonía y las progresiones como pocos.
Se despidieron con “Solución”.