Gran fin de semana en la edición 23 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino…
#VL23
por: Alejandra Balam y Bernardo Ameneyro
Se llevó a cabo la vigésimo tercera edición del festival Vive Latino que se celebró los días 18 y 19 de marzo de 2023 en el Foro Sol, un festival enovado con un cartel harto emotivo por los regresos de bandas consolidades que extrañábamos, un balance adecuado con los actos extranjeros y claro el reconocimiento a la evolución de nuevos talentos, involucrándolos en la mayor fiesta de rock a nivel Latinoamérica
23 años de la existencia del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino y no es para menos para echar la casa por la ventana, un evento diferente, especial, no únicamente por el espectacular lineup sino todo lo que conlleva en sí, una edición en la que nos deja muy en claro que cada vez los festivales en México son más incluyentes y seguros, ya que se pudo disfrutar de todo y para todos, empezando por El Parque para darte tus 10 minutos de descanso, La Feria para esa adrenalina que siempre pide el cuerpo y cómo no, Las Luchas para darle un toque diferente a la diversión, además de una Casa Comedy, un espacio para la comedia. Justo dando ese equilibrio para que tu estancia sea inolvidable.
Vivimos un fin de semana con todo tipo de cambio de emociones no dejando atrás el clima, y la resilencia del fan a quien no le importó la lluvia, el calor, ni mucho menos el frío; ahí estuvimos para cantar y acompañar a las bandas más queridas.. un sábado en donde en lo particular nos alegra tanto que una banda mexicana tan bien producida, tan bien hecha como lo es Café Tacvba sea tan querida, tan respetada fuera lo más esperado de la noche.
No dejando atrás a Los Caligaris que siempre es una fiesta verlos, la conexión que se logra con el público es envidiable, teniendo de invitados al escenario a los estrambóticos quienes también se súper lucieron a pesar de la lluvia, poniendo en alto la bandera del SKA mexicano.
UB40, ¡bandota! Nos puso a todos a bailar recordando canciones de nuestros papás, tíos, abuelos, se agradece el momento de relax.
Bandas como Reyno, Sergio Arau quien invitó al escenario a Rubén Albarrán y que éste también fue invitado de honor de Lila Downs, Carla Morrison, León Larregui, Los Claxons, Estelares, Dos Minutos, Los Santos Inocentes, De Saloon, fueros de los artistas con mucha audiencia y con una recepción del público muy buena onda.
La melancolía llegó con Austin TV, todos los reencuentros en la vida son especiales pero cuando se hacen en la música, es lograr transportarte a una época del pasado y revivir los momentos especiales en los que la música te acompañó.
Y para cerrar el día y no perder la armonía, se tenía la opción de cerrarlo con Miranda! A lo fresita o a lo regional con Carín León qué sin duda ambos nos pusieron a bailar a pesar del cansancio.
Sábado 18 de Marzo
Estrambóticos
La Santa Cecilia
Reyno
UB40
Los Caligaris
Cafè Tacvba
Austin TV
Miranda!
Domingo 19 de Marzo
Y llegó domingo, en donde lo primero que veías era un fan con la playera de Red Hot Chili Peppers sin duda era lo más esperado de la noche, pero ahorita les contamos cómo nos hizo enchinar la piel, acelerar el pulso y retumbar el suelo.
Empezó el calor y con él Lost Acapulco, donde Su Majestad Imperial, Silverio fue el elegante invitado al escenario, el público enloqueció, teníamos mucho tiempo sin ver un desmadre tan sano, además de Aczino quién también se notó de inmediato el cariño del público.
La Tokio Ska Paradise Orchestra no dudó en poner en espera al público por 5 minutos más a cambio de que su sonido de audio no fallara, lo denominaremos como garantía VL.
Las bandas más aclamadas desde tempranito fueron Las Ligas Menores, Bandalos Chinos, Los Insurpipol, Cala Vento, Odisseo, Elsa y El Mar, Siames, Leo de Lozanne quienes aparentemente van llegando a la onda musical pero es claro que en estos festivales están los que estudian, los que trabajan y luchan por estar.
El escenario indio no volvió a conocer la paz desde que Los Pericos llegaron, ondas y ondas de gente llegaban quienes ya llegaban a intentar adentrarse para el reencuentro chileno, Los Bunkers quienes se mostraron agradecidos, emocionados y que suenan igualito a hace nueve años, quienes bailan y ponen a bailar igualito que hace nueve años, quienes emocionan y hacen reír y llorar igualito que hace nueve años, ¡momentazo!
“Around The World” y los celulares subieron para grabar el regreso a México de los RHCP, la emoción estallaba con gritos, con brincos, con brindis, hubo de todo quienes los señores tuvieron un set list bastante consentidor para el público, canciones donde permitieron que el bajo de Flea tan elegante y profundo, la batería increíble de Chad, la guitarra perfectamente vieja de John y esa personalidad de Anthony Kiedis hicieran el clic perfecto para conectar, la raza nos envidiará cuando les digamos que escuchar “Californication” y “By The Way” es otro nivel de música.
Ya con el frío que se sentía latente era momento de quitarlo bailando con Los Dynamite, Kinky y Enjambre por supuesto quienes con nuevo guitarrista siguen intactos, bandas cómo estás ponen en alto el género rock alternativo mexicano.
Y las buenas noticias siguen, porque es muy grato contarles que este 2023 va a volver a estar repleto de buenos conciertos como antes de la chingada pandemia. El VL nos permite ser testigos de que el espíritu de este festival en particular se vuelve cada vez más fuerte, la tolerancia del público es notoria, nos queda clarísimo que la música tiene un poder increíble de unir almas y cuerpos.
Imposible no romantizar la experiencia de un festival, hablamos de conexión, de la oportunidad de estar con los tuyos, de sumar nuevas historias o experiencias a la lista corta o larga de vivencias que los hayan conectado en principio.
La música importa, y el número de boletos vendidos, actos En Vivo poco o nada significan cuando se habla de la historia de las bandas, plasmada en canciones, cumpliendo con su cualidad y exigencia lírica que los puso en este camino de cuenta historias, ya sea de carácter autobiográfico o inspiradas en alguien más, las historias cantadas por miles, renuevan la chispa necesaria para una edición número 24, el costo, sabemos, es altísimo, pero el publico respetable ya cumplió y regresaron el balón a la cancha de los promotores, bandas, managers, publicistas, productores, técnicos y demás encargados de que caminara todo en este fin de semana largo y pusieron el ejemplo a autoridades y comerciantes de la música que lo que importa es la conexión, eso es lo único que mantiene viva a una escena del rock.
Es imposible no emocionarse al ser testigo de una línea de bajo que esperamos escuchar En Vivo desde niños, nos recuerda el porqué iniciamos esta aventura, del amor que sentimos por la música y el respeto por las propuestas y claro, ser testigos de la felicidad de decenas de miles de personas, hace más llevadera la vida.
Encontrar la belleza en lo cotidiano como ser parte de un equipo, tener un cómplice con quien compartir, administrar y concretar el trabajo más divertido del Mundo (escribir de música), te ubica, cuando menos lo esperas, con pequeños momentos en el lugar indicado y te demuestra que no hay mejor momento para estar que con la persona indicada, pues se puede estar en el mejor de los lugares, pero sino se comparte con la persona indicada, no significa un carajo.
Enhorabuena, que gran festival.Domingo 19 de Marzo
Lost Acapulco
Tokyo Ska Paradise Orchestra
Los Pericos
Odisseo
Los Bunkers
Enjambre